Día de la anticoncepción
Destacaron que la anticoncepción "habilita la autonomía femenina" y "le da a las pibas la posibilidad de elegir"
La directora de la Región Sanitaria VIII explicó los métodos anticonceptivos que la Provincia provee a los centros de salud locales. El director de Salud Comunitaria de Tandil contó por su parte que, en este momento, el Municipio tiene un centenar de implantes subdérmicos disponibles para distribuir entre la población.
Autoridades sanitarias de la Provincia y del Municipio coincidieron en la importancia de fomentar y potenciar el uso de métodos anticonceptivos entre la población, especialmente entre los adolescentes, una política pública clave para la planificación familiar.
Recibí las noticias en tu email
Cada 26 de septiembre se celebran en el mundo el Día de la Anticoncepción y el Día de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. La fecha constituye un pretexto para que los efectores de salud fortalezcan la información difundida acerca de la necesidad y la importancia de prevenir los embarazos no intencionales.
“Me gustaría pensar la anticoncepción como una herramienta que posibilita el desarrollo de las mujeres, que habilita la autonomía femenina y que le da a las pibas libertad para elegir”, dijo Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII, a la que pertenece Tandil, y agregó: “es fundamental que la maternidad sea deseada y que no sea una imposición sociocultural”.
Consultada por El Eco de Tandil, Iparraguirre consideró que “cuando hablamos de anticoncepción -y sobre todo de anticoncepción en adolescentes- no hablamos solamente de tener un botiquín con todos los métodos disponibles, hablamos de una búsqueda activa de la población objetivo y de sus necesidades concretas”, ya que “ningún insumo reemplaza a la planificación”, remarcó.
Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria del Municipio de Tandil, contó por su parte que en todos los Centros de Salud de la ciudad –en los que están situados en los barrios y en el Hospital “Ramón Santamarina”- “llevamos a cabo consejerías o consultas individuales por razones de salud de sexual y de acceso a métodos anticonceptivos”.
“Se trata de espacios muy interesantes, en los que no sólo se habla de todos los métodos existentes, sino también de sexualidad, autocuidado y cuidado del otro”, explicó Baliña a este Diario.
Y señaló que “nosotros, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud y con los ministerios de Salud de Nación y de Provincia, promovemos fundamentalmente el uso de los denominados métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC, por sus siglas en inglés), que son el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino (DIU) y el inyectable trimestral”.
Un centenar de implantes disponibles
En ese sentido, el médico y director contó que, en este momento, el Municipio tiene un centenar de implantes subdérmicos disponibles para distribuir entre la población interesada.
En este marco, cabe recordar que en julio pasado, en un operativo programado realizado durante tres días en la ciudad, 102 mujeres se colocaron el implante, un dispositivo compuesto por una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo y que liberan una hormona en forma continua que inhibe la ovulación.
De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, el uso de este método aumentó un 1.563% en los últimos ocho años en el sistema público de salud.
Baliña dijo que “el implante tiene la ventaja de que es muy seguro, es de larga duración -dura aproximadamente tres años- y obviamente se puede retirar antes si la persona lo desea”.
Otros métodos
Los anticonceptivos llegan a los Municipios desde programas específicos de las carteras sanitarias de Nación y de Provincia.
Al respecto, Iparraguirre indicó que, entre el material que se distribuye, “hay métodos de barrera, como el preservativo -que es el más conocido-, métodos hormonales, progestágenos que se utilizan durante el período de lactancia, combinados vía oral, inyectables, parches, implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos”.
Cabe aclarar que, excepto el preservativo, ninguno de estos métodos previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Desde 2006, la Ley nacional 26.130 establece también el derecho a la anticoncepción quirúrgica, es decir, a la ligadura tubaria en el caso de las mujeres y a la vasectomía en los varones.
“Las dos son prácticas muy seguras, de alta eficacia, y son irreversibles”, explicó Baliña.
Y añadió: “nosotros, particularmente, fomentamos la realización de la vasectomía, un método todavía no muy instalado entre la población, y que implica no cargar con una responsabilidad más a las mujeres”.
“La vasectomía está disponible en el Sistema de Salud Pública –reiteró-; es una cirugía muy sencilla, incluso ambulatoria, y la práctica no implica ningún impacto en el deseo sexual del varón”.
Finalmente, Iparraguirre apuntó a la necesidad de que los equipos de salud respeten siempre la voluntad sobre el propio cuerpo que manifiestan las mujeres que acuden a las consultas.
“Argentina de un país que tiene una legislación y una mirada bastante progresistas sobre la anticoncepción pero nos falta todavía avanzar sobre algunas cuestiones que suceden dentro de las instituciones hospitalarias”, señaló la directora de la Región VIII.
“Me refiero puntualmente a la ligadura tubaria –aclaró-, porque todavía se les siguen poniendo muchas trabas a las mujeres, sobre todo a las mujeres jóvenes, para acceder a esta práctica. Muchas veces el equipo de salud asume un rol paternalista y se arroga el poder de demorar –si no de negar- esta práctica”.
“Y esto no pasa sólo en Tandil, pasa en todos lados”, concluyó Iparraguirre.
-------
“En Tandil falta planificación”
Martina Iparraguirre sostuvo que “el Municipio debería realizar una mejor planificación en materia de salud y de acceso a los métodos anticonceptivos” ya que –según consideró- “falta planificación”.
“Nuestra población joven requiere de una mirada muy atenta por parte de los equipos de salud que, primero, tienen que realizar un diagnóstico y que, para hacer ese diagnóstico, tienen que tener tiempo”, manifestó la directora de la Región Sanitaria VIII.
“Pero –agregó- si están contra las cuerdas de trabajo porque están atendiendo la demanda espontánea con los Centros de Atención Primaria abarrotados de pacientes que no encuentran respuesta, empieza a faltar el tiempo para la planificación”.
“Esto pasa en términos generales y Tandil no es la excepción”, sostuvo Iparraguirre, y destacó que, ahora sí puntualmente en esta ciudad, “los equipos de Atención Primaria son extraordinarios y, estando en la situación que están, es muchísimo lo que hacen”.
“Son equipos muy comprometidos y me refiero a los médicos generalistas, las obstétricas y las enfermeras”, aseguró.
“Pero ellos no son los responsables de la planificación de la política pública en una ciudad de más de 150 mil habitantes”, dijo Iparraguirre, y consideró que “el Municipio debería traer la lectura del territorio y la Provincia poder articular con los recursos necesarios”.
Descenso del embarazo adolescente
De acuerdo a la información de la cartera sanitaria nacional que conduce Carla Vizzotti, producto del crecimiento del uso del implante subdérmico junto a otras estrategias de prevención, la tasa de embarazo no intencional adolescente en Argentina demuestra un descenso sostenido y marcado desde 2015.
Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria de Tandil, evidenció un panorama similar a nivel local.
“Vemos en el tiempo una reducción de las tasas de natalidad, sobre todo en la población adolescente”, aseguró el médico y consideró que “se trata de un muy buen indicador de un adecuado acceso a métodos anticonceptivos por parte de la población adolescente”.