Conmemoración y campaña de concientización
Prematurez, prevención conciencia y apego al recién nacido
Dia Mundial de la Prematurez se conmemora con eventos en la ciudad. Junto a la Clínica Chacabuco se crea conciencia y prevención de embarazos de estas características. Y la utilización de la técnica Mamá Canguro.
Hoy se conmemora el día mundial de la Prematurez, impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones europeas asociadas. La fecha tiene como objetivo generar conciencia, brindar atención y cuidados como derechos fundamentales para este tipo de embarazos. Además de los riesgos que conlleva el niño al nacer.
Recibí las noticias en tu email
Representa a nivel mundial la principal causa de muertes en niños menores a cinco años. Por su parte la OMS produce pautas, herramientas y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a prevenir y cuidar a los bebés prematuros.
Y desde la ciudad de Tandil, el Eco Multimedios se comunicó con Mariana Dinucci, enfermera en neonatología de la Clínica Chacabuco desde hace 17 años, en colaboración con la palabra de la jefa del área, la señora Alicia Cosser, apuntaron a los cuidados y mejoras que tienen dentro de ella para que las familias que tienen bebes antes de los nueve meses de gestación se sientan acompañadas y con tranquilidad sobre su bienestar.
Durante el último año en la Clínica Chacabuco hubo grandes reformas de infraestructura y adquisición de nuevas tecnologías que permiten, hoy en día, la realización de cirugías a estos bebés . “En cuanto a incubadoras no te digo que tenemos las últimas pero tenemos muy buenas, con humedad, monitores y todo lo necesario para cualquier tipo de paciente prematuro”, dijo la enfermera.
“Hace 18 años era una sala que se remodeló y se fue adecuando, pero actualmente se armó una sala desde cero; con la luz, la circulación de personal y de aire necesarias para el lugar. Que, consecuentemente, modificó el manejo nuestro. La neo de hoy es otra neo”, agregó Cosser.
El área de neonatología esta conformada por dos enfermeros con dos turnos, una jefa de enfermería, un médico neonatólogo por guardia y la jefa del área. Desde el momento cero acompañan a la familia y su maternidad.
Una vez que se conoce que el bebé nacerá prematuro se conecta con toda la familia y el obstetra; para un mejor seguimiento del embarazo y las condiciones en las que se dará el parto. Es decir que no sólo se trata a un paciente aislado como podría ser con un adulto, sino con una familia entera que espera un bebe en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Se pactan momentos en los que los familiares del recién nacido pueden estar durante la internación. “El bebe va a estar en nuestra neo varias semanas por no decir meses, depende de la edad gestacional con la que haya nacido”, detallo Dinucci, destacando la importancia y las grandes posibilidades que brinda la clínica hoy en día para que el prematuro esté más cerca sus padres.
“La familia está informada de las practicas y procedimientos que se realizarán durante el período de internación, así pueden decidir en qué momentos quieren acompañarnos” resaltó Cosser.
Pueden ingresar al área de neonatología desde las siete de la mañana hasta las once de la noche, exceptuando los momentos en que los médicos o enfermeros tienen que realizar determinadas prácticas y en horarios de almuerzo, para que el bebé también pueda descansar.
Tanto la jefa de neonatología como la enfermera coincidieron en la importancia de la permanencia de los padres, madres y abuelos con el bebé durante el periodo de internación. Ya que es un espacio que favorece al crecimiento y al desarrollo del recién nacido como también a la lactancia materna “aumenta el apego, da seguridad y confianza a los papás para que ellos mismos puedan comenzar a realizar prácticas con el bebé, tales como medirles la temperatura, cambiar pañales, mientras su hijo se encuentra en la incubadora”, y de esta manera los familiares no estén enajenados durante ese período.
“Una vez que el bebe nace, si llora enseguida se lo muestra a la mamá e intentamos que ingrese acompañada del padre. Y lo primero que se atiende son las condiciones respiratorias, luego la temperatura, el tono y la hidratación”, agregó Cosser.
En la clínica se está aplicando una técnica que se encuentra estudiada hace años, llamada “Mamá Canguro”, que consiste en que “el bebé prematuro en las primeras horas de vida se coloca en el pecho de la mamá para que pueda escuchar los latidos del corazón y sentir el olor de ella. Además de prolongar lo más posible la lactancia”, apuntó Dinucci.
"Este nueva práctica permite la mejora del niño en muchos aspectos, tales como signos vitales, tolerancia, temperatura e incluso reduce los tiempos de internación", resaltó la jefa de neonatología.
Si bien en pandemia bajó la tasa de natalidad. No obstante existe una la alerta para todas las personas gestantes, ya que, no deja de ser “la patología mas frecuente en el área, aunque en pandemia disminuyó la tasa de natalidad, sigue siendo la que genera mas demanda para internación de los recién nacidos” concluyó Cosser.
Es de crucial importancia la realización de controles prenatales para la detección temprana y prevención de prematurez del recién nacido. Prestando atención a los tratamientos que se realizan, factores de riesgo (enfermedades preexistentes, condiciones de vivienda y laborales de la familia) y la toma de medicamentos durante el embarazo.
“Durante los últimos años ha habido un incremento de nacimientos prematuros”, finalizó Cosser.
Conmemoración en los jardines del palacio municipal
Ambas entrevistadas invitaron a participar de un evento que se hace por la concientización y prevención de la prematurez, el 20 de noviembre a las 16 en los Jardines del Palacio Municipal en un encuentro de prematuros y sus familias.
Comenzará con un discurso sobre el derecho a la vida de los niños nacidos antes de tiempo y la prevención de los embarazos de ésta índole. “Los alumnos de segundo año del conservatorio del profesorado de educación musical darán un concierto didáctico, con los instrumentos y a compartir con el público y los niños un repertorio infantil”, invitó la enfermera, con un picnic en la Plaza Independencia al finalizar.