Tandil
Desde hoy, el boleto plano de colectivos costará 693 pesos
Tras la votación en el Concejo Deliberante, la CNRT aprobó la actualización para que se incorpore a la SUBE.
A partir de hoy comienza a regir el nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros que el jueves pasado votó por unanimidad el Concejo Deliberante y que aprobó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tal como requiere el sistema SUBE.
Recibí las noticias en tu email
El nuevo esquema fue el resultado de extensas discusiones que comenzaron sobre finales del año pasado a partir del escenario de emergencia que alertó la Cámara de Transporte, que llevó a las empresas a sostener un millonario déficit mensual tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional.
Con esta actualización, el boleto plano dará un salto significativo y pasará de 366 pesos a 693,29 pesos, luego de sufrir actualizaciones en diciembre, enero y febrero, y entrará hoy en vigencia en las seis líneas que circulan en la ciudad.
Puede interesarte
El ajuste de la tarifa fue votado por unanimidad junto con la aplicación automática de subas de la tarifa de transporte de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tomando como referencia el último informe publicado por el Indec, para marzo y hasta agosto inclusive.
También sancionó un proyecto de comunicación para que Ejecutivo continúe realizando en forma permanente el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros en Tandil, con la promesa de avanzar en la creación del Observatorio de Trasporte que había impulsado el por entonces bloque PRO-MID.
Como otra iniciativa asociada, también salió otra ordenanza –en este caso por mayoría- que amplió los beneficios para pasajeros frecuentes a partir de recursos que aportará el Municipio. La misma suerte encontró la resolución legislativa el rechazo a la arbitraria decisión de la administración de Javier Milei de cortar el Fondo Compensador.
Sin embargo, el nuevo escenario fue el resultado de un largo debate que lideró la Comisión de Transporte y que puso en la agenda el estado de situación del servicio poco después de la entrada en vigencia de una nueva concesión.
La última advertencia
Hacia finales del mes pasado, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, retomó la demanda de respuestas y salió a advertir que podría dejar de prestar el servicio si no se tomaban medidas.
Por entonces, el “enorme” desfasaje que existe entre la recaudación y los costos del sistema llevó al dirigente a demandar acciones al Deliberativo. En ese contexto, la entidad que nuclea a las seis empresas de transporte había alertado que el déficit mensual era de 300 millones de pesos y que la tarifa de casi 366 pesos sólo alcanzaba a cubrir el 40 por ciento del costo total del sistema.
A través de una nota formalizó el planteo al demandar una tarifa media de 774 pesos para que el sistema alcance en equilibrio en las cuentas, según el estudio de costos encargado por la entidad. De lo contrario, se pondría en riesgo la continuidad del servicio.
Asimismo, y luego de citar la decisión que habían adoptado otras localidades ante la quita de subsidios, Albanese observó que “nadie quiere hacerse cargo y pagar el costo político”, pero redobló la apuesta al señalar que “van a pagar un costo mayor si la gente se queda sin transporte”.
El nuevo cuadro tarifario
El nuevo cuadro tarifario quedó definido de la siguiente manera:
Boleto plano 693,29 pesos
Boleto nocturno/alargue818,01 pesos
Boleto obrero 554.63 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas 554,63 pesos
Boleto universitario 554,63 pesos
Boleto primario 122,71 pesos
Boleto secundario 346,65 pesos
Boleto alargue escolar Granja 526.90 pesos
Combinado multilíneas 1.039,87 pesos
Boleto suburbano Granja 819,12 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja 894,48 pesos.