Desde Villa del Parque solicitan que reordenen el tránsito en el barrio
Aseguran que hay accidente con mucha frecuencia debido a que todas las arterias son doble mano, pero son demasiado angostas y mayormente en pendiente, lo cual dificulta la circulación. “Va a pasar una desgracia en cualquier momento”, advirtieron.
Vecinos de Villa del Parque presentarán una nota en el Municipio para solicitar que se reorganice el tránsito en el barrio, debido a que al ser todas las calles de doble mano de circulación y mayormente en pendiente, además de ser demasiado angostas, los accidentes suceden con frecuencia.
Recibí las noticias en tu email
Mónica Rojas, una de las vecinas, explicó que en la intersección de Paso de los Andes y Juldain (es la calle de la Casa del Deporte), “es necesario un organizador de tránsito porque los tres accesos son mano y contramano con el riesgo que ello implica y con el aumento del tráfico, es un peligro para la comunidad”.
“Hay una triple entrada, entonces todos los días hay accidentes que gracias a Dios no fueron hasta el momento de gravedad”, manifestó.
Y contó que “una amiga de Tres Arroyos que me visitó, me dijo ‘ustedes tienen un Dios aparte’, porque es un milagro que no haya accidentes de gravedad”.
Además, aseguró que el tránsito se incrementa en época escolar y constantemente hay vehículos circulando por esas arterias. “Todos los días hay entre dos y tres conflictos de tránsito”, advirtió.
Por su lado, Anabela Tvihaug agregó que “a eso se le suma que si uno circula subiendo por Paso de los Andes están las intersecciones con Del Libertador y Uspallata, que son dos lomas muy empinadas y se encuentran con la gente que también va subiendo por Paso de los Andes, lo cual hace muy difícil el tránsito”.
En tanto, aseguró que todas las arterias son doble mano y si bien se colocó un cartel por Paso de los Andes que dice que tiene prioridad el que va ascendiendo, la gente “no comprende que no es el que va ascendiendo por Paso de los Andes sino el que va ascendiendo por Del Libertador, entonces van subiendo con fuerza ambos”.
“Tenemos suerte”
Mónica Rojas sostuvo que “tenemos suerte de que no pasa algo grave” y explicó que “la particularidad de Tandil es que los fines de semana tenemos turistas circulando que no entienden nada, que doblan por el barrio y se terminan perdiendo, porque en nuestra zona son muy pocas las calles que tienen señalización”.
“Sucede también que estamos muy cerca de Las Tunitas, donde hay familias de sectores vulnerables, familias trabajadoras como nosotros, entonces muchas mamás salen caminando con los carritos y es un peligro, porque no hay veredas”, afirmó.
Frente a este panorama, consideró que “lo que se vive a diario es preocupante. Lo que le pedimos al Estado municipal es que arme una estructura en cuanto a lo que es política de tránsito porque va a pasar una desgracia en cualquier momento”.
En ese sentido, adelantó que en los próximos días van a presentar una nota en el Concejo Deliberante planteando esta problemática y pidiendo soluciones.
“En principio sería necesario contar con una señalización más adecuada, más directa. Ahora con el Festival de la Sierra ciertos pozos que se suelen formar continuamente en Juldain, acceso a Pasos de los Andes fueron emparchados. Quizás que eso sea más continuo, porque a la brevedad se vuelve a romper. Además, Juldain debería ser más ancha. Hay que repensar esa zona porque Tandil creció mucho y el barrio está pensado para un Tandil mucho más pequeño, como un lugar de paso de vez en cuando y hoy en día es un acceso directo a todo un sector muy grande”, manifestó Anabela Tvihaug.
La necesidad del gas natural
Por otro lado, aprovecharon la oportunidad para reclamar que en el barrio no hay ni gas ni cloacas, lo cual constituye una problemática importante también.
“Se viene el invierno, la leña es muy cara, hay muchas familias y la realidad es que no la pueden pagar”, aseguró.
Por su lado, Anabela Tvihaug expuso que “ahora que viene el invierno la gran problemática tiene que ver con eso, las cloacas también son una gran tema porque tenemos todo el barrio complicado con el tema de las napas. Hay vertientes, baja todo lo de las sierras y es una gran complicación. Corre de todo”.
Sin luz
En tanto, contaron que en Potrerillos y Del Libertador se cayó un palo de luz hace dos meses sobre un automóvil y todavía no lo arreglaron.
“Todavía no tenemos luz y es una boca de lobo”, remarcó Mónica Rojas.
Y consideró que “nuestro barrio carece del políticas públicas integrales y sociales”.