Por el aumento de costos
Desde la Cámara de Transporte advirtieron que en algún momento deberán actualizar las tarifas
El presidente de la entidad Daniel Albanese advirtió que los costos se “dispararon”. Y aseguró que “lo que realmente nos tiene muy preocupados es el precio que estamos pagando el combustible”. Cuestionó el incumplimiento del Gobierno nacional y provincial respecto a los subsidios.
Desde la Cámara de Transporte de Tandil advirtieron que los costos se “dispararon”, especialmente el combustible, que constituye un insumo básico para el sector y que por tal motivo ya le anticiparon a las autoridades que en algún momento deberán actualizar las tarifas.
Recibí las noticias en tu email
El presidente de la entidad Daniel Albanese aseguró que “semana a semana tenemos un cupo que vamos consumiendo pero nos ayuda mucho tener un depósito de combustible”.
“Entonces permanentemente tratamos de que lo que se consume se reponga con esa reserva, y por ahora con algunas dificultades pero lo estamos logrando”, manifestó.
Y agregó que “lo que realmente nos tiene muy preocupados es el precio que estamos pagando el combustible, en la última factura nos vino 138 pesos el litro, cuando en la estación de servicio al surtidor está 128, es decir 10 pesos menos, con lo cual es insólito”.
“Es un servicio público, una herramienta de trabajo, YPF que es del Estado, la verdad que no se entiende pero es lo que nos pasa y con lo que tenemos que lidiar”, manifestó.
Un insumo básico
En ese contexto, deseó que “en algún momento la situación internacional se componga y podamos estabilizar los precios, por ahora el Estado nacional dice que va a garantizar el abastecimiento, pero sabemos que en algunos lugares ya está faltando el gas oil”.
“Además aparece toda una cuestión de que cuando hay escasez los precios son cualquier cosa. Podés llegar a encontrar hasta 157, 160 pesos el litro en una estación de servicio”, cuestionó.
Y recordó que “YPF nos había aumentado 25 por ciento cuando aumentó 9 por ciento al surtidor, y ahora nos volvió a subir un 13 por ciento, parece que no tiene fin este aumento constante de combustible, es semana a semana ver cómo va evolucionando”.
Y resaltó que se trata de un “insumo básico así que nos complica la situación, el combustible es esencial”.
“Obviamente los costos se disparan, y no tenés manera de absorberlos, con lo cual nosotros le hacemos saber a las autoridades pero no podemos hacer demasiado, más que decirles que en algún momento vamos a tener que volver a actualizar las tarifas porque los costos se han disparado”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que “no sólo es el combustible, sino además los insumos derivados del petróleo, lubricantes, toda la parte de aceites, sigue el mismo ritmo”.
“No sabría decir cuánto podemos sostener el valor del boleto, es un momento muy difícil”, afirmó.
Y contó que respecto a los subsidios “no se ha cumplido nada de lo que prometió el Estado nacional y provincial, con lo cual el acuerdo paritario, está en riesgo”.
“No SE sabe si se va a poder cumplir porque todo lo que se prometió y se firmó en ese acta acuerdo no se ha cumplido, con lo cual todo es cuesta arriba, y hacemos lo que podemos y en algún momento tendremos que plantear algún tipo de actualización, sin lugar a dudas”, anticipó.
En cuanto al llamado a licitación que se haría en los próximos días, afirmó que “nosotros estamos solicitando que no haya una nueva prórroga porque había un rumor de que podía haber una nueva prórroga de 60 días y nosotros ya no podemos resistir más porque el no tener seguridad jurídica nos corta todos los caminos y todo el acceso al crédito”.
En ese marco, sostuvo que “no podés financiar absolutamente nada, porque no tenés una perspectiva de trabajo a futuro, entonces para nosotros es fundamental resolver el tema de la concesión, nos da el aliento, la esperanza la ilusión de que esto se va a resolver y no vamos a ir a una nueva prórroga que sería catastrófico”.