Desde la Asociación de Geriátricos bregaron por los testeos masivos para controlar la situación
Ante la necesidad de seguir brindando el fundamental servicio de cuidado y el alarmante panorama que se cierne sobre el sector, los titulares de residencias para adultos mayores enfatizaron que es vital que se practiquen hisopados a los residentes y trabajadores para prevenir nuevas complicaciones.
Luego de que se diera a conocer la existencia de numerosos casos positivos de coronavirus en un geriátrico de la ciudad, que determinó el cambio de estadio, se continuó con los hisopados, aislamientos y controles exhaustivos, mientras se aguarda por más resultados.
Recibí las noticias en tu email
Hasta el momento, todos los sitios mantienen el funcionamiento normal, con los protocolos correspondientes, que según enfatizó el presidente de la Asociación Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart), Darío Barrionuevo, son muy extremos.
En diálogo con el ciclo “Informadísimas” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), aclaró que están todos los residentes controlados y resguardados, y señaló que “Tandil no es una isla, el virus nos entró y hay que darle pelea. Estamos haciendo lo imposible con los cuidados, más no podemos”.
Además, descartó la versión que acreditaba que uno de los empleados que dio positivo en el establecimiento en cuestión desempeñe funciones en otro ámbito, lo que no sería algo inusual considerando la sobrecarga de tareas que suele aquejar al personal del sector.
Hisopados masivos
En tanto, ante el complejo escenario, enfatizó la necesidad de que se realicen testeos masivos semanales a los trabajadores y residentes de geriátricos para contener la situación. En la conferencia brindada ayer, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, anticipó que van a delinear un operativo para efectuar hisopados en todas las instituciones.
“Espero que el Ejecutivo tome conciencia, siempre se hace hincapié en los testeos prioritarios y en este caso son necesarios. Se tiene que seguir trabajando y se precisa al personal”, detalló Barrionuevo.
La expansión viral y el contagio de residentes y trabajadores puso en jaque al sistema sanitario y de las residencias, que deben seguir adelante pese a las condiciones y el delicado contexto, con la premisa de cuidar y resguardar al adulto mayor. No obstante, sostuvo que dependen de los trabajadores y profesionales para garantizar la asistencia de los pacientes, lo que significa de manera indefectible mantener contacto con el exterior.
Frente a esto, desde la Asociación ya habían solicitado a la comuna que se analizaran a todos los residentes y trabajadores del área teniendo en cuenta que las personas de más de 60 años son consideradas como de riesgo. Y habían pedido, previendo estas situaciones, que se hiciera una base o una bolsa de trabajo para que los establecimientos pudieran seguir funcionando en caso de que el personal se deba aislar.
“Si no hay testeos no hay enfermos, sabemos que es muy costoso y es imposible para los privados, por eso precisamos la ayuda del Municipio o la Provincia para esto. Los adultos mayores son muy vulnerables y tienen patologías de base que empeoran con el Covid-19”, se explayó.
Establecimientos no regularizados
Asimismo, aludió a otro de los temas que preocupan, en torno a las entidades que no se encuentran bajo la órbita formal. En rigor, la institución nuclea a alrededor de 50 establecimientos, pero hay 20 más que no se encuentran regularizados por “error u omisión”, y algunos llevan muchos años funcionando sin documentación. “No sé si el poder Ejecutivo no ha tenido las condiciones o a las ganas de regularizarlos o el empresario no tuvo la predisposición para hacerlo”, deslizó.
Y cerró: ·”Si como algunos dicen el Municipio trabaja para ayudar a los geriátricos a los efectos de ser regularizados, ¿ por qué en tantos años no lo hicieron? En pocos meses de existencia desde la Asociación conseguimos que las autoridades provinciales vinieran tres veces a fiscalizar y controlar”.