TRANSPORTE ESCOLAR RURAL
Desde el Consejo Escolar firmaron los contratos y el lunes comenzarán los recorridos cubiertos tras la licitación
El pasado miércoles se abrieron los sobres de la licitación para cubrir los recorridos de las Escuela Rurales donde, de los 38 que posee Tandil, quedaron cinco sin cubrir. En la jornada del jueves comenzaron la firma de los contratos para que desde el lunes se cumpla con lo pactado por lo que resta del mes de mayo.
El transporte escolar rural está en el centro de la escena en las últimas semanas. El Consejo Escolar fue escenario de movilizaciones de los padres de alumnos que acuden a estos establecimientos, los cuales no cuentan con la cobertura de los recorridos. El miércoles por la mañana se realizó la apertura de los sobres de la licitación que otorgó la cobertura del servicio en 33 de los 38 recorridos que tiene la ciudad. En las últimas horas, Carmen Núñez, presidenta del Consejo Escolar, confirmó a El Eco de Tandil que se firmaron los contratos para restablecer el servicio a partir del próximo lunes.
Recibí las noticias en tu email
Con la presencia de los transportistas y padres de las comunidades rurales, este miércoles por la mañana se procedió a la apertura de los sobres de la licitación para cubrir el servicio de las escuelas rurales. A diferencia de lo que pasó en los últimos dos meses, en esta ocasión quedaron cubiertos los recorridos que estaban funcionando y se sumó el de Las Numancias. Al mismo tiempo cinco quedaron sin cobertura: Escuela 18 con su giro en El Solcito, la 60 en el Paraje Santa Ana, la 51 en el El Destino, la 65 y la 64.
Después de una jornada agitada, el paro nacional no evitó la firma de los contratos que confirmó el inicio de la cobertura de los recorridos a partir del próximo lunes. “El lunes arrancan. Hoy estuve firmando los contratos de los recorridos que ya se adjudicó”, informó a este medio Carmen Núñez.
La presidente del Consejo Escolar describió que “firmé una pila de contratos, me faltan firmar tres que no estaban listos, el resto ya está. Cuando yo firmo los contratos, viene el transportista los firma y los tiene que hacer sellar en la Cámara Empresaria. Ellos se los llevan, los sellan, los entregan en el Consejo Escolar y el lunes ya salen a realizar los recorridos”. En ese sentido también aclaró que no hay posibilidades de sufrir algún contratiempo porque los papeles que faltaban son de cuestiones totalmente subsanables.
Con respecto a los recorridos que no se pudieron cubrir, informó que sucedió debido a que desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no pudieron mirar todas las planillas, que están desde febrero en La Plata, ya que están trabajando con poco personal. “Tampoco es una cosa sencilla porque en Tandil tenemos 38 recorridos pero cada recorrido no tiene solamente un alumno. Ellos miran los 750 alumnos que tenemos en las escuelas rurales. Ver que esté la documentación, revisan papel por papel. Lleva un tiempo, son 750. No es una excusa, esto debió haber estado resuelto antes”, aseveró.
En ese sentido están esperando que desde Provincia envíen esas planillas y una vez que eso suceda, se volverá a armar un proceso de licitación de todo el transporte en general, de lo que salió el miércoles y lo que quedó sin cubrir. Esto demora un tiempo importante debido a que hay que mandarlo a Boletín Oficial, ya que es una licitación pública. Una vez resuelta esta situación, se podría cubrir los recorridos desde junio hasta febrero del próximo año.
Por el momento hay alrededor de 70 chicos que se encuentran sin transporte escolar. En algunos casos, los padres hacen el esfuerzo en acercarlos a los establecimientos pero no tienen una continuidad en lo que es la presencialidad. Explicó Núñez que, en el caso de los chicos que no pueden asistir a clases, se les hace una cobertura virtual como se hizo en la pandemia pero que no es lo mismo al cara a cara con el maestro y sus compañeros. “Tenemos papás que a algunos los están pudiendo acercar y hay otros nenes que realmente todavía no han ido a la escuela, esa es la realidad”, afirmó.
Acerca del reclamo de los padres, la representante del Consejo Escolar indicó que es permanente y que entregaron dos notas las cuales fueron elevadas a Provincia. Por otro lado, también solicitaron que algún responsable provincial baje a Tandil y se pueda reunir con ellos pero por el momento no hay respuestas. A su vez, desde el gobierno provincial enviaron una nota pidiendo disculpas por el atraso que generó esta situación.
“Es muy difícil porque de alguna manera ellos están allá y nosotros somos los que estamos acá en territorio y somos los que escuchamos a los papás que tienen toda la razón del mundo en enojarse, en reclamarnos a nosotros y en hacer este reclamo a la Provincia”, afirmó Núñez.
Por último se refirió a la presentación del Bloque Juntos – UCR en la sesión de ayer del Concejo Deliberante donde en un proyecto de Resolución se dirigieron a Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, pidiendo que acelere los tiempos de respuesta. “Son dos meses con estos setenta chicos sin ir a la Escuela, lo que se necesita es mayor rapidez”, señaló.
Desde el Consejo Escolar aguardan el envío de las planillas desde Provincia para poder armar la nueva licitación donde se buscará cubrir de forma completa los 38 recorridos rurales de la ciudad. Por lo pronto, a partir del próximo lunes ya está asegurado el transporte con las rutas que ya estaban cubiertas y a las que se sumó Las Numancias.