Donantes de sangre
Desde Hemoterapia remarcaron la importancia de donar sangre
Una vez más, se notó una merma durante el verano.
Como suele ocurrir cada año, durante la temporada estival disminuye la cantidad de donantes de sangre y, por ello, desde la Dirección de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina destacaron su importancia.
Recibí las noticias en tu email
“El verano es terrible, porque la gente está más relajada. Pero como nosotros siempre decimos, la enfermedad no se toma vacaciones y los accidentes menos. Y Tandil es una ciudad turística, está dentro del corredor turístico, entonces cualquier siniestro en la ruta recae en el Hospital”, manifestó Graciela Doñate, referente del área.
Si bien aseveró que “nunca va a faltar la sangre”, aclaró que eso se debe a que hay alguien que ya donó y que es una recurso muy escaso que solo se consigue de esa forma.
La estrategia que están aplicando actualmente es la de solicitarles que donen a todos aquellos que deben someterse a una cirugía.
“Pero nos interesa recordarle al donante voluntario que puede acercarse de lunes a sábado de 7.30 a 11. Porque es nuestra principal fuente”, expresó.
Puede interesarte
Récord de donaciones y recomendaciones
Con diferentes campañas que se llevaron a cabo a lo largo del 2023 y con una buena concurrencia de voluntarios, la ciudad registró uno de los niveles más altos de las últimas décadas.
“El año pasado terminamos con un número bastante récord. Casi 1600 donaciones de las cuales el 70 por ciento son de voluntarios”, contó Doñate en diálogo con este medio.
En cuanto a lo necesario, resaltó la técnica en hemoterapia que con uno total de cinco donantes diarios el Banco podría soportar esta época sin mayores sobresaltos.
En lo que respecta a las indicaciones para quienes concurren, recordó que deben hacerlo luego de desayunar mate o café (no lácteos o derivados grasos), deben tener entre 18 y 65 años y sentirse bien.
Para verificarlo, previo a la extracción se realiza una breve entrevista y, de esta manera, se garantiza tanto la seguridad del donante como la del receptor.
“La extracción, desde que la persona llega y se la hace la entrevista hasta que se va, no dura más de 20 minutos. Y atendemos por orden de llegada”, concluyó Doñate.