Piden respuestas
Desde Víctimas de la Ruta 74 aseguran que el estado de esa cinta asfáltica es “un desastre”
La referente del grupo, Cristina Quintela, afirmó que la Ruta 74 se está “deteriorando cada vez más”. “Ni mantenimiento tiene, antes al menos uno veía camiones haciendo bacheo o algo, ahora nada. Nadie se preocupa por la ruta”, sostuvo. El 15 de octubre se cumplieron 16 años desde que perdió a su hijo en un accidente en esa cinta asfáltica.
La referente del grupo Víctimas de la ruta 74, Cristina Quintela, reflotó el reclamo que lleva adelante hace años por el deplorable estado de la cinta asfáltica y manifestó el deseo de realizar algún tipo de manifestación para visibilizar la protesta luego de las elecciones.
Recibí las noticias en tu email
Recordó que comenzaron con el reclamo hace 10 años con el grupo de Facebook Víctimas de la Ruta 74 en el cual “empezó a unirse gente enseguida porque estaba tan desesperada, en ese momento estaba terrible la ruta, peor que ahora”.
“En el grupo hay gente de Ayacucho, de la zona de Las Armas, es una ruta importante porque nace en Pinamar y termina en Juárez. Es muy transitada en verano o en época de turismo que va mucho la gente para el lado de la costa también, y además es muy transitada por gente de campo, la gente que vive en Ayacucho viene mucho para este lado para hacer trámites, para hacer la VTV incluso, y a veces se quejan porque dicen que cuál es el sentido de hacer la VTV, si vuelven con la Ruta hecha pedazos”, afirmó.
Una autopista alemana
Recordó que en enero de 2015 luego de muchos reclamos, se empezó con la repavimentación de Ayacucho hasta Tandil.
“Empezaron en Ayacucho, cuando llegaron acá ya estaba rota en Ayacucho, se empezó a romper de entrada, y siguió rompiéndose, y ahora están otra vez todas esas hondonadas que dejan los camiones, y también están deterioradas la banquinas”, afirmó.
Y agregó que “la obra no estuvo terminada porque habían prometido hacer calzadas en las banquinas, que están muy peligrosas incluso porque si mordés la banquina, están más abajo que la Ruta y puede ocurrir un accidente”.
Explicó que también les prometieron en ese entonces una balanza fija e “hicieron una dársena en la parte de Las Chilcas con luces y todo pero nunca se usó, nunca hubo balanza fija ni móvil”.
En ese contexto, cuestionó que les hicieron un montón de promesas que “parecía que la Ruta 74 iba a ser una autopista alemana”.
La repavimentación fue en los 50 kilómetros de Ayacucho a La Vasconia.
“Ya cuando vimos lo rápido que la hicieron fue raro, imaginé que iba a ser un arreglo provisorio eleccionario, después nosotros seguimos quejándonos, pidiendo la balanza, que no funcionó nunca y va a seguir sin funcionar porque se presta mucho para corrupción todo esto. Los camiones de piedras sobrecargan, si bien salen de la cantera con el peso, una vez que salen tienen otro lugar donde paran y cargan más piedra”, expuso.
Recordó que en 2011 primero juntaron firmas, se las entregaron junto a un petitorio al entonces senador Carlos Fernández, junto con un expediente que les entregó el que en ese momento era el jefe de Seguridad Vial de Tandil Oscar Urruchúa sobre el estado de la Ruta.
En 2012 hicieron dos manifestaciones en la Ruta, con mucho apoyo de la comunidad.
“La gente nos apoyaba, después de esos dos cortes vino a mi casa una persona que es de Tandil que estaba en el Ministerio de Educación en La Plata y me dijo que quería hablar conmigo el director de Vialidad Ricardo Curetti. Viajé a La Plata a reunirme con él y nos prometió el oro y el moro, parecía que iban a hacer una autopista, que el 30 de mayo comenzaban las obras”, explicó.
Pero “recién en 2015 arrancaron las obras, porque varias veces prometieron que iba a salir y no pasaba nada”.
Después se unieron al grupo Unión de Usuarios Viales donde hay reclamos por todas las rutas provinciales en mal estado.
“Todas las rutas de la provincia están mal, no hay una buena, entonces a través de ellos empezamos a reclamar”, indicó.
A su vez, recordó que en una oportunidad que María Eugenia Vidal estuvo en el programa de El Eco Multimedios La Ciudad dijo que iban a hacer bacheo en la Ruta, luego de que el conductor Claudio Andiarena le preguntó sobre el tema.
“Pero eso no sirve de nada, parece un juego de damas la ruta porque está llena de cuadrados, lo hacen y después pasan los camiones sobrecargados otra vez y es peor que antes. Yo me sorprendí de cómo está ahora”, manifestó.
“Da mucha bronca”
El 15 de octubre hizo 16 años que murió su hijo en un accidente en la Ruta 74 en la zona de la fábrica Don Atilio.
“Mis dos hijos venía de trabajar del campo, hacía 4 años que sembraban papa ahí, iban y venían cuatro veces por día pero ese día en la curva no sé si se rompió la rótula de la camioneta o qué pasó pero volcaron. Mi hijo el que manejaba quedó sentado atrás y al otro lo despidió, y falleció en el acto”, rememoró.
El accidente fue en 2005 y Cristina comenzó la lucha en 2011. “Yo paso seguido por el lugar del accidente porque mis dos hijas viven en Chascomús y para un padre es terrible. Pero me da mucha bronca ver la ruta en ese estado porque la habían arreglado”, indicó.
“El primer día que la vi arreglada me había dado una emoción tremenda porque algo se consiguió, nosotros queríamos el arreglo hasta Las Armas, que es hasta donde está deteriorado, el otro tramo que se arregló en la época de Solá de acá a Juárez está muy bien hecho. En cambio esta parte ni mantenimiento tiene, antes al menos uno veía camiones haciendo bacheo o algo, nadie se preocupa por la Ruta”, afirmó.
No obstante, enfatizó que no es sólo la Ruta 74 la que tiene estos problemas, sino que “la 29 está rota por los camiones, la 30 también está hecha pedazos, la 50 que es la que cruza Ayacucho. Si bien logramos algo, no estamos contentos, es peligroso, la gente se queja mucho”.
“El otro día cuando me iba de acá para Chascomús llegué a Las Armas escandalizada porque lo que vi fue terrible, está hecha pedazos otra vez la Ruta. Se está deteriorando cada vez más”, lamentó.
Y adelantó que “estamos esperando que pasen las elecciones para hacer una movida porque ahora están preocupados por otras cosas y no nos van a prestar atención. Yo necesito apoyo de toda la gente que apoya a través de las redes sociales, que aparezcan”.