Desde Tandil elevaron un petitorio para que la Provincia atienda las demandas de los talleres protegidos
Junto a todos los talleres bonaerenses, la presidenta del Taller Protegido de Tandil, representante de la Red Nacional de Talleres Protegidos y referente de los Talleres de la Provincia de Buenos Aires, Lourdes Martínez, armó un petitorio digital, a través de la plataforma Change.org, en el que le solicitó al gobernador Axel Kicillof que atienda las necesidades de las instituciones para evitar su quiebra.
Recibí las noticias en tu email
“Los Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires están al borde de desaparecer. Para los que no los conocen, son instituciones que otorgan la posibilidad laboral a las personas con discapacidad. De lunes a viernes, 4500 trabajadores con discapacidad trabajan ocho horas para hacer una serie de productos y brindar servicios”, comenzó explicando Martínez.
Remarcó que estas entidades, en un alto porcentaje, son asociaciones civiles sin fines de lucro que surgieron como respuesta a la “histórica deuda social” que el Estado mantiene con el colectivo d discapacidad respecto al derecho al trabajo, y que atraviesan un contexto pandémico desolador.
“Hoy en día los trabajadores con discapacidad están sumidos en un alto porcentaje en la pobreza, se encuentran confinados en sus hogares con la sensación agónica de perder una vez más un derecho básico. Este petitorio pretende visibilizar y dar voz a esta situación crítica. Los talleres tenemos un sinnúmero de gastos que podríamos enumerar”, clamó.
Los pedidos
- Que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 26816, Régimen Federal de Empleo Protegido, debido a que esto le daría acceso a un porcentaje de salario mínimo vital y móvil; obra social; aportes para una jubilación y vacaciones.
- Que se incremente el monto de las becas a los Talleres Protegidos para mitigar el quiebre de las instituciones en el corto plazo.
- El acceso a los trabajadores con discapacidad al beneficio de la Tarjeta Alimentar para palear las duras condiciones
- Las personas con discapacidad para poder cobrar los $1300 pesos deben acercarse de forma personal a las entidades bancarias. Solicitamos, entonces, que se agilice ante el presidente del Banco Provincia la bancarización de todas las personas con discapacidad que concurren a los talleres protegidos de la Provincia.
“Les pido que firmen y compartan la petición, por los Talleres Protegidos y los trabajadores. Para que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires nos escuche ¡Muchas gracias!”, concluyó Lourdes. Para adherir al petitorio, podés hacer click en este enlace.