Cooperativismo
Desde Nuevo Amanecer aseguraron que la cooperativa va camino a la autosustentabilidad
Ezequiel Escudero, gerente, y Julián Inzunza, trabajador de la firma en Tandil, contaron cómo es el presente de la cooperativa nacida hace 12 años. Hoy en día la empresa elabora todo tipo de quesos, flanes, postres, mantecas, yogures, dulce de leche, alfajores y otros productos, además de los clásicos caramelos ‘Bandolero’.
Desde la cooperativa Nuevo Amanecer, una empresa fundada en la región en 1939, señalaron que en la actualidad atraviesan un proceso de estabilización que llevará a la tradicional firma a la auto sustentabilidad.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos pasando por un proceso de estabilización de todo lo que tiene que ver con la instancia de procesos productivos que después se convierten en procesos comerciales”, aseguró ayer Ezequiel Escudero, gerente de la cooperativa que hace 12 años fue recuperada por los trabajadores.
Entrevistado por “Tandil despierta”, por ECO TV y la 104.1 FM, Escudero amplió en ese sentido que “a pesar de procesos anteriores quizá no del todo virtuosos, hoy nos encontramos en un proceso -creo yo- de estabilización, que tiende a sentar las bases para, en un futuro esperamos que no tan lejano, poder hablar de una organización, una empresa autosustentable que, además de garantizar esa sustentabilidad a los trabajadores y a todo el contexto que lo rodea -proveedores, productores y demás- pueda también garantizar productos”.
Vale recordar que la fábrica de lácteos que está ubicada en Mar del Plata y Tandil fue intervenida en agosto del año pasado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). La medida tomada en conjunto con la comisión directiva de la empresa tuvo como objetivo central ordenar cuestiones vinculadas a la estructura financiera.
Luego, en septiembre, una resolución del Juzgado en lo Civil y Comercial 12 de Mar del Plata dispuso la entrada en vigencia del nuevo esquema, que tiene un plazo de 24 meses prorrogable cada seis meses y designó a dos interventores para las sedes con las que cuenta la cooperativa.
Ahora, a nueve meses de aquella resolución, Escudero se refirió al presente que afronta la cooperativa, reconoció que “estamos hablando de industria agroalimentaria en un contexto complejo”, y celebró que “la realidad es que cuando el bolsillo cruje, este tipo de círculo virtuoso que tratamos de generar entre el consumidor y nosotros, tiende a prevalecer”.
Julián Inzunza, que en octubre próximo cumplirá dos años dentro de Nuevo Amanecer, dijo por su parte que “el mensaje que intentamos dar es que apostemos al trabajo, que es para nosotros la única forma en la que podemos llevar esto adelante”.
Inzunza, hijo y sobrino de trabajadores de la firma, dio sus primeros pasos en el área de Producción de la fábrica ubicada en la Ruta 226 –Km 134- en Tandil; luego trabajó en el local del centro de la ciudad y en este momento se desempeña en el área de Administración.
Recuperar la paleta de productos
La fábrica de lácteos El Amanecer, empresa insignia en Mar del Plata y la zona, nació en 1939, de la mano de los hermanos de Vega.
La cooperativa surgió en 2012. Hoy en día elabora todo tipo de quesos, flanes, postres, mantecas, yogures, dulce de leche, alfajores y otros productos, además de los clásicos caramelos ‘Bandolero’.
“Desde el año 1950 es una marca distintiva, con historia y con identidad”, destacó Escudero sobre esta tradicional golosina.
Y contó que “ahora estamos en un proceso de trabajo en el que estamos recuperando la antigua paleta de productos que tenía El Amanecer”.
“Como la gente sabe –pero no está mal recordar-, nosotros en la fábrica de Tandil hacemos todo lo que son quesos, incluido ricota, cremoso, sardo, gouda, fimbo y danbo, el famoso queso de máquina”, enumeró.
Y sostuvo que “estamos recuperando ese proceso productivo, no digo al 100 por ciento, pero estamos ocupando nuestros propios espacios con productos que son 100 por ciento nuestros”.
“Detrás de cada producto hay un valor distintivo porque nosotros nos encontramos en el centro de una de las cuencas más importantes de la provincia de Buenos Aires –resaltó-, con lo cual el valor agregado no solamente nace en el producto final sino en la generación de una cadena productiva alrededor de una industria láctea como la nuestra, que le genera otro valor”.
En la actualidad son aproximadamente 70 los trabajadores asociados.
El cooperativismo
Por otra parte, Escudero se refirió a la serie de beneficios que desde Nuevo Amanecer se ofrecen a los vecinos de Tandil, atenciones y provechos que –según señaló- forman parte del espíritu mismo del cooperativismo.
“Cuando hablamos de uno de los principios del cooperativismo, que es la cercanía con la comunidad, hay que decir que nosotros hoy tenemos beneficios adicionales, como el pago a través de la Cuenta DNI y de otras billeteras virtuales como la del Banco Nación; que tenemos bonificaciones especiales para Tandil vinculadas a los gremios ATE y Suteba y a los trabajadores municipales”, ejemplificó.
Finalmente, destacó que el trabajo en cooperativa “le imprime un valor y pone el valor en origen frente al avance de los monopolios y de otras estructuras”.
“Nosotros aportamos a la conservación del empleo pero también a la identidad de la región y a ese producto que tiene un valor propio, que es también el identitario”, cerró.