DNU y Ley Ómnibus
Desde la Federación Agraria se manifestaron contra la derogación de la Ley de Tierras y la suba de retenciones
"Si usted quiere comprar más de 400 hectáreas en Estados Unidos, la legislación se lo prohíbe", sostuvo Dardo Alonso.
Desde la Federación Agraria de Tandil se manifestaron en contra de la “extranjerización de la tierra” y del aumento de retenciones. De la misma forma lo habían hecho desde la entidad a nivel nacional, así como también diversas cámaras y organizaciones de productores vinculados al sector agropecuario.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, en el marco del gran número de modificaciones y desregulaciones que suponen el DNU y la Ley Ómnibus impulsadas por el gobierno nacional, se encuentran la derogación de la Ley de Tierras y una significativa suba de las alícuotas de derechos de exportación para la soja y derivados, además de otros productos.
Ambas propuestas no tardaron en sumar rechazos. La primera por lo que supone para la soberanía nacional, al extender la posibilidad de acceso a la propiedad de la tierra a capitales extranjeros. La segunda no sólo por tratarse de una postura histórica del sector, sino también porque significa una promesa de campaña incumplida de parte del actual presidente de la Nación.
Por el tema fue consultado Dardo Alonso, integrante y referente a nivel local de la Federación Agraria, quien dejó en claro que “estamos totalmente en contra de la derogación (Ndr: de la Ley de Tierras), y estamos en contra del aumento de las retenciones”.
El productor hizo mención a que existen sectores de las economías regionales que ya se movilizan para expresar su rechazo a las iniciativas, y que en ese sentido no descartan acciones concretas.
La Federación Agraria a nivel nacional – que integra la Mesa de Enlace- , había planteado su posición contraria a la derogación de la Ley de Tierras, sancionada en 2011. El cese de la normativa, explicó Alonso, supone “que cualquier inversor pueda venir y quedarse, como ya han hecho en algunas oportunidades, con los lagos del sur. O que, por ejemplo, gente del narcotráfico pueda venir y comprarse 15 o 20 mil hectáreas de campo y tenga toda la libertad para hacerlo”.
El productor hizo también mención a que “si usted quiere comprar más de 400 o 500 hectáreas en Estados Unidos, la legislación se lo prohíbe, ellos custodian la soberanía de su territorio”. En el mismo sentido recordó que la Ley de Tierras “fue consensuada” y que al momento de su aprobación participaron representantes de la Federación Agraria, en ese entonces legisladores.
“Vemos con asombro que de un plumazo se quiere avanzar sobre legislación vigente, que está defendiendo el patrimonio nacional”, remarcó el productor.
Retenciones y posibles medidas
El referente de la Federación Agraria señaló también el rechazo de la entidad a la posible aumento de los derechos de exportación, y recordó que durante la campaña, el actual presidente de la Nación prometió “que no iba a subir las retenciones”. Sin embargo, tras la presentación de la Ley Ómnibus, consideró, “hay poco para festejar y mucho para lamentar”.
El productor agregó que en el mismo contexto se produce un “tremendo aumento del dólar, del combustible y de insumos que ha hecho que realmente no sepamos dónde estamos parados, así que estamos totalmente en contra de todo ese tipo de medidas que está impulsando el gobierno”.
Alonso planteó que muchos productores, en particular los de las economías regionales como vitivinícolas o fruticultores están “dejando la actividad” por el presente del sector. “Acá pareciera que el campo está en el mejor de los mundos, que no está teniendo crisis, pero evidentemente creo que el presidente no tiene la más remota idea de lo que está pasando en el interior productivo”, lamentó.
Consultado por posibles medidas que pudieran tomarr en rechazo a las iniciativas, Alonso precisó que “tengo entendido que compañeros yerbateros ya se están movilizando en Misiones y creo que van a Buenos Aires. Todavía mucha gente, sobre todo en esta zona, todavía está cosechando y sembrando, pero no descartaremos alguna medida”.
Concluyó expresando que “se están haciendo gestiones a nivel legislativo para que no se aprueben estas dos barbaridades, que son seiscientos y pico de artículos y se pretenda que se aprueben en quince días o en un mes. Acá se están pisando los poderes del Estado”.