Desde el Círculo Médico resaltaron que no tienen un conflicto con IOMA
El presidente del Círculo Médico, Diego Macagno, manifestó en comunicación con este medio que no tienen ningún conflicto con IOMA y que lo que ocurrió fue simplemente que el convenio que rige en Tandil es diferente al que prima en otras localidades.
Mientras que desde el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sostienen que el conflicto por un déficit en la atención se registra sólo en Tandil y con un grupo “organizado” de doctores del Círculo Médico, desde la entidad local aseguran que no existe tal problema y que la razón por la cual la situación en esta ciudad es diferente a la del resto de la provincia es porque los convenios son distintos.
Recibí las noticias en tu email
A la par, la Comisión de Salud intervino convocando a las partes y presentó estrategias para encontrar una salida al complejo entramado que afecta a los afiliados.
“No tenemos ningún conflicto con IOMA, el Círculo Médico sigue atendiendo a los afiliados con los médicos que tiene porque el contrato de prestación así lo dictamina”, manifestó el presidente del Círculo, Diego Macagno, en comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y agregó que desde aquel encuentro que tuvieron con las autoridades de IOMA a fines del 2020 nunca más los llamaron o se volvieron a reunir.
Explicó que los doctores se anotan de manera personal para atender bajo el convenio de la obra social de la Provincia y que también pueden darse de baja cuando ya no quieren hacerlo. Por ello, remarcó que no existe tal inconveniente y que los médicos tienen la libertad de elegir con qué prepaga trabajan.
“Pero me parece que desde IOMA deberían preguntarse por qué los doctores ya no quieren atender por su obra social, a pesar de tener la posibilidad de hacerlo mediante el convenio. Eso es lo que tienen que examinar y se tendrían que sentar a evaluar cuáles son las causas por las cuales en Tandil los médicos se están dando de baja”, evaluó.
Asimismo, refirió que hizo alusión sólo a Tandil porque leyó y escuchó que esto no ocurría en otras localidades de Buenos Aires. En ese sentido, explicó que eso se debe a que el acuerdo que se hizo en esta ciudad es diferente. En el resto de las urbes, el convenio es por cápita, es decir que les pagan un dinero fijo que lo administra la gremial médica a la cual pertenecen.
En cambio, en Tandil el Círculo Médico rubricó un convenio por prestación, el cual consiste en que IOMA le pague a cada profesional por lo que hace.
Reconoció Macagno que en el marco de la pandemia por el coronavirus lo más conveniente hubiese sido el acuerdo por cápita, “porque se hubiese cobrado mucha plata, la gremial se hubiese quedado un montón de dinero y se hubiese ahorrado un montón también”.
En contraposición, aseveró que con lo que ocurrió en la ciudad, el Instituto Obra Médico Asistencial “ahorró mucho” debido a que, como no hubo prestaciones, los médicos no atendieron y entonces IOMA se quedó con toda la plata.
Los motivos de un convenio distinto
Aclaró el presidente del Círculo Médico que tiempo atrás en esta ciudad también regía el acuerdo por cápita pero que generaba pérdidas para la agremiación y por ello buscaron una salida.
“Las cápitas estaban tan acotadas que por la tasa de uso que tenía en Tandil daba pérdida para el Círculo Médico. Por eso en un momento determinamos salir de ese sistema de contratación”, contó.
Al respecto, analizó que le parece justo que se les pague por lo que hacen, pero que se haga de la manera correspondiente: “No pretendemos que nos paguen por algo que no hacemos, pero sí pretendemos que nos paguen lo que corresponde”.
Ese fue uno de los puntos centrales en la discusión con las autoridades de la obra social de la provincia de Buenos Aires, como así también las deudas, los tiempos de pago, los trámites administrativos, los descuentos “injustificados” y la papelería.
“Todo eso se da sólo con esta obra (social), no pasa con ninguna otra. Entonces esta sumatoria de cuestiones son las que desgastan al médico, que termina decidiendo no trabajar más con ellos. Los han cansado”, aseguró.
Añadió que como los profesionales de la salud no advierten una posible solución, “excepto que IOMA tenga la decisión política de mejorar en todos esos ítems”, es muy difícil que vuelvan a aceptar un convenio con esa obra social.
Los pacientes pueden exigir el reintegro
Manifestó Macagno que si el paciente desea seguir atendiéndose con el médico que dejó de atender por el convenio con IOMA puede seguir haciéndolo, pero tendrá que pagar de manera particular la consulta.
No obstante, explicó que el doctor le tendrá que hacer la boleta y luego la persona tendrá que acercarse hasta las oficinas de la obra social para que le cubran la atención de manera total o parcial.
“Nosotros bregamos por la libre elección, es decir que el paciente tiene la libertad de poder elegir con quién se atiende. Eso significa que si tenés un acuerdo, la gente pueda seleccionar dentro de ese convenio al que están adheridos los médicos con quién se atiende”, señaló.