Desde Convivencia en Diversidad esperan que aumente el número de trans en el Municipio luego de la reglamentación de la ley
Tras la reglamentación de la Ley de Cupo Trans en la provincia de Buenos Aires, Gustavo Pernicone, presidente de Convivencia en Diversidad Tandil, señaló en diálogo con El Eco Multimedios que el Municipio debería tomar a 30 personas pero que, en realidad, "no estarían en condiciones de ingresar más de diez".
A días de dejar su cargo, la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó en la provincia de Buenos Aires la Ley de Cupo Trans, que establece que el Estado provincial deberá reservar un cupo del 1 por ciento de la totalidad de los puestos para personas trans. Gustavo Pernicone, responsable de Convivencia en Diversidad Tandil, brindó detalles de lo que debería ocurrir en Tandil a partir de esta reglamentación.
Recibí las noticias en tu email
A fines de septiembre del 2015 la Provincia aprobó la Ley Nº 14.783 “Diana Sacayán”, llamada así en conmemoración de la militante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación asesinada en aquel año.
Tras cuatro años sin avances en este tema, mediante el decreto 1.473 Vidal la reglamentó y se estableció un plazo de 90 días para que los organismos y empresas del Estado comuniquen al Ministerio de Trabajo el número total de trabajadores contratados.
En diálogo con el ciclo televisivo Tandil Despierta, que se emite por Eco TV, Pernicone reconoció que los sorprendió el hecho de que se reglamentara: “Es un tema en el que venimos trabajando hace más de cuatro años. La ley fue aprobada en noviembre de 2015 y, particularmente, Convivencia tenía un lugar en la mesa que convocaba a las organizaciones sociales. Luego de ocho meses en los que estuvimos totalmente varados, en el 2017 se hizo una última reunión y no veíamos con ninguna posibilidad que saliera. Casi fue una sorpresa que se aprobara”.
Comentó que para controlar su cumplimiento, todas las organizaciones de la Provincia que integran la Federación Argentina se pusieron de acuerdo y, si para mitad del año próximo no se cumple, llevarán el asunto directamente a la Secretaría Legal y Técnica.
En tanto, si bien celebran la noticia de la sanción, desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans advierten que “lamentablemente la reglamentación se queda a medio camino al establecer la necesidad de hacer un relevamiento para generar las vacantes para cubrir el cupo, pero no establece plazos ni métodos para cubrirlo efectivamente”.
“Celebramos que se haya reglamentado la Ley. Nos molesta enormemente que sea a cinco días de dejar el poder y que jamás atendió el reclamo de las compañeras trans. La gobernadora lo hace en estos momentos a instancias del proceso judicial, entre otras cosas, del Amparo que presentó la FALGBT con otras organizaciones por incumplimiento de deberes de funcionaria pública, al no reglamentar la Ley en los plazos que corresponden. A Vidal nunca le importó la igualdad de derechos para las personas trans, ni la vulnerabilidad que nos atraviesa que, como ya se sabe –y la Gobernadora también- nuestro promedio de vida es de 35 a 40 años”, sostuvo Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.
En Tandil
“El Concejo Deliberante ya adhirió a la ley provincial, que dice claramente que tiene que haber un 1 por ciento de cupo laboral. Además, debe cumplirse en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, señaló el presidente de Convivencia en Diversidad Tandil
Manifestó también que, cuando se trató esta ley, ya ellos habían presentado un proyecto que el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad. Empero, como aún no estaba reglamentada y no se sabía cómo había que hacerlo, “no se cumplió en ningún lugar”.
“El Municipio adhirió hace un par de años al proyecto presentado por Convivencia pero quedó ahí, en la nebulosa, junto con lo que pasó en toda la Provincia porque no estaba reglamentada”, completó.
Aseguró Pernicone que tienen en claro la cantidad de personas que hay hoy en día trabajando en la Municipalidad, la cantidad de personas que deberían tomarse a partir de esta implementación y el verdadero número de personas que efectivamente podrían llegar a ingresar.
En la ciudad en este momento son cuatro las personas trans que están trabajando en diferentes áreas del Municipio, aunque la mayoría de ellas están en Salud y alguna en Administración.
“En Tandil, por la cantidad de empleados que hay, la cifra tendría que estar rondando las 30 personas. Pero la realidad es que se calcula que no estarían en condiciones de ingresar más de diez”, señaló.
Para finalizar remarcó que el año próximo será “muy fuerte” en cuanto al cumplimiento de las leyes en nuestra localidad: “Convivencia este año se dedicó a la Salud; el año que viene se va a dedicar a violación institucional de leyes y ésta es una de las principales que se van a seguir”.