Accidentes de tránsito
Desde Tránsito entre Todos apuntaron a las campañas de prevención para evitar los accidentes viales
Tras lo expuesto días atrás por la jefa del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Cecilia Martens, quien manifestó que volvieron a aumentar las atenciones por accidentes, Juan Pedro Larraburu, referente de la ONG Tránsito entre Todos, resaltó que aún hay varios temas a corregir en lo que refiere a la circulación por las diferentes arterias de la ciudad y clamó por la realización de nuevas campañas.
Recibí las noticias en tu email
“Parece viejo esto que sucede. Leí que también salió a hablar una doctora, y la verdad es que es una situación que vemos y que se reitera desde hace ya mucho tiempo”, expresó Larraburu en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
En ese sentido, destacó que suele ocurrir que cuando comienza la primavera y la temperatura empieza a ascender, también se evidencia un alza en la utilización de motos y bicicletas. Lamentablemente, a la par de ello, se incrementan los accidentes.
“Cuando llega la primavera se ven más, entonces tenemos que buscar la solución para esto. Porque me parece que si hemos podido resolver algunas otras cuestiones graves, podríamos hacer lo mismo con esto”, resaltó.
Al respecto, expuso que desde Tránsito entre Todos continúan trabajando día a día con el objetivo de generar consciencia en los ciudadanos y enfatizó que su principal tarea siempre fue la de ir a las escuelas y brindar charlas.
En ese contexto, lamentó que durante el año pasado y el corriente 2021, en el marco de la pandemia del coronavirus, obviamente no pudieron acercarse a los establecimientos educativos teniendo en cuenta que estaban cerrados o trabajando con burbujas, pero informó que sí dieron varias exposiciones a través de plataformas digitales.
“Entiendo que volveremos a hacerlas presenciales recién el año próximo. Igualmente ya algunos profesores nos propusieron hacerlas por Zoom y también alumnos que terminaban la carrera de sociología nos contactaron para saber un poco más sobre el impacto de los accidentes de tránsito”, señaló.
Las acciones
Expuso Larraburu que están acostumbrados a advertir un aumento de accidentes durante la época primaveral pero resaltó que eso no quiere decir que durante el invierno no se evidencien choques. De hecho, recordó que hubo accidentes muy graves durante los meses más fríos del año.
De todas maneras, señaló que como se empiezan a utilizar con mayor frecuencia las bicicletas y las motos como medios de transporte, es necesario recordar que se deben respetar las medidas de cuidado.
“Vemos que los motociclistas usan muy poco el casco, entonces me parece que tenemos que hacer campañas para que se cuiden. Porque después todos dicen ya sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo hacen”, enfatizó.
Agregó que ya es hora de ver cómo se puede hacer para ayudar realmente a los ciudadanos y fomentar el uso del casco tanto en las motos como en las bicicletas, ya que la gran mayoría de los ciclistas tampoco lo utiliza.
Bajo su punto de vista, lo que ocurrió en este último tiempo fue que hubo un relajamiento en cuanto al cumplimiento de las normas, ya que no eran muchos los inspectores de tránsito que estaban trabajando y, además, durante mucho tiempo la mayoría estuvo abocado al trabajo en los retenes sanitarios apostados en la ruta.
“Creo que tiene que ver con eso y con un desconocimiento por parte de los propios motociclistas, que no saben todo lo que se puede prevenir con la utilización del casco. De hecho, el 70 por ciento de los accidentes mortales en moto podrían evitarse”, contó.
En más de la mitad de los accidentes hay involucradas motos
Reveló Larraburu que casi en el 65 por ciento de los accidentes de tránsito hay una moto involucrada y en más de la mitad de ellos las víctimas fatales son conductores de motocicletas.
“Eso en Tandil lo hemos venido viendo desde hace mucho tiempo, pero ahora se ha registrado un incremento a nivel nacional. Es un dato muy triste”, expuso.
De cualquier forma, expresó que no sólo debe hacerse énfasis en eso sino que hay un montón de otras circunstancias que hacen que el tránsito sea muy desordenado en esta ciudad. En esa línea, subrayó el hecho de que muchos cruzan las avenidas al salir de las estaciones de servicio, conducta que supo cambiarse en la avenida Bolívar, donde se colocaron palotes en el medio de la arteria.
“Entonces el desorden de tránsito es de todos, no sólo de las motos. Hay muchas circunstancias que ameritan ser tratadas y ver por qué hacemos esas cosas cuando sabemos que no se debe”, clamó y agregó que otro de los grandes problemas es el uso del teléfono celular.
Al respecto, se mostró sorprendido al ver que lo utilizaban quienes conducían autos de la policía o algún funcionario, y concluyó: “¿Qué le podemos pedir después a los ciudadanos si quienes tenemos que dar el ejemplo no lo hacemos?”.