Ciberestafas
Desde la Usina alertaron por intentos de estafas telefónicas
El último fin de semana, la Usina recibió numerosas consultas de vecinos alertados por llamados telefónicos en los que se les solicitaba autorización para la realización de una gestión en su domicilio. Se trata de una modalidad ya conocida, en un intento por hackear cuentas de WhatsApp. Desde la empresa aseguraron que los cortes de energía programados se comunican a través de un correo electrónico y recordaron que los operarios no se encuentran habilitados para ingresar a los domicilios.
El responsable de la Usina Municipal, Guillermo Saab, advirtió ayer que desde la empresa no realizan llamadas telefónicas a los usuarios para pedir autorización ante ningún tipo de gestión y alertó sobre intentos de ciberestafas para robar cuentas de WhatsApp.
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Saab aseguró además que los cortes de energía programados se comunican a través de un correo electrónico y recordó que los operarios de la empresa no se encuentran habilitados para ingresar a los domicilios ni para cobrar de manera directa por ningún tipo de servicio.
El último fin de semana, la Usina recibió numerosas consultas de vecinos alertados por llamados telefónicos supuestamente provenientes de la empresa mixta en los que se les solicitaba autorización para la realización de una gestión en su domicilio.
El ‘modus operandi’ fue, en todos los casos, el mismo: una persona se comunicó por teléfono en nombre de la Usina y le pidió al usuario que le facilitara un código que le aparecía en ese momento en el móvil para, aparentemente, aprobar un corte pasajero en el suministro de la energía eléctrica o el cambio de un medidor.
Desde el ente municipal ratificaron que su personal no realiza este tipo de llamados, que todas las gestiones se informan vía mail, y que tampoco solicita datos personales a través de consultas telefónicas ni de mensajes de WhatsApp.
Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina de Tandil, contó que “están llamando a las casas diciendo que tienen que hacer una reparación o que vamos a necesitar hacer un corte y les piden la autorización para que quede asentado que el corte está autorizado”.
“En ese momento, cuando piden la autorización del corte, les mandan un código que aparentemente sirve para tomar los datos del teléfono y de WhatsApp y quedarse con la base de datos”, añadió ante la consulta de “La Mañana de El Eco”, por la 104.1 Tandil FM y ECO TV.
En efecto, a través de ese código, el estafador accede a la cuenta de WhatsApp y a los contactos de la víctima, a los cuales –generalmente- contacta luego para pedir transferencias de dinero en nombre de la persona que fue engañada.
“La Usina no está en este momento haciendo ese tipo de llamadas; nunca las hizo”, remarcó Saab.
Esta modalidad de ciberestafa ya es habitual en la ciudad y en otras partes del mundo.
En abril pasado, fueron las autoridades del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” las que advirtieron a la población sobre maniobras para hackear y robar las cuentas de WhatsApp personales bajo la excusa de obtener un turno para la vacunación contra el Covid-19.
Artilugios del mismo estilo se habían registrado con anterioridad en nombre del Ministerio de Salud provincial.
“El personal de la Usina no ingresa a las casas”
En diálogo con este Multimedios, Saab contó que, hace aproximadamente dos semanas, la empresa recibió una consulta de un vecino en particular sobre un llamado falso proveniente de la Usina. “Pensamos que había sido algo esporádico, pero este fin de semana recibimos muchas consultas al respecto”, señaló.
Para alertar a la comunidad sobre este tipo de estafas, la empresa comunicó en sus redes sociales que “no contacta por teléfono a sus usuarios por cortes programados ni por cambio de medidores”.
Además, reiteró que “los trabajadores de la Usina no están habilitados para ingresar a los domicilios ni cobrar directamente ningún tipo de servicio”.
En ese sentido, Saab especificó que “el personal de la Usina, si bien está identificado con el vehículo, la ropa y tiene incluso un carnet, no ingresa a las casas: ni a los hogares, ni a la industria, ni al comercio”.
“Nosotros trabajamos desde afuera y siempre ante un pedido de la gente”, dijo el ingeniero y aseguró que “los trabajadores concurren con su ropa identificatoria, pero eso no los autoriza a ingresar a un domicilio”.
En la misma línea resaltó también que “a los cortes programados los hacemos a través de la oficina virtual” y explicó que “a la gente que adhirió a la factura digital le llega un mail -al igual que le llega la factura- informándole del corte”.
“Si no, le mandamos una nota informándole del corte”, refirió.
Finalmente, indicó que esa gestión “se comunica con varios días de antelación y nunca es para entrar a la casa, siempre es para hacer trabajos desde afuera, lo que puede afectar el suministro”.