Desde Jefatura Distrital afirman que comenzarán las clases presenciales si Tandil sigue con riesgo medio
La responsable de ese organismo, Florencia Mena, aseguró que se le está dando especial relevancia a la ejecución de obras de mejora de infraestructura escolar que contribuyan a un regreso seguro a las clases presenciales. Sostuvo que de seguir la ciudad en esta situación epidemiológica el 1 de marzo se vuelve a las aulas.
En diálogo con El Eco de Tandil la jefa distrital de educación Florencia Mena aseguró que comenzarán las clases presenciales en Tandil si la ciudad continúa en riesgo epidemiológico medio, como hasta ahora. Además, indicó que durante 2020 el 97.6 por ciento de la matrícula escolar de Tandil sostuvo la continuidad pedagógica y el vínculo socio afectivo con la escuela.
Recibí las noticias en tu email
Mena resaltó que “la provincia de Buenos Aires está trabajando intensamente para conseguir la mayor presencialidad posible durante 2021. Está previsto que el 17 de febrero comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado y que el primero de marzo inicie el ciclo lectivo”.
Acerca de la situación del distrito para regresar a la presencialidad, la jefa distrital aseguró que “en riesgo medio (en el cual se encuentra la ciudad actualmente) hay posibilidad de presencialidad y se está trabajando fuertemente para ello”.
-¿Están preparadas las escuelas de Tandil ediliciamente para volver a la presencialidad? ¿Cómo se van preparando?
– Sí, y se está trabajando para lograr la mayor presencialidad posible.
-¿El 17 de febrero entonces el período de intensificación de la enseñanza comienza presencial? ¿Ya es un hecho?
-Si seguimos como hoy sí. El 17 comienza la intensificación de la enseñanza y la presencialidad hoy es posible. Está previsto que el 17 de febrero comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado y que el primero de marzo inicie el ciclo lectivo.
– ¿Tuvieron alguna objeción de los gremios?
-No. Trabajamos con todos los actores del sistema educativo construyendo siempre los consensos necesarios.
-¿Hay algún dato de deserción 2020?
-La información relevada en 2020 refleja, por un lado, que el 97.6 por ciento de la matrícula escolar de Tandil sostuvo la continuidad pedagógica y el vínculo socio afectivo con la escuela y, por el otro, que ciertos establecimientos de los distintos niveles y modalidades de enseñanza, perdieron el contacto total o parcial con algunos/as estudiantes y sus familias, situación que se manifestó de manera diversa en los distintos espacios del territorio.
Por ello, en pos de profundizar lo que se fue trabajando de manera sistemática y periódicamente con las distintas estructuras territoriales de la Subsecretaría de Educación, es que la Dirección General de Cultura y Educación definió la implementación del programa ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación ) en los meses de noviembre y diciembre y luego durante el verano con la implementación del verano ATR. Este Programa, puso en marcha estrategias para la revinculación y acompañamiento pedagógico de las y los estudiantes que vieron vulneradas sus trayectorias educativas con el consecuente impacto que ello genera en el proceso de continuidad pedagógica.
Regreso seguro a clases
-¿Cómo serán los protocolos para el regreso a clases y si hay escuelas que no estén preparadas ediliciamente en el contexto de pandemia para funcionar?
-La Provincia cuenta con un plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales que establece pautas para la reorganización institucional de las escuelas (combinando las clases presenciales y no presenciales) en vistas a posibilitar el distanciamiento social, la circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal. Este plan comenzó a aplicarse en el mes de octubre facilitando el retorno a las clases presenciales en 26 distritos que estaban en riesgo epidemiológico bajo y terminar el ciclo lectivo con actividades presenciales de revinculación y actos de colación habilitados en toda la provincia.
Asimismo, desde el inicio de la pandemia se le está dando especial relevancia a la ejecución de obras de mejora de infraestructura escolar que contribuyan a un regreso seguro a las clases presenciales.
Se suma, además, la implementación del Plan provincial de vacunación contra Covid-19 que otorga prioridad a docentes de escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles de enseñanza y auxiliares de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, cabe mencionar que desde el 4 de enero estamos realizando el programa Verano ATR en 9 sedes de distrito de Tandil en predios cerrados al aire libre. Esta propuesta de recreación y abordaje de los contenidos curriculares priorizados desde una perspectiva lúdica se está llevando a cabo con los protocolos de cuidado frente al Covid-19.
La desvinculación
-¿La desvinculación de alumnos durante 2020 entonces rondó el 3 por ciento?
-La desvinculación es una gran preocupación de todos y todas los y las docentes. Desde el distrito de Tandil, trabajamos fuertemente sobre los índices de desvinculación. Habiendo, por un lado, anticipado las situaciones de estudiantes y familias que no han estado conectados con la actividad escolar a distancia tendiendo puentes con ellos para poder recuperar el lazo con la escuela, llevando adelante un trabajo distrital articulado con los servicios zonal y local y también con salud, con el objeto de diseñar acciones conjuntas de abordaje de cada una de las trayectorias educativas.
En diciembre se desarrolló un programa que trabajo con los 238 alumnos desvinculados y más alumnos para acompañar trayectorias educativas que se vieron vulneradas. Luego se abordó con verano ATR.
El 1 de febrero se reintegró el personal a las escuelas y se esta trabajando con esas nóminas de alumnos para planificar acciones que acompañen las trayectorias educativas a partir del 17 de febrero.
EL GREMIO DISCREPÓ CON LAS AFIRMACIONES DE LA JEFA DISTRITAL
“A la presencialidad sólo se vuelve
si hay riesgo bajo”, dijeron desde FEB
Si bien la jefa distrital aseguró que con riesgo medio van a comenzar las clases presenciales en Tandil, desde el gremio FEB discreparon con esas aseveraciones y aclararon que sólo se vuelve a las aulas cuando el distrito se encuentre en riesgo epidemiológico bajo.
La titular de FEB Cecilia Islas aseguró que “en riesgo medio no hay presencialidad. Los distritos que volvieron a clases en noviembre estaban en riesgo bajo, hoy en Tandil no es posible un aula con 6 chicos y un docente”.
“A partir del 17 que tenemos que hacer la intensificación de la enseñanza probablemente no sea con actividades pedagógicas sino que sea para revincular, con dos o tres docentes por escuela, además esa actividad, que tiene que ser en patio, van a ir los chicos que estuvieron más desvinculados para traerlos de nuevo a la escolaridad”, señaló.
Y agregó que “del 17 al 28 es para intensificación de la enseñanza es para los que tuvieron baja conectividad de la escuela, para los docentes es optativo va a ir quien tenga ganas de hacer esa actividad. No hay obligatoriedad. Mientras estemos en Fase 4 la obligatoriedad de volver a la presencialidad no existe”.
“Falta un mes y no sabemos cuál va a ser la situación epidemiológica el 1 de marzo. La presencialidad sólo vuelve con riesgo bajo pero además tenemos que tener en cuenta la situación de cada escuela. En riesgo medio no se vuelve”, aclaró.
Y recalcó que “la presencialidad depende de muchos factores, fundamentalmente de dos, lo epidemiológico y la condición edilicia, de acá al 1 de marzo falta mucho así que esperemos estar en lo que se llama riesgo bajo como sucedió en otros distritos que ya en 2020 pudieron hacer un retorno a la presencialidad, que no va a ser como venía siendo habitualmente, es decir no será con 30 chicos en un aula”.
En ese contexto, sostuvo que “el grupo de 30 se puede dividir en dos, si el espacio así lo permite, siempre hay que tener en cuenta el distanciamiento mínimo requerido, de eso también va a depender cuantos días vaya cada alumno”.
“Depende de cada provincia, y en el distrito la realidad no es igual en cada escuela, una escuela rural es más probable que pueda volver más rápidamente, porque la totalidad de la matrícula a lo mejor son 10 alumnos. Aún en una misma ciudad puede haber realidades muy diferentes, también hay que tener en cuenta la infraestructura, que estén los baños en condiciones, los elementos de higiene, hemos tenido casos de instituciones donde había baños clausurados. El baño es el lugar que tiene que estar sí o sí funcionando. Además después de los 90 minutos de clase tiene que haber limpieza y la ventilación”, manifestó.
Y aseguró que “supongamos que el 1 de marzo estén dadas las condiciones para volver a la presencialidad va a ser gradual, no va a ser la presencialidad pre pandemia. Es importante que la mayor parte de los docentes se vacunen porque se lograría un alto nivel de inmunidad dentro de la docencia, pero no sabemos cuántos se podrán vacunar al 1 de marzo, hay que ir paso a paso en la planificación”.