Dieron de alta a ocho personas trans de Tandil en el marco del programa Potenciar Trabajo
De un listado comprendido por unas 24 a 26 personas, ya ocho han alcanzado el plan del Gobierno nacional, aunque en todo el país son más de 3.500. Esperan, en los próximos 90 días, obtener respuesta sobre el resto de los censados. Desde Convivencia en Diversidad Tandil, aseguraron que es un inicio de sanación, un verdadero paso hacia una inserción nunca antes lograda.
En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y ante la precariedad social de la población travesti y trans del país, el Gobierno nacional decidió activar diversas políticas públicas para la atención integral de este colectivo.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto Nacional en Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dieron a conocer que se incorporaron 3.536 personas trans y travestis de manera efectiva al programa Potenciar Trabajo.
Siguiendo esta línea, en Tandil también se ha pedido que den lugar a este cupo y hasta el momento han dado de alta a ocho solicitudes. Esperan que en los próximos 90 días se resuelva la cobertura de la gran mayoría de las personas trans censadas.
La iniciativa depende de la Secretaría de Economía Social y tiene como objetivo el acceso a la terminalidad educativa formal, certificación en oficios y estímulos a emprendimientos productivos. Muchos de estos proyectos se llevan a cabo por organizaciones sociales que apuestan a mejorar la calidad de vida de la población a través del empleo.
La medida llegó en el marco de la cuarentena con un escenario sumamente adverso por los episodios de violencia que padecen y con los ingresos personales seriamente afectados ante la imposibilidad de conseguir trabajo.
Cambio de paradigma social
A nivel local, justamente desde Convivencia en Diversidad (CED), Gustavo Pernicone celebró los avances y consideró que son los “primeros pasos reales hacia un cambio de paradigma social”.
Sobre las 3.500 personas trans que han sido incorporadas mediante el programa Potenciar Trabajo, sostuvo que es el inicio de resarcir a una comunidad totalmente abandonada por el Estado. “Es un proceso inicial de sanación”, aseguró.
En este sentido, con respecto al cupo estimado para completar en la ciudad, reveló que justamente la primera semana de cuarentena social, preventiva y obligatoria entre organizaciones del Estado y sociales han elevado un listado comprendido por entre 24 y 26 individuos, de los cuales ya han sido dado de alta ocho en lo que va del año.
“El primero fue un hombre trans, al que esto le permite seguir la carrera de profesorado de inglés, cosa casi imposible sin esa ayuda”, contó.
Una inserción nunca antes lograda
Según mencionó, la expectativa ahora está puesta en los próximos 90 días, esperando la cobertura de la gran mayoría de las personas trans censadas. Asimismo, desde la comunidad aguardan que en muy corto paso se avance con la ley integral trans y el cupo laboral. “Estas 3.500 personas inician con este programa la posibilidad real de terminar sus estudios o capacitarse”, aseguró.
Si bien están conformes con los avances, Pernicone advirtió que todavía aguarda un grupo para ser beneficiado y lo esperan con ansias. “Igualmente debemos reconocer que nunca en la historia Argentina logramos tal inserción”, reflexionó.
Finalmente, aclaró que irán por más, ya que explicó que la meta es lograr que toda persona trans tenga los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.
Inclusión social plena
Desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación promueven a toda la población trans en precariedad a ingresar al programa Potenciar Trabajo.
Este tiene como objetivo principal promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, promoviendo y/o fortaleciendo iniciativas productivas de desarrollo sociolaboral y sociocomunitarios.
Desde la Federación Argentina LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y travestis), la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Inadi y otras organizaciones sociales, articulan la incorporación de las personas trans en dicha política pública.
Así, invitan a quienes carezcan de recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas, debido a dificultades para la inclusión en el mercado laboral y para su integración social, que se sumen a la convocatoria que hasta el momento incorporó a 3536 personas trans y travestis.
Articulación de políticas nacionales
“Estamos muy contentas porque logramos avanzar en una política de Estado que incorpore y garantice derechos a unos de los sectores más vulnerables de nuestra población, y por la articulación alcanzada con los ministerios y las organizaciones sociales. Es un primer paso que iremos profundizando tanto en lo educativo como en lo laboral”, dijo la titular del Inadi, Victoria Donda.
En articulación con organizaciones territoriales, llevan adelante el registro de miles de personas trans y travestis en situación de precariedad laboral y vulnerabilidad social de todo el país, que han sido evaluadas y posteriormente incorporadas al programa.
De esta manera, proponen un monitoreo y seguimiento comprometido con el fin de generar un contexto de inserción social respetuoso y dignificante para la comunidad travesti/trans. “Creemos que de esta manera se generarán los mecanismos coordinados necesarios para poder dar respuesta a la demanda de derechos a la educación, formación en oficios, trabajo, salud, alimentación, justicia y vivienda”, indicó Donda.
Por su parte, la directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, recalcó la importancia de lo logrado: “Por primera vez el Estado nacional ingresa a un programa social a casi 3600 personas trans, para brindarles una herramienta y que puedan cumplir con sus sueños”.