Salud Mental
Día Mundial de la Salud Mental: jornada cultural con escuelas en el Centro de Día Tita Brivio
El centro de calle Pellegrini vivió una jornada a pleno para conmemorar otro día Internacional de la Salud Mental.
El Día Internacional de la Salud Mental se conmemoró en la ciudad con una jornada cultural y artística en el Centro Tita Brivio. Con la participación de usuarios, profesionales, el CPA, y una gran cantidad de escuelas secundarias hubo diferentes actividades, muestras, números musicales, radio abierta y el cierre a cargo de Flor de Murga.
Recibí las noticias en tu email
“Es fundamental tener claro que el padecimiento subjetivo no es de generación espontánea, sino que es consecuencia justamente de que no se cubran un montón de necesidades y derechos como la educación, el hábitat, la comida. Si no existe esto, va a haber enfermedad”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil Walter Ríos, director municipal de Salud Mental.
En la mañana del jueves comenzaron las actividades en el Centro de Día Tita Brivio, sede de la Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud. El Intendente Miguel Lunghi fue parte de los oradores durante la apertura formal del evento, que se extendió hasta después del mediodía.
Entre otras instituciones participaron la Escuela Secundaria 2, la 4, la 6, la 18, la 19, la 8 y la Secundaria San Francisco, la Escuela Polivalente y Martín Rodríguez. También estuvieron presentes el programa Envión, el Comedor de Cacha Cena y el Prim de La Movediza.
Puede interesarte
Con stands y mesas, los alumnos mostraron parte de lo trabajado durante el año en el Programa de Promoción y Prevención que llevan adelante desde la Dirección de Salud Mental, en vínculo con el CPA y los establecimientos educativos.
“¿Cómo nos afectan los vínculos a la salud mental”, la “desestimación de los adolescentes por parte de los adultos cuando expresan sus sentimientos”, la relación entre la juventud, el trabajo y las redes sociales, los consumos, adicciones y los padecimientos subjetivos, fueron algunos de los temas abordados en las diferentes presentaciones realizadas por los estudiantes. Una de las propuestas más convocantes fue la de la radio abierta, que animó gran parte de la jornada.
“Tenemos que dar respuestas colectivas”
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Salud Mental Walter Ríos compartió que la jornada fue fruto “de un trabajo que se hace durante todo el año y desde hace varios años con escuelas secundarias. Un equipo de promo-prevención del CPA y la Dirección de Salud Mental Comunitaria va por las escuelas trabajando justamente cuestiones de padecimientos subjetivos de niños y adolescentes y también promoviendo actividades de salud mental. Hoy hay muchas muestras que son artísticas”, destacó.
Sobre el presente de los tratamientos para la problemática, señaló que “lo que uno tiene que aprender de nuestro trabajo como trabajadores de la salud mental es que no podemos dar las mismas respuestas que veníamos dando hasta ahora, sino que tenemos que empezar a dar respuestas más colectivas, donde trabajemos en estas cuestiones”.
Agregó además que “tenemos una juventud que tiene muchos recursos. Tiene mucha capacidad para resolver estos problemas y los que vienen. Tenemos que acompañarlos, es nuestra función como trabajadores de la salud, como papás, como abuelos, como tíos, como amigos. Tenemos que estar al lado de ellos, no hay que dejarlos solos, porque lo que se viene es difícil”.
Planteó también que el contexto actual es parte de la herencia de la pandemia, y sostuvo que “en nuestra ciudad tenemos dispositivos, pero nunca son suficientes. Creo que hay que seguir trabajando para consolidar equipos, dispositivos de atención. Ya estamos trabajando en cuestiones grupales, tenemos una red muy importante en el centro de salud que tiene un recurso de salud mental y que dan respuesta a los vecinos de la ciudad”.