Desde Inspección reconocieron que hubo un gran acatamiento a las medidas restrictivas
El titular de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio, Javier Camgros, reconoció en diálogo con este medio que hubo un gran acatamiento a las nuevas restricciones por parte de los comerciantes y los ciudadanos de Tandil. Asimismo, recordó que en el marco de estas medidas debieron reprogramar los turnos para la renovación y la obtención de los carnets.
Pese a que las calles céntricas evidenciaron un marcado movimiento de personas y una elevada carga de tránsito, aún con la vigencia de las nuevas restricciones aplicadas por Nación y acatadas a nivel provincial y local, desde la Dirección General de Inspección y Habilitaciones resaltaron que hubo un gran acatamiento de las medidas.
Recibí las noticias en tu email
El confinamiento estricto anunciado por el presidente Alberto Fernández días atrás, que regirá inicialmente por nueve días, pareciera no haber generado el impacto esperado en la ciudad, teniendo en cuenta que el principal objetivo era el de reducir la circulación.
El miércoles, el primer día hábil desde que comenzó a regir el nuevo aislamiento, la localidad mostró un marcado flujo de transeúntes y la circulación de público se hizo sentir dentro del margen de lo permitido durante el día y mermó considerablemente hacia las 18, hora del toque de queda.
Amén de ello, la gran mayoría de los comercios –los considerados como no esenciales- acataron las restricciones y mantuvieron sus persianas bajas, aunque con la posibilidad de retirar mercadería.
Al respecto, el director de Inspección y Habilitaciones municipal, Javier Camgros, aseveró que, al igual que ocurrió cada vez que se hizo un anuncio de nuevas medidas, los ciudadanos y los comerciantes acataron de gran forma las disposiciones.
“El pasado fin de semana largo comenzaron las nuevas restricciones y, como ya he recalcado en notas anteriores, se vio un alto cumplimiento; un acompañamiento muy importante”, manifestó Camgros en comunicación con El Eco Multimedios.
Las denuncias
A fin de poder tener un control más exhaustivo de la situación, se solicitó a los ciudadanos que denunciaran los casos de violación a las nuevas medidas.
En ese sentido, comentó Camgros que la gran mayoría de las denuncias que ingresaron por el 103, por el teléfono de denuncia o por el número de la Dirección fueron en su mayoría por negocios considerados no esenciales que estaban con personas dentro de sus locales.
Al respecto, indicó que en el marco de las recorridas habituales que efectúan los inspectores tanto por el centro como por el resto de las zonas comerciales de Tandil, se acercaron para corroborar las denuncias recibidas y verificaron que no se estaba infringiendo ninguna norma.
“Se ha verificado que solo estaban los empleados preparando algún tipo de pedido con el comprobante de las personas que habían tenido que retirar. Pero no se registraron locales comerciales abiertos”, afirmó.
Por ello, remarcó que el acatamiento de los comerciantes a las nuevas medidas fue muy bueno y que no solo se evidenció en los establecimientos no esenciales sino también en los multirubros.
Los multirubros, limitados
Tal como se evidenció en las páginas de este Diario días atrás, con la entrada en vigencia del decreto firmado el domingo por el intendente Miguel Lunghi para establecer las restricciones en el marco del nuevo confinamiento, los negocios multirubros se limitaron a vender productos esenciales y a comercializar de forma digital el resto de la mercadería.
Fue así que en las grandes cadenas se pudo observar que las zonas destinadas a la exhibición de productos que no están considerados como esenciales se vieron restringidas.
“Ha habido un gran acatamiento. La nueva norma que publicó el Municipio ubica a las grandes cadenas comerciales, como los supermercados, en las mismas condiciones que el resto de los comercios. Entonces no pueden vender elementos que no sean de primera necesidad, como ropa, artículos de bazar y juguetería”, explicó.
En ese sentido, manifestó que “han respetado las medidas y han puesto cintas o cartelería para avisar que esos productos no están a la venta en estos momentos”.
Reprogramación de los turnos de las licencias
Bajo la órbita de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio también se encuentran los trámites para renovar u obtener las licencias de conducir.
Al respecto, Camgros recordó que los turnos otorgados para los trámites de obtención y renovación de la licencia de conducir durante esta semana, fueron reprogramados a partir del 31 de mayo.
“Se han enviado mails, porque al momento de registrarse se les solicitó sus correos. Así que por esa vía se comunicó. Además, los principiantes que iban a rendir el sábado no lo hicieron y se les reprogramó el turno”, contó.
Cabe aclarar que fue la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial la que emitió una resolución instando a suspender la atención al público en los Centros Emisores de Licencias de Conducir municipales de los distritos considerados de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”.