Infraestructura escolar
Desde Consejo Escolar dicen que en Técnica 5 estaban de acuerdo con la construcción de aulas transitorias
Luego de que el director del establecimiento educativo, Mauricio Salas, expusiera a El Eco de Tandil se disconformidad con la construcción de aulas temporales, mientras se lleva a cabo la obra de la losa, el presidente de Consejo Escolar Fabián Riva aseguró que jamás les manifestó eso y que siempre estuvo de acuerdo con la iniciativa.
Tras las declaraciones del director de la Escuela Técnica 5 Mauricio Salas a El Eco de Tandil en las que expresaba su desacuerdo con la construcción de aulas provisorias mientras se lleva a cabo la obra de la losa, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva cuestionó esos dichos, ya que según afirmó, el director siempre estuvo de acuerdo con esa iniciativa.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil Riva explicó que en lo que concierne a la Escuela Técnica 5 “ya fue elevado todo lo que está trabajando la escuela en la virtualidad durante un mes, y se mandó todo a La Plata lo que corresponde al pliego de bases y condiciones para poder ejecutar una subdivisión de boxes de aula. Estos pliegos fueron hechos también por los arquitectos así que todo depende de la Dirección General de Cultura y Educación, y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la ciudad de la Plata, que envía los fondos para poder hacer esa división”.
“Con la Técnica 5 se hizo el jueves el análisis de todo lo que la planta alta de esa escuela y Primaria 7 estructuralmente a ver cómo están, una vez que esté terminado el estudio se envía a La Plata para que ellos hagan el cómputo de presupuesto en función de lo que arroje este informe”, señaló.
Recordó que la Escuela Primaria 7 está funcionando en la Casa de Deporte y sostuvo que ambos establecimientos “están en lugares que se acordaron con los directores y con los inspectores, todos están de acuerdo en los lugares que están porque esto fue consensuado”.
“Lo que hizo es lo que se acordó con la institución, con los inspectores, con el equipo de conducción que son los directores. Es más, ellos al principio nos habían pedido 8 aulas cuando fueron los inspectores de obra y después se acordó en 6 y en ningún momento objetaron lo que se iba a hacer, todo lo contrario, estuvieron de acuerdo, en ningún momento dijeron que no y por eso se avanzó, sino no se hubiese avanzado”, enfatizó.
Y agregó que “no hemos recibido por parte de la institución ningún otro tipo de sugerencia, todo lo contrario, estuvieron sumamente de acuerdo en la reunión, tenemos la reunión grabada”.
“El director de la escuela estaba de acuerdo pero luego salió en los medios diciendo otra cosa, que era un despropósito, pero en realidad él nunca se opuso a la realización de esas aulas, todo lo contrario”, cuestionó.
Por otro lado, destacó que “en 15 días a más tardar 20 estaría en anteproyecto para que la Escuela Técnica 5 tenga su propias aulas taller que se estaban desarrollando en la planta alta de la Escuela 7, esto fue una gestión mía para que tengan las aulas taller en su propio espacio, eso lo habíamos acordado en su momento con el director”.
La Numancia
Respecto a la escuela de La Numancia, señaló que “se hizo el martes la apertura de sobre, ya salió adjudicada la empresa, así que en estos días tiene que presentar los papeles, se firma el contrato y se empieza la obra”.
Mientras tanto, indicó que siguen con la virtualidad pero que solicitó a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar aulas modulares para que pueda volver a la presencialidad.
“Esperamos poder tenerlas rápido para que los chicos puedan arrancar cuanto antes, igualmente es una obra que se va a llevar adelante rápido”, indicó.
El miércoles se vuelve a licitar el transporte rural
Por otro lado, respecto al transporte rural, explicó que el miércoles se hace una nueva licitación con los mismos costos pero “lo que ellos tienen que hacer es si van por encima de esos valores, como presentaron estas dos oportunidades, no solamente tienen que presentar justificando por qué, sino que también tienen que hacer probanzas de estas cuestiones”.
“Por ejemplo, si el tema es el seguro hay que saber cuánto están pagando, todo para saber cómo se llega al precio que pueden llegar a pedir los transportistas por kilómetro. Para ello se les dio una planilla, se les explicó para poder sacarlo y el miércoles tienen que presentar la propuesta conjuntamente con todas las probanzas para poder ver cómo llegan a ese monto. Esto es algo que está bien que se haga, porque hay que saber cómo se llega a un determinado precio, y eso pide la Provincia, luego verá la Provincia si ese costo es viable o no”, afirmó.
Y añadió que “ahora está en los transportistas que presenten las propuestas en función de todos los requerimientos que se pidieron desde Provincia y eso será parte de la presentación que harán este miércoles con lo que corresponde a la licitación que está en curso ya”.
Otras obras
Por otro lado, contó que “lo que he solicitado como presidente del Consejo a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar que eran las aulas modulares para el IPAT, están llegando este martes y ya he pedido la luz a la Usina así que ya estaríamos despejando completamente todo el espacio de lo que era el antiguo edificio de Alem, al lado del hotel”.
“Así que seguimos avanzando con obras, se ha firmado el contrato para otras diversas obras en Tandil, la 48 ya firmó los contratos, seguimos trabajando con la 58, Técnica 2, Técnica 6 de Fulton, Técnica 1 en Villa Alduncin, la 36 de La Movediza. También estamos finalizando la Secundaria 2 y el CEF 42 y con el fondo de financiamiento educativo compramos 35 calefactores, 3 cocinas y un termotanque, por un valor aproximado a un millón de pesos que esta semana empiezan a colocarlos, más los 29 que hemos comprado anteriormente con fondos que habían sido enviados por Provincia, así que seguimos trabajando por el distrito de Tandil”, resaltó.