Energía
Desde la Usina destacaron inversiones realizadas y desestimaron que las empresas deban comprar generadores
Lo aseguraron desde el organismo, transmitiendo tranquilidad ante la posible escasez energética.
La posible escasez de energía fue uno de los temas de la agenda nacional de la semana a raíz de las declaraciones de la futura canciller Diana Mondino, quien frente a referentes del sector industrial de todo el país expresó que si la actividad crecía, “el que no tenga un generador vaya comprándolo”.
Recibí las noticias en tu email
Consultados por la situación a nivel local, desde la Usina Popular y Municipal de Tandil transmitieron tranquilidad, destacaron las inversiones realizadas en infraestructura, adelantaron que en el corto plazo llegará un nuevo transformador, y más allá de no estar pasando por “un momento financiero cómodo”, afirmaron que “no estamos previendo que las empresas tengan que comprar un grupo electrógeno”.
Así lo expresó el gerente técnico del organismo, Guillermo Saab, en diálogo con este Diario, quien planteó que “nosotros lo que podemos trabajar es en la red propia, y hacer las inversiones que creemos necesarias para abastecer todo el suministro. Las estamos haciendo, con grandes dificultades, eso es verdad, porque la empresa nos está pasando por un momento financiero cómodo, y entonces las obras de ampliaciones, en una ciudad como esta que crece, requiere muchas inversiones”.
El gerente señaló que de acuerdo al promedio de la última década colocan alrededor de 1400 medidores nuevos por año, lo que obliga continuamente a reforzar la infraestructura existente. Sin embargo, destacó los esfuerzos del organismo por alcanzar dicho objetivo, y en ese sentido aseguró que “la Usina está dedicando todos los recursos que tiene a ese incremento de infraestructura”.
Al respecto, sostuvo también que el año pasado pusieron en marcha una nueva subestación para ampliar la capacidad del suministro, y adelantó que tal como pasó durante el último verano, puede llegar a registrarse alguna falla puntual en los próximos meses, coincidentes con la temporada de mayor consumo.
“La Usina hizo todas las inversiones que pudo hacer, así que estamos esperando que en el verano no haya cortes, salvo los excepcionales. Y no estamos previendo que las empresas tengan que comprar un grupo de electrógeno”, precisó.
Consultado por la situación puntual para empresas, Saab señaló que el Parque Industrial fue reabastecido con instalaciones nuevas. “Entendemos que es el que menos problema debería tener en sí, porque se alimenta de una subestación que está muy cerca, que la pusimos en marcha el año pasado, y tiene potencia suficiente para abastecer crecimiento normal y habitual", planteó,
Situación económica y nuevo transformador
Con respecto a los avances de la infraestructura energética para la ciudad, Saab adelantó que realizaron las gestiones para el traslado de un nuevo transformador. “Ya está fabricado y comprado, eso llevó un año de gestión, así que entendemos que para fin de año va a estar acá", indicó para luego agregar que "vamos a tener otro transformador disponible a la brevedad, más allá de que para ponerlo en marcha faltan obras adicionales, pero ya va a estar en caso de falla, en caso de emergencia vamos a tener otro disponible”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que “la obra interna que tenía que hacer la Usina entendemos que está cubierta”, y aguardan para diciembre el arribo del nuevo transformador del cual explicó que si bien “todavía no se podría poner en funcionamiento, sí queda como reserva ante falla del anterior, se cambia, porque hoy no tendríamos uno de reserva”.
El gerente técnico se refirió además a que realizaron las inversiones necesarias pese a que “la empresa nos está pasando por un momento financiero cómodo”. Al respecto, amplió, la Usina “por cuestiones tarifarias y por decisiones de política tarifaria a nivel nacional y a nivel provincial, tiene un ingreso inferior al que necesitaríamos para acompañar toda la inversión que requiere una ciudad como esta que crece". Por tal motivo, concluyó Saab, "la Usina está ajustada en todos los números”.
De Usinas y generadores
“La actual Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M. fue fundada por un grupo de vecinos progresistas como Usina Popular S.A., en el año 1934, ante la difícil situación energética que vivía Tandil en esa época”, dice la reseña histórica que la empresa local posee en su portal web.
El texto recupera aquella gesta inicial, de la que también recuerda la frase de los pioneros fundadores, “Tandil nunca será más grande que su Usina”.
A raíz de los dichos de la futura canciller Mondino, el tema tuvo gran repercusión en los medios y portales nacionales, pero también en las redes sociales. En X -antes Twitter-, muchos usuarios compartieron imágenes de las cooperativas y empresas vecinales que todavía funcionan y garantizan el abastecimiento energético en diferentes ciudades del país.
“¿Saben qué hicieron los ciudadanos en miles de localidades del país cuando el Estado no existía o no aparecía para garantizar servicios básicos? Construyeron cooperativas y asociaciones solidarias para cubrir con servicios a toda la comunidad, sin distinción de clase”, publicó el profesor Martín Becerra, especialista en comunicación, medios y tecnologías.
Un conjunto de usuarios replicó el texto, y se sumaron con respuestas que incluyeron otras expresiones y fotografías de empresas ciudadanas de todo el territorio nacional, reivindicando la solidaridad y el trabajo conjunto.