Resolución del Ministerio de Trabajo
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto en Maternidad
El servicio que funciona en el primer piso del Hospital Santamarina retomará hoy la actividad normal.
Ayer, la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto en el área de Maternidad del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y obligó a las partes a retomar el diálogo sin medidas de fuerza por los próximos 15 días. Asimismo, fijó a una audiencia para el 13 de marzo a la que convocó a los representantes del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La resolución de la cartera laboral coincidió con la segunda jornada de paro que el personal del servicio había comenzado el lunes por tiempo indeterminado en reclamo por la reducción de la jornada laboral.
En consecuencia, enfermeros, mucamas y personal administrativo del área que funciona en el primer piso del centro asistencial público retomarán la actividad normal a partir de las 0 de hoy.
En el marco del conflicto, el Sistema Integrado de Salud Pública había solicitado la conciliación obligatoria, la que ratificó el viernes pasado cuando las partes volvieron a reunirse luego de cumplirse el cuarto intermedio establecido por la delegación de la cartera laboral.
Tras conocerse la decisión del Ministerio de Trabajo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales desearon que durante el tiempo que fija la medida para el diálogo, “el Municipio entienda el justo reclamo” y que “lleguemos a un acuerdo para las compañeras”.
De no ser así, “nos encontrará más fuertes y unidos que nunca en la lucha. Como fue demostrado en estas semanas, con una conducta infalible de los trabajadores, esa decisión y certeza que sólo tiene el que tiene razón, el que lucha por su dignidad, por lo que le corresponde”, manifestaron.
Segundo día de paro
Reunidos en la sede del sindicato, una de las voceras del grupo, Adriana Potín, compartió ante El Eco de Tandil detalles de la segunda jornada de paro, recordó la última propuesta del Ejecutivo y dijo que las expectativas están puestas en que el reclamo sea considerado.
Al igual que el lunes, el acatamiento a la medida de fuerza fue total y ayer llevaron adelante una acción para dar a conocer detalles del funcionamiento del piso y del reclamo que llevan adelante.
En ese sentido, a media mañana se dirigieron hacia la Municipalidad y en el trayecto distribuyeron folletos con un breve escrito en el que fijaron su postura. “Tuvimos una buena recepción de los vecinos”, muchos de los cuales se mostraron “muy interesados” por el conflicto y la demanda que llevan adelante con el acompañamiento del sindicato.
El sector reclama el reconocimiento por parte de las autoridades del Sistema Integrado de Salud como un servicio de guardia, que implicaría una reducción de la jornada laboral. Según esta mirada, el esquema implicaría la incorporación de dos enfermeros, de una mucama y de una secretaria administrativa.
En ese sentido, la propuesta presentada por el Ejecutivo contempla la consideración del servicio como sala mixta, es decir, de internación y de guardia, “pero no considera viable la posibilidad de reducirnos la jornada laboral a seis horas”.
En contraposición, la oferta elaborada –y rechazada por los trabajadores- es enviar un grupo de cuatro enfermeras para la atención en la guardia de adultos, donde también se harían los partos, con turnos de seis horas. El resto del personal quedaría en el piso con las 13 camas de internación, junto a otras cuatro para cubrir el faltante.
La nota
En la nota, expresaron que en el servicio de tocoginecología se atienden “las dolencias que afectan el aparato reproductor femenino y los acontecimientos que se presentan durante la gestación de un embarazo”.
Antes, en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” la asistencia se realizaba en la guardia general, en la planta baja. “Se evaluaban a las pacientes que ingresaban con dolencias ginecológicas, ya que allí estaba el ginecólogo de guardia, asistido por un enfermero que era parte de un plantel de tres profesionales”, precisaron.
En tanto, en el primer piso del centro asistencial, la licenciada obstétrica (partera) en turno y la “única enfermera de piso” atendían a las embarazadas, junto con la mucama encargada de la higiene integral de la sala (con 13 camas y con sus respectivos cuneros) y de proporcionar los alimentos.
Desde hace 19 años, la atención integral de esas pacientes se realiza en el primer piso, donde se encuentran el ginecólogo y la obstétrica, una de las dos enfermeras abocadas al trabajo de piso y una mucama que cumple la misma tarea.
Sobre el reclamo señalaron que buscan que los directivos del Hospital “reconozcan que además de ser un servicio de internación, somos también una guardia desde hace 19 años”, por lo que la jornada laboral “debe ser idéntica a las guardias de adultos y de niños”, es decir, de seis horas, “donde el plantel de enfermería es mayor y no tienen prácticamente pacientes de internación a cargo”.