Desde Río Negro compraron tres modelos de los equipos diseñados para desinfectar las calles de Tandil
La propuesta llegó luego del segundo sábado de recorrida por las zonas de alto tránsito en la ciudad. Las maquinarias pulverizan amonio cuaternario, pero su versatilidad permite utilizar otras soluciones. Luego de varias ofertas, la transacción se efectivizó con un ejemplar, y ahora trabajan en los otros dos que ya fueron pedidos.
Con la sugerencia de realizar desinfecciones periódicas sobre espacios públicos de alta circulación en Tandil, además del conocimiento sobre el producto a utilizar y el tipo de maquinaria indicado para dicha acción, también llegó una oportunidad que no había sido considerada. Es que los equipos diseñados han sido modelo para otros lugares, incluso ya han comprado uno de ellos y piden más.
Recibí las noticias en tu email
La información fue confirmada por el investigador Miguel Ponce, uno de los impulsores de esta medida adoptada en la ciudad, quien recordó la sucesión de los hechos que llevaron a este nuevo escenario.
En el ciclo radial Cosas que Pasan, de Tandil FM (104.1) detalló que se trata de un pedido que realizaron desde Río Negro, hacia dónde partirá una de las maquinarias que se utilizaban en las recorridas de los sábados en la ciudad, y para donde confeccionarán dos más, entre otras que refieren a desinfección de espacios internos.
Un diseño eficiente y versátil
Según dijo, todo empezó el 16 de marzo en una reunión con los titulares del Sistema Integrado de Salud Público (SISP), Gastón Morando y Matías Tringler, donde les sugirieron desinfectar distintos puntos de la ciudad ante el coronavirus.
En el transcurso de análisis y mientras aguardaban la respuesta, se construyó un equipo de voluntarios entre aplicadores, vecinos de la Ruta 226 vinculados al agro para diseñar el tipo de propuesta considerando tamaño de gota y todo lo que se necesitaba.
Se construyeron seis equipos y como se demoró un mes el inicio de la desinfección, optimizaron ese tiempo en mejorar el material.
Explicó que, cuando se empezó a desinfectar, se hizo visible uno de los aparatos, que mientras se aguardaba la aprobación estuvo desinfectando en la ciudad de Bolívar. ¨Luego entre el segundo y tercer sábado de acciones se contactó gente de Río Negro anunciando que estaban interesados en los equipos¨, indicó.
¨Hablaron con Osvaldo Figueroa, que se dedica a todo lo referido a maquinaria agrícola y fue quien lo diseñó y puso mucho material propio¨, contó y reveló que como no quería venderlo, porque sabía que era necesario para Tandil, le hicieron varias ofertas. Finalmente, ante la insistencia del resto del equipo, consiguieron los materiales para reemplazarlo y poder concretar la compra.
Según mencionó, desde el lunes hasta ayer a la mañana estuvieron trabajando en ese equipo y adelantó que hay otros dos más pedidos.
Por otro lado, también manifestó que han demostrado interés en otros desarrollos que ha realizado particularmente con el Conicet en Mar del Plata, que refiere a un proyecto suyo de la Universidad sobre una máquina de desinfección de interiores. ¨La misma gente de Río Negro pidió tres de estas que las estamos poniendo a punto¨, agregó.
Potencial de negocio
El investigador, en consonancia con el resto de los voluntarios, consideró que lo más importante es que todo se ha hecho ¨por el cariño que se le tiene a la ciudad y tratando de ayudar¨.
¨Lo increíble de esto es que en el medio de la pandemia, en un momento de total crisis, surgió un potencial negocio donde se puede aplicar el conocimiento¨, destacó Ponce, que como proviene del área académica esto le generó contento y conformidad. Al respecto de estos pasos, también aseguró que podrían ayudar a generar equipos con mejoras para Tandil.
Recordó que el equipamiento en cuestión se puede usar para distintas soluciones como la de hipoclorito de sodio diluida, que es lo que había generado discordia en un primer momento. Aunque reconfirmó que no hay problemas con dicha sustancia, finalmente se terminó utilizando cloruro de benzalconio (amonio cuaternario), que es lo que se usa tanto en aves de corral o en los aerosoles antisépticos.
Asimismo, ejemplificó que permite la utilización del desinfectante para el dengue o realizar la desinfección de frutas, demostrando su versatilidad.