Desde la Biblioteca Sarmiento solicitaron al Intendente la reapertura de las instituciones
El referente de ese espacio Braian Urban consideró que el cierre es una medida “bastante extrema”. Planteó además que el servicio que brindan es muy importante para la comunidad y pidió que al menos les permitan abrir para el préstamo y devolución de libros.
La comunidad de Villa Italia junto a las autoridades y miembros de la Biblioteca Popular Sarmiento alzaron su voz para solicitar que se revea la medida que impide que ese tipo de instituciones estén abiertas en el marco de las nuevas restricciones que se implementaron por la segunda ola de la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
El referente de ese espacio Braian Urban explicó que “la posición de la biblioteca es la que manifestamos en las redes sociales y presentamos una nota para acercarle nuestra posición de modo formal al Intendente en principio para que puedan rever el artículo 2 de la decreto municipal que acompaña el decreto provincial, que taxativamente saca las bibliotecas de su funcionamiento y quedan cerradas en su totalidad”.
Consideró que se trata de una medida “bastante extrema si se analiza el resto de los sectores, incluso algunos bastante similares a las actividades de la biblioteca, que no han sido cerrados y está bien porque eso forma parte de la salud emocional, de la salud psicológica, de lo recreativo”.
“Entendemos que es una medida que necesita analizarse nuevamente porque nos deja sin posibilidad alguna de brindar nuestro servicio que es tan importante de cara a la comunidad, a los docentes que llevan su material para trabajar, de cara a los alumnos de todos los niveles educativos que usan el material para estudiar, y estábamos trabajando muy bien. Se pueden pensar medidas intermedias como otros sectores que redujeron el aforo o la circulación en relación a los espacios y las actividades que se brindan”, planteó.
Y agregó que “es una instancia que no nos deja margen ni siquiera para poder plantear ese tipo de reducción ante una situación que entendemos es grave y que la biblioteca siempre ha acatado la normativa vigente tanto a nivel municipal como provincial, pero manifestando que creemos necesita revisarse, sobre todo por la función social que cumple la biblioteca”.
Contó además que los socios los llamaron y expusieron su postura. “Eso es un mandado y por eso queremos hacer pública nuestra posición y generar alguna instancia donde se pueda evaluar esto. Creo que el Intendente va a escuchar y va a tratar de generar la instancia de diálogo y que en principio al menos podamos volver con el préstamo y devolución de libro que ha sido un hito porque uno de los protocolos que se utilizó a nivel provincial y a nivel país fue creado por nuestra biblioteca que lo usamos el año pasado y funcionó de maravilla, no tuvimos ningún caso de contagio dentro de la biblioteca”.
“Hoy por hoy acatando lo normativa vigente la biblioteca no abrió y además del préstamo y devolución de libros la semana pasada había sido el inicio de los talleres, con lo cual nos llevó un gran trabajo. Uno vive en Villa Italia y nos cruzamos con vecinos y socios que nos plantean esta situación de la infinidad de sectores que siguen abiertos que por suerte pueden continuar con sus actividades pero nos preguntamos por qué la biblioteca no. No entendemos los argumentos, no vemos la diferencia con otras actividades y por otro lado por el rol social que cumple la biblioteca en sectores de la sociedad que hoy necesitan”, afirmó.
En ese sentido, contó que por ejemplo hay muchos adultos mayores que en este momento ven en el libro un elemento de esparcimiento, lo cual tiene que ver con la “salud mental y psicológica, lo cual es fundamental”.
“Es necesario encontrar espacios intermedios para poder volver con la actividad de alguna manera en el marco de todas las medidas de protección”, resaltó.
Y explicó que eso sería con el “préstamo, devolución y abono de cuotas social, como estaba inicialmente el año pasado en el protocolo, ingresando de a uno por vez, con todas las medidas de protección, y en cuanto a los talleres quizás habría que rever el tema de reducir el aforo para reducir la circulación de personas”.
“En este momento se agrava la situación porque la Dirección de Bibliotecas de la Provincia se encuentra acéfala porque renunció el director la semana pasada, por lo tanto no hay muchos canales todavía para poder dialogar y hacer llegar la propuesta a instancias provinciales”, sostuvo.