ORDENAMIENTO URBANO
Después de cuatro años, desde este miércoles se ponen en funcionamiento los semáforos de avenida Lunghi y Azucena, Alvarado y Picirilli
Azucena será doble mano en el tramo entre Lunghi y Suárez García, mientras que de la avenida a Figueroa será descendente
El Municipio de Tandil informó que desde este miércoles 30 de octubre a las 5 de la mañana quedarán en funcionamiento los semáforos ubicados en las esquinas de avenida Lunghi y las calles Azucena, Alvarado y Piccirilli. Además, se implementarán cambios en los sentidos de circulación de algunas calles de la zona.
Recibí las noticias en tu email
En los últimos días, personal de la Dirección de Higiene Urbana y Servicios y de la Dirección General de Vialidad estuvieron desarrollando diferentes tareas necesarias para la puesta en funcionamiento de los dispositivos, que incluyeron su programación, retiro o cambio de cartelería de señalización vertical y remoción de los lomos de burro.
Los semáforos poseen placas inteligentes que posibilitan su control y ajuste permanente, son de tecnología led, con cruce peatonal sonoro y estarán configurados con la onda verde de la avenida Lunghi. En el cruce con Azucena el semáforo no tiene giro a la izquierda, por lo que quienes quieran transiten desde el centro por av. Lunghi deberán realizar una cuadra más y hacerlo en calle Alvarado.
Aunque los semáforos se instalaron hace un tiempo, su puesta en funcionamiento se concreta a partir de la realización de una importante cantidad de obras en la zona, que permite el acceso al Barrio Movediza por vías pavimentadas y luego del consenso alcanzado por los integrantes de las áreas técnicas, que evaluaron las necesidades de circulación y seguridad vial en la zona, los vecinos y el Honorable Concejo Deliberante.
Puede interesarte
Cambios de circulación
También se implementarán cambios en los sentidos de circulación que quedarán establecidos de la siguiente manera: se mantiene la doble mano en la calle Azucena, se cambia el sentido de circulación de las calles Alvarado (ascendente), Piccirilli (descendente) y Navarro (ascendente).
Por otra parte, en el artículo séptimo de la ordenanza aprobada por unanimidad se modificaron los recorridos A y D de la Línea 502 del transporte público urbano de pasajeros.
A partir del cambio, el recorrido A comenzará en la cabecera de Arrillaga y Jujuy; Jujuy a avenida Juan B. Justo; avenida Juramento; avenida Perón; avenida España; San Lorenzo; Pinto; Yrigoyen; Sarmiento; Paz; Machado; avenida Colón -Quintana; avenida Pujol-avenida Campos; avenida Lunghi; De la Canal; Vela; Saldívar; Las Ánimas; Azucena; Lisandro de la Torre; Alvarado; avenida Lunghi-avenida Duarte; Parque Industrial.
En tanto, el recorrido D “Alargue La Porteña-Escuela Granja” partirá de la cabecera de Arrillaga y Jujuy; Jujuy; Ruta Provincial 30; Escuela Agrotécnica 1 “Ramón Santamarina”; Ruta Provincial 30, Jujuy-avenida Juan B. Justo; avenida Juramento; avenida Perón; avenida España; San Lorenzo; Pinto; Yrigoyen; Sarmiento; Paz; Machado; avenida Colón-Quintana; avenida Pujol–avenida Campos; avenida Lunghi; De la Canal; Vela; Saldívar; Las Ánimas; Azucena; Lisandro de la Torre; Alvarado; avenida Lunghi-avenida Duarte; Parque Industrial.
Idas y vueltas
En el repaso del trabajo de ordenamiento de la zona, cabe señalar que el 27 de abril de 2017 se sancionó la Ordenanza 15.408, ahora modificada, que establecía la circulación de calles del barrio La Movediza.
En tanto, el 25 de abril de 2019 se sancionó la Ordenanza 16.642 que modificaba la 15.408, en la cual la calle Azucena figuraba como doble mano y en mano descendente entre Figueroa y Galicia.
El 5 de marzo de 2020, el Legislativo aprobó una minuta de comunicación para solicitar al Ejecutivo la colocación de semáforos en la intersección de Azucena y Lunghi y sancionó la Ordenanza 16.808 –derogada en la sesión del jueves-, que suspendía la aplicación de la 16.642 y restableció la doble mano en Azucena.
En tanto, el 26 de abril de 2023, el Legislativo recibe un proyecto de Ordenanza de la Secretaría de Obras Públicas para modificar el sentido de circulación de la calle Azucena como descendente entre Figueroa y Formosa y doble mano entre Formosa y Galicia. También cambiaba el sentido de circulación de las calles Alvarado, Piccirilli y Navarro.
Ya este año, el 3 de mayo pasado, el bloque Unión por la Patria pidió la puesta en funcionamiento de los semáforos en avenida Lunghi a la altura de Azucena, Navarro y Piccirilli.
Un mes más tarde, en respuesta a la solicitud de UxP, regresó al Concejo el expediente completo, “conteniendo todas las actuaciones en la zona. Informando además, el secretario de Obras Públicas reuniones con vecinos y ratifica el pedido de tratamiento del proyecto de ordenanza presentado el 26 de abril de 2023 ampliando documentación al respecto”, se destacó en los considerandos del dictamen.
Tras ese extenso camino, desde la Comisión de Transporte y Tránsito indicaron que “sometido a un tratamiento exhaustivo contemplando -además- los recorridos del transporte público de pasajeros (Líneas 502 y Línea 504), tomando cabal conocimiento del funcionamiento técnico de los semáforos instalados” se llegó a la ordenanza sancionada en el segundo encuentro ordinario de octubre que decidió respetar la doble mano de Azucena entre Lunghi y Suárez García, como históricamente solicitaban los vecinos y comerciantes de esa arteria.