VUELOS COMERCIALES
El inicio de las operaciones de vuelos comerciales entre Tandil y Aeroparque ahora será en marzo
Así lo confirmaron las autoridades de la empresa privada que realizará la conexión. Esperan una última aprobación para poner la fecha. El costo del pasaje es 300 mil pesos por tramo.
Primero fue en noviembre del 2024. Después en febrero del 2025. Ahora, palabra mediante de los responsables de la firma que realizarán la conexión aérea entre Tandil y Aeroparque, en las próximas semanas se realizará el vuelo inaugural que unirá, por aire, el destino serrano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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En diálogo con El Eco de Tandil, Francisco Simón Errecart, CEO de Humming Airways, confirmó que para el vuelo inaugural falta solamente un permiso y que una vez que el mismo llegue, comenzará a operar la línea aérea.
En la página de la empresa www.hummingairways.com ya están disponibles los vuelos del mes de marzo. Según se señala en la misma, el primero sería el próximo miércoles 5 de marzo. Ese dato no es correcto, porque al avanzar en el sistema, no permite la compra final del ticket.
El precio final del tramo es de 273.307,5 pesos, sumando unos 28.697,29 pesos en concepto de impuestos, contabilizando un total de 302.004,79 pesos el ticket individual. Al precio del dólar de hoy, son 284 dólares.
Como se indicó previamente en este medio, con relación al cronograma de salidas y regresos, desde Tandil el avión despegará los miércoles a las 9 horas y llegará a Aeroparque a las 9:55. En tanto, la vuelta está prevista que sea desde las 17 horas del viernes en Aeroparque, arribando a Tandil a las 18.45 (previo paso por Olavarría).
Desde el Aeropuerto “Héroes de Malvinas”
Días atrás, en el marco de la presentación del primer F-16 en la VI Brigada Aérea de Tandil, el ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió con dureza al estado “al borde del colapso” de la pista que comparten la base militar y el aeropuerto comercial “Héroes de Malvinas”.
En palabras del funcionario nacional, “encontramos una pista al borde del colapso” y, por ese motivo, deberán encarar una serie de intervenciones que significará, entre otras cosas, la repavimentación total de la pista de 2550 metros de largo. Si bien el hormigón general del lugar está en buen estado, se pueden visualizar en las juntas y en diferentes partes del largo tramo, aspectos a mejorar. Producto de esta decisión, la pista deberá cerrar durante varios meses.
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Esa intervención no sería durante el 2025. Recientemente, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aprobó el presupuesto por 12.700 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) para las tareas de mejoras en la pista del Área de Material Río Cuarto, así como otros 500 millones de pesos (unos 470.000 dólares) para mejorar el balizamiento de la misma. Los trabajos serán realizados por la empresa concesionaria del aeropuerto, Aeropuertos Argentina, y constituirán en la repavimentación de toda la pista principal, ampliación de los márgenes de la misma, así como la ampliación de los sectores en ambas cabeceras para el viraje de aeronaves de mayor porte. Los trabajos se realizarán sobre la extensión actualmente en uso, de 2260 metros.
Los trabajos empezarán el próximo 3 de junio y durarán tres meses, de manera que la pista esté completamente operativa para cuando lleguen los primeros F-16, lo cual se espera para diciembre de este año.
Mientras tanto la Fuerza Aérea Argentina avanza en los trabajos en la VI Brigada Aérea de Tandil, que son mucho más amplios y profundos que los que se realizarán en Río Cuarto. Si bien la pista de dicha base también depende del Orsna, dado que no hay vuelos comerciales el organismo no tuvo interés en realizar los trabajos, por lo que se acordó que sea el Ministerio de Defensa quien se haga cargo. Este dato es fundamental: ¿qué pasará cuando empiece a funcionar Humming Airways?
Un largo derrotero
A finales de octubre del año pasado, el ministro Federico Sturzenegger anuncio que “probablemente el mes que viene comience a haber conexión aérea entre Olavarría, Tandil y Aeroparque, va a ser un triángulo”. El funcionario sostuvo que “es una locura que tengas ciudades en Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Claro, si pedís que vaya un (Boeing) 747 nadie lo va a hacer, pero en un avión de 19 o 10 plazas si”. Luego de esas rimbombantes declaraciones, desde la línea aérea señalaron que el funcionario nacional ”se apuró" con sus dichos.
Luego fue el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el que señaló que en febrero de este año comenzarían los vuelos. Lo hizo en el marco de una visita a Tandil por la temporada de verano.
A principios de febrero, en tanto, Simón Errecart confió a este medio que venían avanzados en las gestiones y en la preventa de pasajes y que esperaban empezar a operar a finales del mes.
Los últimos intentos
El miércoles 13 de agosto de 2008, en un vuelo que llegó desde aeroparque con el entonces gobernador Daniel Scioli como uno de sus tripulantes, Sol Líneas Aéreas, inauguraba su conexión con destino Tandil.
Fue la última línea que conectó Tandil con otro destino, en este caso, con Aeroparque. “Estamos acá para crear conciencia y entusiasmar sobre las grandes oportunidades que se abren. Esto nos va a permitir avanzar en un mercado muy interesante para Tandil, que es el de ferias, congresos y convenciones”, sostuvo Scioli en ese momento, en la conferencia inaugural realizada en el Aeropuerto local. A su momento, Lunghi resaltó: “Para todos los tandilenses éste es un día de fiesta”.
Los vuelos de la citada línea aérea tenían una frecuencia de tres veces por semana. La experiencia duró poco. Pasada la temporada de verano de 2009, el gobierno provincial dejó de subsidiar las plazas que sostenía para que haya equilibrio en la empresa. El servicio despertó poco interés y cayó en desgracia.
A fines de 2016, la empresa Broker Air, comenzó a brindar un servicio diario de viajes ida y vuelta a Buenos Aires, en una unidad que contaba 8 plazas y a finales de 2017 descontinuó su oferta.
La iniciativa de traer a la empresa a Tandil y de fomentar su uso fue por parte del Municipio, a través del entonces secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.
En ese momento, el exfuncionario expuso a El Eco de Tandil que la empresa Broker Air “se instaló en Tandil, estaba todos los días del año disponible para poder viajar, de hecho comenzó con una ocupación bastante buena, después incluso se hicieron vuelos especiales” y agregó: "Fue muy importante que en la comunidad de Tandil pudiéramos tener un fácil acceso a distintos lugares de la Argentina de manera rápida y países del exterior, la gente no tiene tiempo para estar yendo y viniendo 10 horas en un micro, entonces el tener el avión es importante”.
En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la liberación de rutas aéreas fue una política activa y así llegaron empresas low cost, como JetSmart o FlyBondi. En un momento, también se estimó que Avian -cuyo nombre de empresa madre es Avianca- estaba interesada en la ruta de Tandil, pero además, sumando otros destinos de la zona y tratando de hacer rentable el emprendimiento.
El Municipio señalaba en ese momento: "Lo de Avian es algo hiper concreto y una alternativa viable para Tandil". Lo cierto, es que nunca se concretó.
Con el paso de los años, el gobierno local no insistió en la propuesta de conectar a Tandil a través del aire, pero tampoco hizo las gestiones que retome el servicio de pasajeros de tren, cancelado por la gestión de María Eugenia Vidal en 2016.