Desde Tránsito entre Todos remarcaron la necesidad de trabajar en la educación vial
Con motivo de la conmemoración del Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al prójimo en el Tránsito, Juan Pedro Larraburu, titular de la ONG Tránsito entre Todos, dialogó con este medio sobre la situación de Tandil en lo que respecta a la materia tránsito. En ese sentido, remarcó que los datos no son alentadores y que se debe poner el foco en la educación vial y en el control.
En el marco del Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al prójimo en el Tránsito, celebrado cada año el 5 de marzo, el titular de la ONG Tránsito entre Todos, Juan Pedro Larraburu, visitó los estudios de Eco TV y brindó algunos detalles sobre la situación en nuestra ciudad, además de remarcar la necesidad de apostar por la educación vial.
Recibí las noticias en tu email
El 5 de marzo de 1995, Gabriela Fernández, de 18 años, murió atropellada en La Plata por un conductor que conducía alcoholizado y luego se dio a la fuga. En conmemoración, se promulgó el “Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al prójimo en el Tránsito” con el objetivo de promover la concientización en el respeto hacia el otro cuando transitamos en la vía pública como peatones, conductores o ciclistas.
Así, todos los 5 de marzo se consideran días especiales para la educación y reflexión en torno a la seguridad vial. Sin embargo, advierten desde el Ministerio de Transporte de la Nación que “todos los días podemos generar un cambio en este sentido y por ello, cuando salgas a la calle, sé consciente y respetá al prójimo. La seguridad vial la construimos entre todos”.
En cuanto a las estadísticas, si bien reconoció Larraburu que hay muchos datos que no son de su agrado, lamentó que se mantienen las alarmantes cifras respecto a los accidentes y a las víctimas: “Ya vamos por nuestro séptimo año consecutivo realizando diferentes acciones, pero igual, si bien no me gustan muchas cosas de las estadísticas, indican que seguimos incrementando los siniestros y las personas heridas. Cada vez hay más, y ya dejan de ser accidentes, son siniestros con víctimas; prácticamente todos los días hay uno o dos”.
Agregó un dato preocupante que se desprende de los estudios realizados y es que en Tandil son cerca de 500 las personas que se lesionan por año en un accidente de tránsito, y muchas de ellas tienen un tiempo prolongado de recuperación, lo que afecta notablemente a la economía de las familias.
Asimismo, expuso el titular de Tránsito entre Todos que la Organización Mundial de la Salud prevé que para la década del 2020 al 2030 serán 500 millones de personas las que fallecerán o tendrán un accidente de tránsito: “El período entre 2010 y 2020 ya lo perdió la OMS, pensaba bajar la tasa pero no pudo; 1.300.000 personas mueren al año por siniestros viales en el mundo”. Y de esa elevada cifra, según advirtió Larraburu en el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el 85 por ciento de los casos suceden en países subdesarrollados.
“La mayoría de los que mueren no manejaban”
Aprovechando la cercanía de la fecha con el Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, Larraburu informó también la cantidad de mujeres que se ven envueltas en un accidente de tránsito que, según reveló, es causado la mayoría de las veces por un hombre.
“Cinco o seis mujeres mueren por día en un accidente de tránsito. Y la mayoría de esas veces el automóvil que produjo el siniestro es conducido por un hombre. Eso lo vemos en los foros”, reveló.
Lamentó que todos aquellos que trabajan en prevención y en tránsito “no tenemos la fortaleza del lobby que tienen otros” y argumentó que se debe a que deben trabajar siempre en contra de los concesionarios viales, automotrices y demás.
De las 28 personas que fallecen por día en el país por siniestros viales, cinco o seis son mujeres y, además, dos de cada tres son acompañantes, por lo que la mayoría de los que mueren no manejaban.
“Entonces, en el marco de ‘Ni una menos’, me gustaría remarcar que también la desidia, también la inconciencia al volante, también el tránsito mata a cinco o seis mujeres al día”, enfatizó.
Falta de educación y control
Si bien desde la ONG vienen realizando diferentes propuestas desde hace ya varios años, indicó Larraburu que hay una falta de educación vial y de control, por lo que llamó a las diferentes instituciones intermedias de la ciudad a trabajar de manera mancomunada en pos de mejorar la situación.
“Hace algunos años se presentó un proyecto de Escuela de Manejo y me dijeron que era factible que, una vez que se sancionara, a alguien esa persona debería que cumplir horas viales. Y bueno, apliquémoslo entonces”, declaró.
Se lamentó, por otra parte, de que no le dieron lugar al concurso que presentó hace algunos años para ir a diferentes escuelas y enseñar a los alumnos sobre la educación vial: “Siete años después, no hicimos nada. Y con solo una semana de educación vial no nos alcanza; los fallecidos están”.
Remarcando la importancia de educar en las escuelas, pero también con el ejemplo en la casa, comentó que están trabajando en un proyecto que se llama “Diez minutos”, que consiste en tomarse justamente ese tiempo para salir antes con los chicos para que después no se genere el caos vehicular que se advierte con frecuencia en las inmediaciones de las instituciones educativas. “Es para que disfrutemos de hacer las cosas bien y de caminar de la mano con nuestros hijos. Es un proyecto social principalmente”, aclaró Larraburu.
Por otra parte, enfatizó también en el tema del castigo y el control, y reveló: “Yo siempre digo que aquel que sale en una moto a la mañana de su casa sin el casco es porque sabe que tiene muchísimas probabilidades de que no lo paren”.
En ese sentido, señaló que no contamos en la ciudad con suficientes personas para controlar, aunque evaluó que los agentes de la Policía Local podrían complementar la tarea de los inspectores.