TURISMO
Desde la Asociación de Cabañas esperan un lleno total para el fin de semana largo
Después de un fin de semana con poco trabajo, el sector de cabañeros tiene expectativas altas por el fin de semana largo que comienza hoy. Según la Asociación de Cabañas ya hay más de un 90 por ciento de reserva y se espera completar todo el hospedaje por estas horas.
En una semana atípica para el calendario, la ciudad de Tandil se prepara para recibir un nuevo fin de semana largo después de haber salido recientemente de uno. Si bien el lunes fue feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, la celebración del Día del Padre y la proximidad de un feriado más extenso provocó una poca circulación de gente en los destinos turísticos.
Recibí las noticias en tu email
De cara al fin de semana que se aproxima, Marcos Ugalde, empresario turístico e integrante de la Asociación de Cabañas, comentó en una entrevista con El Eco Multimedios que las expectativas de cara a los próximos días son elevadas. “Hasta este fin de semana, que veníamos haciendo algunas estadísticas, estamos en el 90 y pico por ciento con miras a que se complete todo”, aseguró sobre el nivel de reservas.
Los empresarios dedicados a la industria turística aguardan con ansias la llegada de este fin de semana ya que el que pasó no logró dejar los réditos esperados. Si bien el clima acompañó, no se cubrió las expectativas y según comentaron desde el sector de cabañas “se trabajó un poco, hubo gente, pero no lo que esperábamos”.
Tal como se había pronosticado, la gente optó en su mayoría quedarse en sus respectivas ciudades durante el fin de semana del Día del Padre y salir de turista en este que comienza hoy. En la historia reciente, esta celebración coincide generalmente con el feriado y no suele ser de los mejores para el rubro. A esto se le suma una situación económica que no es la más próspera.
“Preveíamos que la gente se iba a volcar a este fin de semana, esperamos que sea lo mejor para todos. Viene bastante bien el nivel de reservas, por lo menos en lo que es en cabañas estamos muy avanzados”, aseguró Ugalde.
A la hora de hablar sobre el público que elige las cabañas de Tandil para pasar el fin de semana largo que se viene comentó que se apunta a la familia con chicos. En ese sentido es fundamental el trabajo que se realiza a través de las campañas realizadas por la Asociación de Cabañas y del Instituto Mixto donde se apunta a ese público en líneas generales.
Al mismo tiempo, con respecto a las campañas de comunicación, Ugalde explicó que ya están apostando a promocionar todo lo que es el la temporada de invierno, no solamente los feriados y las vacaciones. También ya se trabaja para lo que se considera temporada media y media alta, que es todo el periodo de primavera – verano. “Es todo una incertidumbre pero siempre estamos tratando de ser lo más creativos posibles”, aseguró.
Con apenas dos días hábiles entre los dos fin de semana largo, hay que remarcar que no hubo muchos casos de reservas de la semana completa. “Quizá en otro contexto de país hubiera sido muy normal que la gente se tomara los dos fin de semana por estos dos días pero esta vez pasó en muy pocos casos”, comentó y luego explicó que vino un público durante el último fin de semana y de cara a lo que viene se renueva.
Respecto al método de trabajo del complejo de cabañas que tiene, Ugalde declaró que se trató de tomar reservas a partir del miércoles tratando de armar paquetes por cuatro noches. En ese sentido diferenció que desde el sector cabañero se buscan estadías largas y en lo que son hoteles, tal vez se toman permanencias más cortas.
Con ocupación y sin rentabilidad
Por último, comentó la situación que atraviesa el sector en contexto económico actual e informó que están tratando de luchar y pelear con un poco de creatividad y haciendo ofertas y buenas promociones. “Estamos tratando de mantener lo que es el nivel de ocupación no así la rentabilidad porque los costos son altísimos”, afirmó.
En ese sentido agregó que la gente responde a las promociones ofrecidas y que por eso se está trabajando en esa dirección. Tandil tiene a su favor que es un destino cercano para casi todas las ciudades grandes de la Provincia de Buenos Aires y eso, con un presupuesto acotado, significa tener menos gastos en todo lo que infiere al traslado.
Los turistas que llegan a Tandil vienen en gran número desde la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, también del interior de la Provincia, de ciudades como La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. La gente de otras provincias generalmente vienen en verano pero como una parada de pasada rumbo a un destino final con playa. Una conducta que no se ha modificado, según comentó Marcos Ugalde.