Desde el Pami advirtieron que viven la etapa más dura de la pandemia
Transcurrió un fin de semana largo difícil para el sistema de salud tanto público como privado en la ciudad, que, como se informó en ediciones pasadas, se derivó algunos pacientes de Pami por diferentes motivos, siendo uno de ellos por Covid positivo y no contar con cama.
Recibí las noticias en tu email
Facundo Llano, titular del Pami en Tandil recordó que desde la Obra Social vienen trabajando con sus efectores, se han puesto a disposición e incluso han firmado resoluciones de incentivos y de acompañamiento económico tanto para el Hospital como la Clínica en sostén de sus afiliados.
“Ya nos había sucedido semanas anteriores, pero este fin de semana tuvimos el peor día de la pandemia en lo que respecta a nosotros”, afirmó.
En conversación con “Tandil Despierta” de EcoTV y Tandil FM (104.1), destacó que esta posibilidad, gracias a los “buenos contratos”, es una de las fortalezas de la obra social y que se trata de un “sistema muy complejo”.
Reveló que han tenido que ser rápidos en encontrar el destino y la cama de terapia intensiva de la cual se podía disponer, y así también en el traslado, aunque confesó que tuvieron algunas dificultades con la ambulancia precisamente para llevar al paciente Covid positivo, que lo tratará en la semana con los responsables.
Problema en una derivación
El Jefe de la delegación local explicó que Pami tiene un contrato en Tandil con un prestador justamente para que cumpla esta función y el problema fue que una de las derivaciones no pudieron hacerla y debieron recurrir a otra empresa trayendo una ambulancia de Mar del Plata.
“Todo esto ante la urgencia que tiene el paciente, el médico tratante y el lugar que te ofrece la disponibilidad, que te pregunta si salió la ambulancia porque sino la cama se la da a otro efector”, describió, admitiendo que fueron horas frenéticas.
Celebró que finalmente lo pudieron resolver y lograr el traslado, aunque claro no fue en la situación ideal.
Llano aclaró que esta situación no es propia de Pami, sino que “cuando no hay camas, no hay para nadie”, por lo que si hay alguna disponible seguramente para los afiliados también será, porque justamente tiene esos contratos determinados. Buscó explicarlo, para que los asociados sepan qué posibilidades tienen.
Vacuna Covid-19 y antigripal
En cuanto a la campaña de vacunación contra el coronavirus Llano mencionó que ya se han aplicado las primeras dosis en todas las residencias de larga estadía de la ciudad, mientras que un tercio de ellas ya han adquirido también las segundas dosis.
Estimó que para la próxima semana podrán estar ampliando la cobertura y terminar en breve con la población objetivo, que son 854 residentes y más de 300 trabajadores.
Recordó, que Pami tiene a su cargo la inoculación de estas más de 1200 personas, aunque no sean afiliados a la obra social.
Con respecto a la vacuna antigripal, advirtió que este año se ha modificado la forma de inscripción para obtenerla y tuvieron una gran demanda, llegando a aplicársela a más de 8.800 tandilenses.
Esto fue posible gracias a un operativo propio que se realizó en las residencias de larga estadía, y otro “más grande” a cargo de las farmacias que trabajan con Pami. “Hoy todos los que quieran vacunarse tienen que inscribirse en www.pami.org.ar, con el carnet de afiliado en mano”, explicó.
El titular de Pami en Tandil explicó que en estos días de aislamiento la oficina trabajará de manera excepcional atendiendo solo urgencias y oncológicos, y señaló que “ni siquiera el sistema de turnos va a funcionar para estos tres días”.