Comercio
Desde la OMIC invitaron a ser más precavidos a la hora de realizar compras online en el Cybermonday
En medio del desarrollo de tres días en continuado con ofertas y facilidades de pago en la compra de productos a través de sitios web, Juan Cruz Eguibegui, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brindó una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas. A su vez, aseguró que los conflictos aumentan en esta clase de eventos que favorecen al consumo.
Desde principio de semana, y hasta el miércoles 6, se está desarrollando una nueva edición del Cybermonday. El evento es impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para fomentar las compras online con ofertas y facilidades de pago, como puede ser un gran número de cuotas sin interés, para los interesados en adquirir bienes que en otro momento del año resultan casi inalcanzables.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo informado por la CACE, más de mil empresas se sumaron a la edición 2024 del evento de comercio digital en el cual aseguran que hay un descuento promedio del 29 por ciento en las distintas categorías.
La primera jornada del evento de comercio electrónico se destacó por el registro de al menos 87.000 personas durante la primera media hora de promociones, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al 2023, según informó la Cámara.
Si bien los números finales los dará a conocer la CACE el próximo viernes y servirán para dar un pantallazo a la situación económica actual, la referencia del evento durante 2023 indica que se facturaron más de 150 millones de pesos, con alrededor de 3 millones de usuarios navegando en el sitio oficial durante los tres días del Cybermonday.
En medio de un contexto económico adverso para gran parte de la sociedad, las ofertas y facilidades que ofrece el evento predispone al aumento del consumo. Pero en sintonía con esta situación, también se da el incremento de las estafas virtuales ante la aparición de oportunistas que se aprovechan de la desesperación de la gente.
Recomendaciones básicas
En ese sentido, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Juan Cruz Eguibegui invitó a todos los compradores a agudizar el cuidado a la hora de efectuar una transacción para evitar caer en operaciones fraudulentas.
En su principal recomendación instó a los usuarios a hacer sus transacciones a través de la página oficial del Cybermonday y no en perfiles de redes sociales u otros sitios webs que no tienen los elementos de seguridad deseados.
Además, en cuestiones de detalles, recomendó que se haga una captura de pantalla o foto de la oferta para guardar la prueba de lo contratado y del precio promocionado. Como así también el hecho de consultar la reputación o calificación del vendedor, siendo esta una información muy importante a la hora de comprar ya que otorga la experiencia de otros usuarios en esa tienda virtual.
Antes de avanzar en la compra hay que asegurarse que el producto pretendido esté en stock y si está agotado, la recomendación es no continuar. También hay que verificar bien la fecha de entrega, ya que suele estar establecida en días hábiles, caso contrario antes de efectuar la compra “recomendamos contactar al vendedor y consultarle los tiempos de demora para la entrega”, indicaron desde OMIC.
Por último en este tren de recomendaciones esenciales a la hora de realizar cualquier compra on-line, no solo en estos días de promociones, se invitó a solicitar siempre el ticket o factura.
“Es fundamental para probar la titularidad de la compra, hacer un reclamo y exigir la garantía”, comentó Eguibegui quien también contó que por compras online hay diez días para arrepentirse de una compra sin gastos para la devolución del producto pero que para esto es fundamental preservar el embalaje, las etiquetas y el producto en perfecto estado.
Consultas a la OMIC
Eguibegui aseguró que todavía no tienen consultas respecto a la estafas en el Cybermonday vigente e indicó que “el impacto generalmente se ve reflejado pasados los diez días hábiles”.
Después de ese periodo, de aproximadamente dos semanas, es cuando empiezan a surgir los problemas a partir del arrepentimiento de compras o los reclamos por excesos en los tiempos de entrega.
A partir de estos eventos especiales es cuando aumentan las consultas por estafas, por eso para evitarlas es fundamental realizar todas las operaciones a partir de la web oficial. A la hora de tener reparos sobre compras en sitios web, el titular de la OMIC afirmó: “Es de suma importancia que la página web tenga un candado en el link, que comience con “https” y que tenga el logo de AFIP al final de la misma. Comprar por Instagram o Facebook no es seguro ya que son redes sociales, no sitios de compras”.
Si un consumidor tiene la desdicha de caer en una estafa virtual, Eguibegui expresó que hay que diferenciar si es una estafa efectuada por un particular que creó una página web con el objetivo de estafar la gente, algo que se puede verificar si la página está debidamente inscripta en AFIP, o si realmente es una empresa existente la que falló a la hora de la entrega del producto.
El accionar de la Oficina Municipal de Información al Consumidor se restringe solamente al segundo caso, en el primero no se puede efectuar el reclamo debido a que la empresa estafadora no existe, es un particular, por lo que no habría relación de consumo.