Desde Garbat advirtieron a la comunidad por reiteradas estafas a través de las redes sociales
Omar García, titular de Garbat Automotores, contó en diálogo con El Eco de Tandil que, a través de las redes sociales, una persona se hizo pasar por vendedor de la empresa y estafó a gente de Mar del Plata, Ayacucho y Necochea. A raíz de ello, brindó una serie de recomendaciones para evitar caer en esos timos.
Desde la concesionaria de automóviles Garbat Automotores, agencia nacida hace ya casi cuatro décadas, informaron que durante las últimas semanas se registraron una importante cantidad estafas realizadas por un malviviente que se hacía pasar por un vendedor del negocio.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Omar García, titular de la firma, advirtió a la población de Tandil y la zona por lo ocurrido y brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar caer en ese tipo de chantaje.
La modalidad utilizada por el estafador es simple: crea un perfil de Facebook falso desde el cual publica las imágenes y comparte un número telefónico que, una vez terminada la operación, elimina. Los usuarios de la red social, al observar el posteo del auto que se ofrece a un valor inferior al del mercado, se contactan con él y le transfieren un porcentaje del dinero a modo de seña.
“Trabaja mucho con gente de afuera: han venido desde Necochea, Mar del Plata y Ayacucho. Se hace pasar por un vendedor de Garbat y les saca plata de una seña, no el monto total del auto. Les dice: ‘Vení, haceme una seña’ y le depositan entre 13 y 15 mil pesos”, comentó el titular de la concesionaria y agregó que una vez que efectúan la transacción se contactan con él para ver si efectivamente era un empleado del negocio. “Entonces nosotros les preguntamos por qué no llamaron antes y chequearon, porque no tenemos nada que ver”, completó García.
Los dos primeros casos se registraron semanas atrás y el pasado lunes lo llamaron otras tres personas comentándole que habían sido estafadas de la misma manera, pero se presume que pueden haber sido más las víctimas ya que quizá no todas lo denunciaron. “La gente empieza a investigar y llama una vez que deposita. Ayer, por ejemplo, vino una chica de Mar del Plata con quien estuvimos investigando, porque el tipo cambia el número y el nombre de Facebook, entonces no es siempre el mismo. Intentamos rastrearlo, pero lamentablemente no hemos podido ya que una vez que le hacen el depósito tira el chip y desaparece”, relató con indignación García.
Perjudica a la empresa utilizando su nombre
La Policía se acercó hasta Garbat, ubicado en Yrigoyen 1584, miró los archivos y le dijo a Omar que él no era el damnificado, sino que los que se habían visto perjudicados eran quienes habían depositado el dinero, de modo deberían ser ellos quienes radicaran la denuncia.
No obstante, el titular de la agencia se contactó con su abogado y éste le señaló que lo correcto era que dejara sentado lo ocurrido en la fiscalía para que quedara una constancia, “entonces voy a ir con él y voy a hacer la denuncia por si alguno me viene a reclamar algún día algo”.
Contó que desconocía si alguna de las personas que efectivamente había abonado la seña había denunciado lo ocurrido pero aseguró que a él lo perjudicaron utilizando el nombre de la empresa.
Agregó que una mujer de Ayacucho que se acercó hasta el local y constató que había sido estafada estaba tratando de investigar también en el banco para ver si le podían dar algún dato de la cuenta en la que realizó el depósito.
“Algunos vienen de afuera con alguna presunción”
La gente que ha sido timada es, principalmente, de localidades vecinas y por tal motivo no conoce a la persona que lo ofrece sino que solo reconoce el nombre del local, que ya se ha transformado en un clásico del rubro.
“Y en realidad nos perjudica por el nombre, porque la gente capaz ve que es Garbat, que ya tiene años, y confía. Se aprovecha de la trayectoria”, clamó García. Añadió que también se aprovecha de la situación por la que atraviesa el país, en la que reina la incertidumbre respecto a los precios de los automotores, y los ofrece a un valor inferior al que figuran en el mercado.
“Ha venido gente de afuera a ver el vehículo. Algunos vienen ya con alguna presunción de que algo mal hay”, relató el titular de la agencia y ejemplificó lo expuesto con una historia acontecida días atrás, cuando se acercó hasta el negocio una pareja de Ayacucho: “El chico venía dispuesto a comprarlo, pero ella presentía algo; desconfiaba del apuro que tenía el vendedor por cerrar la transacción”.
Recomendaciones
Omar García brindó una serie de recomendaciones para todos aquellos que observan una publicación en las redes sociales en la que un supuesto vendedor de Garbat Automotores ofrece un auto.
En primera instancia señaló que es imprescindible llamar al teléfono fijo de la concesionaria para verificar. Si no, a través de las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de la agencia se ofrecen los números telefónicos de él y de Carlos López, que son los únicos autorizados para vender.
Asimismo, informó que ellos no piden seña y que, en caso de que lo hagan, es a nombre de Garbat u Omar García, no hay ningún tercero “dando vueltas”.
“Que se asesoren antes de hacer el depósito. Que llamen y se saquen la duda”, concluyó.