Salud integral
Día Mundial de la Salud: el rol del autocuidado y la salud colectiva
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que reúne a empresas farmacéuticas y de biotecnología que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país, destacó aspectos clave que impactan directamente en la salud y bienestar de las personas en forma individual y colectiva.
El Día Mundial de la Salud se conmemora cada 7 de abril con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se llevó a cabo en 1948 para promover la salud, mantener el mundo seguro y para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de bienestar.
Recibí las noticias en tu email
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que reúne a empresas farmacéuticas y de biotecnología que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país, destacó aspectos clave que impactan directamente en la salud y bienestar de las personas en forma individual y colectiva.
"Esta es una fecha para darle visibilidad a los desafíos de salud que impactan en las personas. Por eso, desde Caeme identificamos algunos aspectos críticos que pueden contribuir a promover una mejor salud", sostuvo Susana Baldini, directora Médica de Caeme.
Un aspecto central es el autocuidado de la salud, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como la capacidad de personas, familias y comunidades para promover y mantener la salud, prevenir enfermedades y hacerles frente.
Se debe recordar que, según la definición de la OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
"El autocuidado es un concepto amplio que engloba higiene (general y personal), nutrición y estilo de vida, factores ambientales (condiciones de vivienda y hábitos sociales, entre otros), factores socioeconómicos y la automedicación. Promueve el empoderamiento de las personas, que también incluye realizarse estudios de control (se avanzó mucho en la precisión de los equipos y tecnologías para detectar tempranamente enfermedades), informarse ante un diagnóstico, involucrarse activamente y participar de las decisiones en diálogo con el equipo médico, entre otras medidas", explicó Baldini en línea con el acceso a la información, los prospectos y folletos de información al paciente de los medicamentos cumplen un papel fundamental porque permiten una correcta prescripción por parte de los profesionales de la salud, en el caso de los medicamentos de venta bajo receta médica, y porque contribuyen a que el paciente comprenda el tratamiento. También facilitan el uso adecuado de medicamentos de venta libre.
Es recomendable conservar el prospecto y folleto junto con el medicamento como material de consulta ante dudas sobre el uso y las características del producto.
La adherencia terapéutica, según refirió Baldini, es otro eje crítico del autocuidado y "consiste en cumplir rigurosamente con los tratamientos médicos prescritos", al tiempo que remarcó: "La falta de adherencia puede llevar a complicaciones de salud y aumentar los costos del sistema sanitario".
Según la OMS, cerca del 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple adecuadamente con su tratamiento, lo que impacta en la eficacia de estos y pone en riesgo la salud.
Otro capítulo importante referido al cuidado de la propia salud, pero con claro impacto también en la salud colectiva, tiene que ver con mantener actualizado el calendario de vacunación en todas las etapas de la vida, ya que es esencial para prevenir un abanico amplio de enfermedades infecciosas y sus complicaciones.
La OMS sostiene que las vacunas salvan entre 3,5 y 5 millones de vidas cada año y son una de las medidas que más han impactado en la salud y en la expectativa de vida de los últimos 200 años. (NA).