CAMPAÑA
Desde Salud insisten con la aplicación de vacunas para pasar mejor el invierno
El Doctor Nicolás Heer recordó la importancia de cumplir con el calendario de vacunación y aplicarse las dosis previo a lo que será el inicio de la estación más fría del año. A su vez hizo hincapié en no dejar de lado la aplicación para prevenir el Covid, debido a que sigue presente y es necesario “frenar el impacto de la enfermedad”.
La campaña de vacunación transita sus últimas semanas. En la previa al comienzo del invierno, desde los sectores de la salud insisten en completar con las dosis correspondientes para que sean menos graves las consecuencias de pasar por las enfermedades denominadas de estación. En ese sentido, el Dr. Nicolás Heer dialogó con El Eco de Tandil y profundizó sobre varios temas relacionados a la salud y la aplicación de vacunas.
Recibí las noticias en tu email
Una de las cuestiones importantes que destacó Heer fue no olvidarse del Covid. En ese sentido indicó los que pacientes que tienen alto riesgo, los que son mayores de 50 o 55 años, con enfermedades que comprometen sus sistemas inmunológicos o pacientes con trastornos pulmonares, debe aplicarse la vacuna contra el Covid. Según explicó el doctor, este grupo debe aplicarse la vacuna sino lo hicieron en los últimos seis meses. Al mismo tiempo indicó que los pacientes de moderado a bajo riesgo, si la última dosis fue hace seis meses, tienen que colocársela y después repetirla una vez al año.
“Esa es la indicación actual del Covid y es importante porque lo que hace esto es frenar el impacto de la enfermedad sobre el paciente. Les pido que no se relajen con eso”, señaló el doctor.
A partir de una decisión de AstraZeneca de retirar su fórmula del mercado, un montón de teorías conspirativas sobre la composición de estas vacunas volvieron a presentarse entre la sociedad. Con respecto a esto, Heer comentó que todas las vacunas tienen sus efectos adversos y afirmó que “no todos los seres humanos responden de la misma manera. En el caso del Covid, fueron muy pocas. No hay nada, es el boca a boca”.
Profundizando sobre el debate de las vacunas, el doctor remarcó que la producida por el laboratorio Pfizer ganó el Premio Nobel de Medicina el año pasado y agregó que las vacunas del Covid dispararon un montón de investigaciones sobre prevención y también sobre alzhéimer o párkinson. En ese sentido culminó con una autocrítica, señalando que desde los sectores de la salud tienen que hablar más con los pacientes y divulgar más para la sociedad en general.
“La idea es dar la vacuna de Covid junto con la de la gripe”, afirmó como así también indicó que se puede dar la de la gripe con la de neumonía. Antes no se podía, pero en ese sentido ahora no pasa nada.
Al mismo tiempo que agregó que se la tienen que dar toda la gente que se quiera vacunar, no solo los grupos de riesgo con enfermedades pulmonares, cardiológicas o tumorales. “No está mal darle la vacuna a un paciente de 30 años. Es absolutamente recomendable darse las vacunas porque el impacto de la enfermedad es muchísimo menor y la gravedad es mucho menor”, sentenció.
Hay que remarcar que la campaña de vacunación antigripal inicia un par de meses antes del invierno ya que no tiene sentido aplicarla en junio o agosto debido a que no se llegan a generar anticuerpos y por ende la vacuna no tiene el efecto deseado de prevención.
Al ser consultado por este medio sobre el por qué hay que vacunarse tanto a medida que vamos creciendo, Heer explicó que “como se te va el músculo del cuerpo, el sistema de defensa responde de otra manera. Cuanto más reforzamos nuestro sistema de defensa con vacunas, mejor es. La respuesta no es la misma”.
Heer volvió a remarcar la cuestión de no dejar en el olvido al Covid ya que todavía sigue presente en la sociedad a pesar de haber pasado casi cuatro años de la pandemia. “Tengo pacientes con Covid que el impacto fue el de una gripe pasajera. Si están todos vacunados, ya el entorno no se tiene que guardar y el paciente va a sufrir mucho menos”, aseveró y luego añadió: “El que no está vacunado, es el que más grave va a estar si se enferma”.