Detectaron maniobras de venta “atada” de productos
El desabastecimiento de cigarrillos, generó numerosas “avivadas” en comercios locales. Al precio exorbitante de los paquetes remanentes, se sumó la venta de cigarros “atada” a otros productos. Esto significa la obligación de adquirir mercadería no deseada con tal de poder acceder al producto requerido.
Recibí las noticias en tu email
La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), María Paz Rigotti, en diálogo con el ciclo “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), explicó de manera categórica que dicha artimaña comercial está prohibida por ley y configura una posición de abuso.
Se trata de un artículo del Código Civil que prohíbe las ventas subordinadas, perjudiciales para el consumidor. Este tipo de ofertas sólo puede hacerse cuando el cliente puede elegir comprar cualquiera de los dos productos por separado. A veces, la promoción de un “combo” resulta beneficiosa para el comprador porque el precio es menor, pero Rigotti subrayó que “atar la venta de un producto o servicio a la compra obligatoria de otro, no se puede hacer”.
La polémica surgió hace unos días, cuando se viralizó en las redes sociales un video en el que un kiosquero obligaba al consumidor a adquirir chocolates para poder comprar los cigarrillos que quería. Desde la oficina municipal confirmaron que se recibió una denuncia de esta índole pero que cuando fueron a constatar el hecho, ya no había abastecimiento de tabaco en los locales sindicados. “Hablamos con quien nos atendió y explicamos la normativa”, refirió. Vale aclarar que tampoco está permitido vender este producto de manera fraccionada o “suelta”, estrategia que también se ha detectado en kioscos de la ciudad.
Fumando espero
Para determinar si existen ventas atadas, resulta imprescindible determinar si la empresa detenta una posición dominante en el mercado relevante del producto “que ata”. En este caso no se trata de las firmas tabacaleras, sino de los comercios que ejercen una posición de ventaja con respecto a los clientes, frente a la demanda del producto.
Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de kiosqueros de la República Argentina (UKRA), señaló a BAE Negocios: “Los kiosqueros que venden a los precios oficiales son una minoría, desde UKRA no avalamos el aumento de precio desmedidos. En varias provincias trabajamos con el área de inspecciones y ya tuvimos varias denuncias. Los multan y los clausuran y eso les cuesta más caro de lo que pueden ganar en un día”.
Desde UKRA, señalaron también que: “Recibimos denuncias de Chaco, San Juan, CABA, provincia de Buenos Aires por abusos desmedidos en precios. No avalamos ningún aumento. Hasta ahora el que lo había vendido más caro era de 400 pesos en el Chaco. Un atado como caro puede estar 195 pesos el más caro”.
La entidad destacó que para el sábado ya no había cigarrillos en prácticamente todo el país. La recuperación del producto no será sencilla, debido a que las empresas están paradas del el 20 de marzo, y todo el stock que tenían se vendió, por lo tanto cuando se habilite la actividad, primero tendrán que stockearse, y no será simple llegar a cada rincón de la Argentina.