Desde Suteba denunciaron que el Círculo Médico no está cumpliendo el convenio con Ioma
Luego de que varios profesionales del Círculo Médico anunciaran que no atenderían a afiliados a Ioma, Estela Sinópoli, referente de Suteba Tandil, informó que están abocados a solucionar el conflicto y reveló que los agentes de la salud no están cumpliendo con el convenio que firmaron con la obra social.
Estela Sinópoli, referente de Suteba Tandil, manifestó que el problema por el que atraviesan los afiliados a Ioma en Tandil es muy grave ya que desde el Círculo Médico muchos profesionales anunciaron que dejarían de atender a los usuarios de la obra social, pero aseveró que están abocados a buscar una solución.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros, como representantes de trabajadores de la educación y también como responsables, estamos absolutamente comprometidos en encontrar una solución que nos permita acceder a todos los planes de salud que la obra nos ofrece con las mayores garantías”, declaró en diálogo con El Eco Multimedios.
De cualquier forma, destacó que la situación en Tandil es mucho más compleja que en otros distritos debido a que “los agentes del Círculo Médico están diciendo que se retiran de la atención de Ioma”.
En ese sentido, informó que ya en las oficinas del Instituto de Obra Médico Asistencial están publicadas algunas cartas que se han elevado desde el Círculo.
“Nosotros venimos manteniendo reuniones sistemáticas con el director de Ioma regional, Santiago González, también con el director de coordinaciones de regiones y con el director de prestaciones de Ioma central, y venimos trabajando desde hace un tiempo en tratar de ver cómo resolver estas situaciones”, sostuvo Sinópli y agregó que “esto lo digo porque desde un principio nosotros tomamos conocimientos sobre cuáles eran los convenios que estaban firmados en nuestro distrito”.
Al respecto, señaló que en Tandil el acuerdo rubricado es muy diferente al firmado en otras localidades de la provincia de Buenos Aires y, entre otras cláusulas, manifiesta que no puede suspenderse hasta tanto no se firme o se habilite uno nuevo. “Y nosotros estamos viendo que el Círculo Médico lo ha dado de baja o, por lo menos, no lo está cumpliendo”, clamó.
Por tal razón, lograron acordar con el director de regiones y con la delegada de Ioma en nuestra ciudad que todo aquello que se cobre por fuera del convenio, la obra social lo reintegrará.
“Nosotros tenemos que exigir una factura como corresponde para que Ioma nos reintegra a los usuarios esos montos que hemos pagado de manera indebida, porque mientras el convenio esté en ejecución y no se dé de baja, nosotros seguimos amparados”, explicó.
“No corresponde que dejen de atender”
Contó la referente de Suteba Tandil que están discutiendo con la propia obra social de la Provincia porque entienden que no es correcto que les corten la atención ya que el convenio aún está vigente.
“No corresponde que dejen de atender si no hay un nuevo convenio que reemplace al anterior. Porque nos quedaríamos siempre sin atención ante una situación de disconformidad”, marcó.
En este caso reveló que los médicos decidieron cortar con los estudios de los afiliados a Ioma y por ello optaron por acudir a la obra para que cubra de manera transitoria las cuestiones por reintegro. “Y también para hacerles saber que hubo algunos usuarios a los que se les ha hecho firmar pagarés, cuestiones de compromiso de pago de cifras extremadamente altas”, añadió.
Remarcó que, como trabajadores de educación, no saben de qué forma intervendrá la obra social pero aseveró que están en permanente contacto con los agentes.
“No nos hemos quedado sin prestaciones”
Expresó Sinópoli que el Círculo Médico ya anunció que algunas especialidades directamente se retiraron de la cartilla de Ioma, como por ejemplo traumatología o tocoginecología.
“De todo esto están en conocimiento desde Ioma central por medio de la delegación pero también por intermedio nuestro, porque nosotros inmediatamente hacemos la denuncia correspondiente de acuerdo a cómo nos quedamos sin prestadores”, aseveró.
De todas maneras, los afiliados a la obra social no se quedaron sin prestaciones ya que son los profesionales nucleados en el Círculo Médico los que cortaron la atención. Todos aquellos que están en la Agremiación Médica tienen regularizada la situación y están atendiendo.
Colecta de firmas digital
A través de la plataforma Change.org, el canal digital que parece haberse instalado para efectuar denuncias y colectar firmas, Nélida Marchena inició el pasado martes un reclamo a Ioma para que se ocupe de la situación de los tandilenses.
“Queremos que Ioma se ocupe de los afiliados en Tandil y llegue a un acuerdo con el Círculo Médico. Los profesionales se están desvinculando de la obra social y hay muchos usuarios que no tienen especialistas que los atiendan, no se les aprueban los estudios que deben realizarse y tampoco los medicamentos”, marcó la denunciante.
Asimismo, exigió que se respeten sus derechos ya que los descuentos en los haberes o en las jubilaciones se siguen haciendo pero “cada vez gozamos de menos cobertura”.
“Si nuestra obra social no puede garantizarnos la atención que merecemos para que dejemos de ser afiliados de segunda, se nos debería permitir elegir libremente la obra social que queremos y a ella redirigir nuestros aportes”, expresó y concluyó: “No estamos dispuestos a aceptar que se convierta a Ioma en otro Pami y estemos obligados a hacernos atender por los médicos que ellos decidan. Se trata de nuestros aportes y de nuestros derechos, por lo tanto debemos ser libres de elegir los profesionales que queremos y no los que nos asignen”.