Receso Invernal
Desde Cultura del Municipio resaltaron la masiva concurrencia a los eventos de las vacaciones
Los responsables de la cultura tandilense destacaron el acompañamiento con el que contó cada una de las actividades realizadas durante los últimos quince días. A su vez, señalaron que se viene un mes de agosto cargado entre la organización de la Feria del Libro y el Día de la Niñez.
La ciudad empieza a recuperar su ritmo habitual luego de haber culminado los quince días de receso invernal. Fueron dos semanas de muchas actividades culturales en diferentes puntos del partido con propuestas disímiles para todos los interesados. Obviamente gran parte del foco estuvo puesto para que los chicos tengan un entretenimiento en su agenda mientras se toman un descanso de su currícula educativa.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad que hemos visto a mucha gente en todos lados”, afirmó Alejo Alguacil, subsecretario de Cultura y Educación municipal, en diálogo con El Eco de Tandil.
"Fueron quince días donde se realizaron cerca de 50 eventos y donde en cada uno de ellos, sin importar el barrio, la hora o la franja etaria a la que era apuntada la actividad, tuvieron concurrencia masiva de los vecinos tandilenses.
Las vacaciones de invierno culminaron con un evento multitudinario en la Plaza 25 de Mayo, también conocida como de Los Troncos, organizado por el Banco Provincia pero con la colaboración del Municipio de Tandil. De hecho varios de los integrantes del gabinete se hicieron presentes en la locación, inclusivo el jefe comunal Miguel Lunghi.
Entre ellos también estuvo Alguacil, quien remarcó a este medio la importancia de poder trabajar en conjunto con la entidad bancaria pública de la Provincia de Buenos Aires. En un evento de índole popular, con una gran concurrencia, el funcionario público destacó la posibilidad de poder ser parte de la generación de este tipo de actividades para la ciudad, como así también de dar la oportunidad a artistas locales de mostrarse en esos escenarios, como fue el caso de “Girando cumbias”.
Paralelamente al evento del Banco Provincia, ese mismo sábado el área de cultura organizó una actividad en Gardey la cual contó con una gran cantidad de espectadores. “La Bandurria” se presentó en La Vieja Escuela, al mismo tiempo que se realizaron algunos talleres de artistas de Tandil.
Entre las más de 40 actividades que realizó el Municipio durante los 15 días de receso invernal hubo eventos en las barriadas, acciones en el Museo de Bellas Artes, otras realizadas por la gente de Patrimonio del Municipio, además del cine en los Espacios Culturales, el Teatro del Fuerte y la Confraternidad.
Vale destacar que todas ellas fueron de acceso libre y gratuito por lo que no se tiene una estadística exacta de la concurrencia a los eventos. La única actividad que tuvo anotación previa fue la de Patrimonio, la cual contó con 234 anotados hasta que se tuvo que cerrar la inscripción porque había superado el cupo preestablecido. Como consecuencia se tuvo que agregar más días: en vez de dos Búsquedas del Tesoro, se realizaron cinco.
“También los teatros funcionaron muy bien. Todo lo que tiene que ver con las actividades de Patrimonio y del Museo estuvieron la verdad que llenas completamente. Es más, en alguna oportunidad, agregamos más funciones en todo lo que tenía que ver las con visitas o en la Búsqueda del Tesoro, que señalaban las chicas de Patrimonio”, aseguró Alguacil.
Por estas razones, el subsecretario de Cultura y Educación definió al receso invernal como “muy positivo” en un contexto donde la situación económica pega fuerte. “Hay obviamente un factor en cuanto a la recesión pero creo que en las vacaciones, por lo menos a la ciudad de Tandil, le vino muy bien para mantenerse activa y obviamente seguir en funcionamiento en toda la parte de la cultura”, opinó.
En concordancia con la convocatoria de los eventos libres y gratuitos organizados por el Municipio, Alguacil señaló que los privados también tuvieron una interesante asistencia. En ese sentido destacó que el Festival que se hizo en Teatro Bajo Suelo “anduvo muy bien” y agregó que “las salas en términos generales anduvieron bien”.
Lo que se viene
Ya culminadas las vacaciones de invierno, el área de Cultura no cesa en la realización de eventos sino que todo lo contrario. Durante el mes de agosto se desarrollarán dos acontecimientos destacados dentro de la agenda local: la Feria del Libro y el Día de la Niñez.
La particularidad es que ambos eventos transitarán durante el mismo fin de semana, del 17 al 18, con la Feria comenzando el jueves 15, lo que tendrá ocupado al área de cultura durante estos primeros días del mes. Respecto a los más chicos, desde le gobierno local anticipan que será un mes dedicado en su totalidad a la realización de actividades en los barrios.
En ese sentido, Alguacil señaló: “En realidad para nosotros, más allá de lo significativo que es el Día de la Niñez y del Festival que todos los años se arma, es importante porque es el Mes de la Niñez”. Por esa razón es que comentó que se van a realizar muchos encuentros “para poder disfrutar y jugar como lo hicimos en vacaciones, pero en el marco del Mes de la Niñez”.
De esta manera, los responsables de la cultura del Municipio se preparan para un días agitados, donde buscarán seguir marcando presencia en los distintos barrios de la periferia de la ciudad como así también en los pueblos rurales que componen el partido. Por esa razón, en los primeros días del mes de agosto se va a anunciar todo lo que es el calendario de actividades para el mes.