Ambiente
Desde la Mesa Girsu expresaron preocupación por la posible ampliación del Relleno Sanitario
Ante lo que se consideró como “inminente ampliación del relleno sanitario”, desde la Mesa Girsu compartieron un comunicado en el que instan a que un nuevo espacio para el tratamiento de los residuos debería cumplir con las medidas necesarias para la preservación del ambiente. Luciano Villalba, integrante de dicha Mesa, transmitió que “no llegamos a resolver lo que está pasando en el relleno actual, y queremos arrancar una nueva etapa que aparentemente sería de la misma manera, pero de la que en realidad no sabemos nada”.
Desde la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Mesa Girsu) hicieron público un comunicado en el que expresaron la necesidad de “un cambio profundo en la política ambiental de Tandil”. En cuatro puntos, se refirieron a la necesidad de disminuir la generación de residuos destinados a disposición final, a la importancia de un control efectivo sobre el nuevo relleno sanitario, al avance en la separación de los Residuos Sólidos Urbanos, y a la urgencia de abrir a la participación ciudadana la toma de decisiones vinculadas al ambiente.
Recibí las noticias en tu email
Por tal motivo fue consultado Luciano Villalba, docente de la Unicen, investigador del Conicet e integrante de la Mesa Girsu. El profesional transmitió que el comunicado tuvo la intención de “sentar una posición porque sabemos que se viene una decisión que va a tener que tomar el Concejo Deliberante, que es el intercambio de tierras para hacer el relleno sanitario”.
Sostuvo que por el tema realizaron diversos pedidos de información pública al Municipio, sin obtener respuestas hasta el momento. Algunas de estas solicitudes se remontan más de un año atrás.
“Nos encontramos todo el tiempo con falta de información. Hace ya un año y medio que estamos llamando la atención con que había que empezar a buscar un nuevo lugar para el relleno. Nos decían que faltaba, pero parece que ahora hay urgencia porque está colapsado el relleno actual, eso lo admite el Ejecutivo”, sostuvo Villalba.
En esta línea precisó que el objetivo de la Mesa es advertir sobre lo que consideraron un aspecto más “de fondo”, en el sentido de que “las decisiones en materia ambiental, y sobre todo estas, no se pueden tomar así en la oscuridad, escondiendo la información”.
Villalba transmitió que se enteraron “por los medios” de la existencia de un terreno ubicado más allá del Relleno Sanitario, el cual se estaría evaluando para ampliar el relleno actual. A su vez, sostuvo que un geólogo hizo recientemente un nuevo estudio de suelo, y que “no recomendó hacerlo ahí”.
El referente de la Mesa Girsu planteó que desde la gestión comunal parecen apurar el mencionado traslado, sin abrir a un debate comunitario. En este sentido, agregó que “nuestras leyes han avanzado hacia la participación ciudadana y la transparencia en materia ambiental, y acá lo que vemos es que el Ejecutivo se manejó siempre haciendo lo que quiere, no se pueden hacer las cosas así, decidiendo entre 3 o 4 personas”.
Además, Villalba sostuvo que desde la Mesa poseen “serias dudas”, sobre cómo están permeando las napas del Relleno actual. “Sabemos que por rebalses de los lixiviados están llegando al Langueyú”, transmitió.
Según lo planteado por la Mesa, el proceso que determine un espacio acorde para la instalación del Relleno Sanitario, podría llegar a demorar muchos años de trabajo. “Se necesita un proceso participativo, hay lugares en los que ha llevado 10 años", concluyó Villalba.