Vandalismo
Crece la preocupación por las reiteradas quemas de contenedores
En su mayoría los incendios se producen intencionalmente, destiñendo la pintura y la señalización reglamentaria, generando pérdidas y gastos evitables. Si bien los casos suceden desde hace tiempo, en los últimos días se han incrementado notoriamente.
Uno de los actos vandálicos que más se repiten en la ciudad es la quema de contenedores, probablemente una gran parte de la comunidad vio alguna vez mientras circulaba por las calles el humo o las llamas que salen de los mismos, sobre todo cuando tienen en su interior el remanente de alguna poda o restos de muebles de madera.
Recibí las noticias en tu email
Sucede que para algunos resulta divertido o emocionante generar este tipo de incendios, que si bien parecen inofensivos, implican el despliegue de alguna unidad del Cuartel de Bomberos, gastando recurso humano e hídrico, y por otro lado generan pérdidas para la empresa que los coloca, ya que deben cumplir por normativa con una señalización especifica que se destruye fácilmente con el intenso calor.
La voz de la empresa
Últimamente, los casos de este tipo han aumentado, por lo que El Eco Multimedios se comunicó con German Woollands, directivo de Contebet Tandil, para conocer más sobre las consecuencias de estas repudiables acciones.
“La verdad que es una constante que venimos padeciendo de larga data, pero que últimamente se ha acentuado, hoy -por ayer- nos encontramos con un contenedor quemado y otro en llamas. Como eran las 9 entendemos que no fue un fuego residual de la madrugada, que es el horario en el que sufrimos vandalismo, sobre todo los fines de semana”, señaló.
Explicó que las quemas atentan contra la intención de la entidad de tener señalizadas y en buen estado las unidades, tal y como indica la nueva ordenanza referente a este tipo de volquetes.
“Por suerte siempre los Bomberos están dispuestos a sofocarlo, y tal vez salvar un poco los daños, porque hay veces que no queda nada, la pintura blanca pasa a ser un tizne, la cinta reflexiva que tenemos que tener por normativa también se quema, y nosotros vamos siempre corriendo desde atrás para intentar arreglar los destrozos”, refirió.
Además, agregó que cuando salió la última ordenanza, muchas veces se han robado la cinta reflexiva, la cual no tiene ninguna utilidad por que pierde el pegamento, y en la mayoría de los casos se rompe cuando intentan retirarla.
“Nosotros hacemos lo posible por estar bien en las calles cumpliendo con lo establecido, y no lo estamos logrando con tanto incendio. El lavado lo hacemos siempre por una cuestión de imagen, pero después los destrozos que generan tienen un costo y un tiempo, y generalmente lo hacen en los que ven que están más nuevos o recién pintados”, contó Woollands.
Finalmente indicó que si bien algunas veces los contenedores se incendian por un descuido del propietario, que generalmente asume la responsabilidad, en su mayoría el fuego es provocado adrede, y por la madrugada.
“A veces es un descuido, que te lo reconoce el propietario y se hace cargo, un error lo comete cualquiera y puede pasar, pero la gran mayoría son por la madrugada y con la intención de que se produzca el incendio, eso nos preocupa mucho y encima últimamente pasan durante el día, por lo que estamos en alerta”, concluyó.