Desde mañana, a las 8, se habilitará el tránsito liviano por el puente del río Salado
Permitirán sólo el paso de vehículos livianos y habrá un operativo para prevenir accidentes. Lo informó Vialidad nacional y lo confirmaron desde el destacamento policial de Las Flores.
Vialidad Nacional, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, informó que el próximo sábado 21 de diciembre, a partir de las 8, se procederá a la reapertura de la circulación por la Ruta Nacional 3, entre San Miguel del Monte y Las Flores. Ese tramo permanece inhabilitado desde el sábado 30 de noviembre como consecuencia del reacondicionamiento del puente sobre el río Salado, en el kilómetro 136.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde la dependencia nacional confirmaron que “en esta primera instancia, la reapertura del corredor se realizará únicamente para el paso de vehículos livianos y contará con tránsito asistido”.
En relación a las unidades de gran porte y transporte pesado, como camiones y colectivos, Vialidad informará la semana próxima el día en que podrán volver a circular por el puente.
Ante la rehabilitación del tránsito, desde el organismo nacional recomendaron a los conductores extremar las medidas de precaución, llevar las luces bajas encendidas, cinturón de seguridad colocado y respetar las indicaciones del personal de seguridad que estará presente en la zona.
Por otra parte, pusieron a disposición de los contribuyentes los teléfonos del Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional, que opera de lunes a viernes, de 9 a 18, que son 0-800-222-6272/0-800-333-0073, o podrán escribir al correo atencionalusuario@vialidad.gob.ar.
En tanto, el Centro de Atención al Usuario de Ausur SA, disponible durante las 24 horas, responde al 0800-999-9999 o marcando 140 desde el celular.
La obra
En diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), a principios de este mes, Ezequiel Christie, gerente de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, informó detalles de las obras de reacondicionamiento del puente ubicado sobre el río Salado, en el tramo de la Ruta 3 que une a San Miguel del Monte y Las Flores.
En principio, el funcionario había estimado que las reparaciones demandarían alrededor de una semana, aunque el corte se extendió durante 20 días y recién se levantará mañana.
Christie indicó que se realizó una obra de emergencia que permitirá solucionar el problema estructural del puente por varios años, al tiempo que agregó que está planificado renovarlo completamente y hacer otro al lado ya que ese tramo será autopista.
Cabe resaltar que la Ruta Nacional 3 es una de las principales del país, teniendo en cuenta que recibe gran parte del flujo de vehículos y camiones que salen hacia el sur.
El funcionario informó que el puente del Salado es antiguo y data de 1930. En cuanto al deterioro, consideró que el cambio climático y los trabajos que se llevan adelante para el tratamiento del río generaron un desgaste en las fundaciones de la estructura. Ante esa situación, decidieron detener el tránsito y repararlo.
Las tareas se desarrollaron durante las 24 horas, con la construcción de pilotes a 20 metros bajo tierra, en el lecho del río, refuerzos estructurales que permitirán soportar el peso del puente y evitar que ceda.
Desvío
Hasta este sábado a las 8, aquellos usuarios de la Ruta 3 deberán optar por un camino alternativo. Los que viajen en sentido a Bahía Blanca desde San Miguel del Monte deberán utilizar la Ruta Provincial 41 hasta llegar a Lobos, allí empalmar con la Ruta Nacional 205 hasta Saladillo y luego tomar la Ruta Provincial 63 hasta Las Flores, para finalmente encauzar por la Ruta 3.
El mismo camino, pero a la inversa, deberán seguir los usuarios del corredor vial que se dirijan a San Miguel del Monte.