SOLIDARIDAD
Desde Mesa Solidaria invitaron a participar en la campaña “Abrí tu tranquera” para ayudar con la calefacción de los más necesitados
En el marco de un nuevo “Tandil abriga”, Claudia Caballero invitó a los tandilenses a participar de la campaña “Abrí tu tranquera” mediante la cual se recolectará fondos en barracas para generar un acopio para las familias vulnerables que se calefaccionan mediante leña.
Como sucede todos los años en las épocas del crudo frío invernal de la ciudad, la gente de Mesa Solidaria realiza su tradicional campaña “Tandil Abriga”. Al igual que sucediera en el último invierno, este año se reedita la movida que se llamó “Abrí tu tranquera”, pero a diferencia de lo sucedido en 2023, en esta ocasión se podrá donar en las barracas para generar un acopio y luego ser distribuido a las familias más necesitadas. Claudia Caballero, representante de Mesa Solidaria, dialogó con el ciclo radial “La Mañana” (104.1 Tandil FM y EcoTV) y explicó cómo se llevará a cabo la campaña.
Recibí las noticias en tu email
Las bajas temperaturas que se manifestaron en Tandil muchas semanas antes de que empiece el invierno movilizaron a intensificar las campañas solidarias de esta índole, donde se busca conseguir elementos de abrigo y material para facilitar la calefacción en los hogares más necesitados. En ese sentido, desde Mesa Solidaria comentaron que este año se reeditará la campaña “Tandil solidario abriga” en donde se buscará también implementar una nueva forma de ayuda en lo que el año pasado se llamó “Abrí tu tranquera”.
A diferencia de lo realizado el año pasado, Caballero indicó que este año la gente puede realizar donaciones en distintas barracas de la ciudad. A partir de eso, se busca producir un acopio para luego poder acercar a las personas más vulnerables que se calefaccionan con leña o volvieron a la cocina a leña ante el aumento en las tarifas de gas. Según informó la integrante de Mesa Solidaria, esta campaña cuenta con apoyo de voluntarios, particulares y privados, además de la Cámara Empresaria, Apymet y los tres clubes de rugby: Los 50, Los Cardos y Uncas.
Al mismo tiempo, reconoció la importancia del trabajo mancomunado junto con el gobierno municipal ya que “el Estado viene a hacer como la pata que te dice acá hace falta, acá ya se asistió”. Es por eso que también comentó que hay varios particulares que realizan acopios en sus casas y después los acercan a la Secretaría de Desarrollo y Hábitat, ubicada en avenida Del Valle 757, y en ese sentido reconoció: “No tenemos el trabajo social como para decir a qué familia sí y a que familia no. Entonces lo que pedimos es que se acerquen a los centros comunitarios, donde realmente está la pata del estado, donde tienen la estadística de a qué personas se las asiste, cómo se las asiste, cuando se las”.
Ante la consulta de la posibilidad de que haya incrementado la demanda en estas épocas complicadas, Caballero indicó que “hasta este momento no tenemos una estadística porque recién arrancó la campaña. Llegaron las primeras bolsas a desarrollo para poder empezar a repartir y la verdad que no tenemos estadística”. Al mismo tiempo invitó a todos los ciudadanos a aportar su granito de arena, indicando que todo suma y ayuda para colaborar con la calefacción de las personas más vulnerables.
“Yo creo que Tandil es súper solidario”, afirmó la integrante de la Mesa Solidaria a la vez que destacó el aporte de las empresas que se suman a estas campañas recordando las mantas que se donaron al hospital antes de empezar “Tandil solidaria abriga”, mediante una colecta realizada por privados. “Hay que tratar de construir este camino solidario”, afirmó antes de contar que se generó un grupo de voluntarios de Mesa Solidaria quienes ponen su tiempo, sus autos y abren la puerta de sus casas para recibir las mantas.
Por último, destacó que “hasta ahora no ha habido a una familia que haya dicho no me dieron, no me asistieron” en unos meses donde se han sucedido varios incendios donde las damnificados perdieron sus pertenencias.