Ante la inminente suba de las retenciones
Desde la Sociedad Rural aseguran que el campo “no soporta más una carga fiscal”
El presidente de la entidad Matías Meli aseguró que la posible medida de aumento de las retenciones al campo que tomaría el Gobierno nacional “es preocupante y estamos en estado de alerta”. Podrían tomar medidas de protesta. “así no se puede seguir”, advirtió.
Ante un inminente aumento de las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja, desde la Sociedad Rural de Tandil expusieron preocupación y aseguraron que “el campo no soporta más una carga fiscal”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa Eco Noticias de El Eco Multimedios, el presidente de la Sociedad Rural Matías Meli expresó preocupación porque “siguen metiéndole la mano en el bolsillo al sector productivo”.
“Siempre se va a lo más fácil, al sector agropecuario, para poder recaudar. La verdad que ya se venía anunciando y ya es una realidad, cierran las exportaciones y seguramente hoy (por ayer) o mañana (por hoy) van a estar aumentando las retenciones. La verdad que el campo ya no da más, no soporta más una carga fiscal”, advirtió.
Y vaticinó que “seguramente van a seguir por el maíz, y también por la lechería, la verdad que es preocupante y estamos en estado de alerta”.
En cuanto a cómo afecta la situación de la guerra al sector, planteó que “no es bueno para nadie todo lo que está ocurriendo. Hay un aumento importante en el precio de los cereales, también ese aumento y quizás más fue a todo lo que es insumos, razón por la cual la rentabilidad va a ser igual o más chica”.
“No solamente aumentaron todos los insumos, sino que no se consiguen”, señaló.
Y puntualizó que Ucrania cerró todas las exportaciones de fertilizantes y “muchos de los insumos que se elaboran para fertilizantes en el país vienen de allá, entonces lamentablemente va a haber escasez de fertilizantes y eso va a seguir elevando los precios”.
Incertidumbre total
“Es una incertidumbre total, porque no se vende, porque no hay prácticamente precios. No se cierran los negocios porque el precio no está. La mesa de enlace se va a estar reuniendo y Carbap también seguramente va a organizar una reunión para esta semana”, indicó.
En cuanto al ministro de Agricultura, sostuvo que “ya lo conocemos, tira líneas para que solamente vaya pasando el tiempo y hacen todo lo contrario a lo que dice”.
“El ministro dijo que no se iban a tocar las retenciones y a los dos días las retenciones se tocaron. A eso ya lamentablemente estamos acostumbrados, cuando dicen que no va a aumentar, va a aumentar, siempre hacen todo lo contrario a lo que dicen”, fustigó.
Y adelantó que seguramente alguna medida de protesta van a tomar porque “indudablemente así no se puede seguir”.
Desde Federación Agraria consideran
que “no es una buena medida”
Por su parte, Dardo Alonso, de Federación Agraria, opinó que si aplican el aumento a las retenciones “no es una buena medida”.
“Hay muchas negociaciones, operaciones, por un lado está la gente del PRO que si ponen las retenciones no le darían el apoyo a nivel Senado para el acuerdo con el FMI. Se están jugando muchas cosas simultáneamente. De todas maneras yo creo que no sería una buena medida porque el Gobierno debería darle todas las posibilidades al sector agropecuario que es el que más rápido puede generar divisas para poder capitalizar al país”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil.
Y contó que “tuve la suerte de estar la semana pasada en Expoagro y había ánimo de tecnificarse, de producir, hay una sensación muy positiva, el sector quiere producir y generar divisas para el país”.
No obstante, consideró que la posible suba de las retenciones, además del aumento del combustible “estarían embarrando la cancha”.
“Tampoco la Argentina se puede aislar de todo lo que está pasando en el mundo, el aumento del petróleo, la suba vertiginosa de los cereales, como los fertilizantes, y agroquímicos, estamos en un momento de alta tempestad que hay vientos huracanados de todos lados, el año pasado los fertilizantes pasaron de 400 dólares a 900 o mil”, detalló.
Y agregó que “hay bastante trigo en stock, creo que el abastecimiento no está peligrando”.
“Es momento de mucha tensión porque por ahí lo que vendés hoy a un buen valor, mañana no lo es, así que es un momento muy especial”, indicó.
Por otro lado, planteó que “teóricamente la soja tiene retenciones del 33 por ciento, y en este momento se está aplicando el 31. Entonces el Gobierno estaría capacitado a dar un aumento de 2 puntos más pero son trascendidos y puede ser que suceda como que no suceda”.
“Igual que las versiones de suba del trigo y el maíz, hay cosas que no son muy ciertas. No está claro para nada”, afirmó.
Respecto a si tomarían medidas de protesta en caso de efectivizarse la suba de las retenciones, consideró que “los ánimos del sector agroproductivo no están para grandes protestas. Las últimas manifestaciones que ha habido prácticamente no han convocado gente. La última 300 productores, la anterior 200 aproximadamente. No hay gran convocatoria, no sé si el mensaje no le llega a los productores o no están de acuerdo con movilizaciones”.