Algunas habían tenido suspensión de clases
Desde Consejo Escolar aseguran que se solucionaron los problemas de calefacción de varias escuelas
Las instituciones del complejo educativo Arco Iris tuvieron serios inconvenientes con suspensión de clases pero ya se repararon. En la Estación de Trenes donde funciona el Ipat se retoman las clases hoy y también la Escuela 29 y la Técnica 2 tuvieron soluciones a los problemas que tenían y que impedían el normal funcionamiento.
Luego de varias semanas en las cuales surgieron problemas con la calefacción de varias escuelas el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva aseguró que lograron solucionar los inconvenientes que se suscitaron e impedían el normal funcionamiento en varias instituciones.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva explicó que “con respecto a la calefacción en las escuelas se ha ido trabajando siempre, por supuesto que surgen situaciones nuevas porque en infraestructura siempre suceden inconvenientes, pero nosotros trabajamos en forma permanente en lo que corresponde a la calefacción en todos los establecimientos de Tandil”.
“Se hizo todo lo que corresponde a un convenio con los gasistas donde pusieron en funcionamiento todos los calefactores y aquellos que no quedaron en funcionamiento por alguna cuestión que había que resolver se dio autorización para poder ir solucionándolo. Por otro lado nos informaron de los calefactores que había que hacer recambio”, indicó.
Y puntualizó que “se compraron casi 80 calefactores nuevos a través del Fondo Educativo, porque vino una plata de la Provincia para arreglos y mantenimientos de cañerías o arreglos de artefactos. Entonces se compraron calderas, radiadores, calefactores, termotanques, calefones, todo a través del Fondo Educativo, son casi 3 millones de pesos en artefactos y también para arreglos”.
En tanto, expuso que un problema que tienen es que no tienen todo el personal que necesitarían para hacer ese tipo de arreglos e instalaciones. “Tenemos sólo siete gasistas para todas las escuelas de Tandil y nada más que dos calderistas para todos los edificios de la ciudad. Y hay que tener en cuenta que cada vez que se construye un edificio tiene caldera, con lo cual aprovecho este espacio para invitar a aquellos que lo deseen a presentarse para que sean proveedores, gasistas matriculados, de segundo y primera categoría, y calderistas también”, manifestó.
Consideró que lo ideal sería tener muchos más gasistas y calderistas pero señaló que “Tandil es una ciudad donde hay una gran construcción continua y permanente, y también necesita servicios, entonces muchos prefieren trabajar en el ámbito privado”, afirmó.
Pero enfatizó que “nosotros estamos pagando al día, estamos trabajando bien, tenemos las cuentas bien ordenadas y eso hace que los que tenemos los sigamos manteniendo y cuidando porque tenemos los fondos para poder hacerlo, y cuando tenemos alguna dificultad que no llega algún dinero a través del Fondo Educativo damos respuesta”.
Las escuelas con complicaciones
Respecto a las tres escuelas del complejo educativo Arco Iris, que tuvieron serias complicaciones con la calefacción con varios días de suspensión de clases, señaló que el complejo tiene “cuatro calderas, 33 fan coil de un eje, cuatro de dos ejes, tiene radiadores, tiene una complejidad. Muchas veces no es que no se viene trabajando, sino que a los fan coil cuando se mandan a arreglar muchas veces le dan mayor velocidad y el aire termina siendo más frío que caliente, esto me lo dice el proveedor que está siempre en el lugar trabajando, pero no es que no se mande a reparar, estamos siempre atrás de eso”.
“Se compraron radiadores nuevos para el Jardín 925 y en secundaria y primaria también se solucionó el problema”, afirmó.
Y contó que “nosotros estamos rindiendo las partidas presupuestarias correspondientes para pedir nuevas partidas a la Provincia, y esto hace que nosotros podamos seguir trabajando, y también a la Provincia enviamos hace 15 días todo el programa de necesidades de lo que corresponde a Tandil. Le piden a todos los distritos cuál sería el programa de necesidades”.
En ese sentido, solicitaron todo lo que hace falta para el complejo educativo Arco Iris, como calderas, motores, como la Técnica 2 que indicó que “estamos trabajando con las dos calderas pero sería interesante hacer una a nueva para que quede bien, fuimos poniendo todas las necesidades de Tandil, y esperemos que haya una devolución por parte de la Provincia porque se lo entregamos el mismo día que nos lo pidieron así que está toda la documentación y la solicitud en La Plata, esperemos ahora que nos manden los recursos necesarios para poder dar respuesta a lo que ellos nos piden como un relevamiento”.
“También informamos que teníamos obras en ejecución, como en el Ipat y la Escuela 29, que hoy están terminadas las dos. El Ipat está retomando sus clases en la Estación de Trenes. En la 29 siempre tuvieron clases pero ahora con gas como corresponde, antes tenían puestos caloventores, pero hay una diferencia muy importante”, sostuvo.
En cuanto a los problemas en Técnica 2 afirmó que “se solucionó, el tema era la planta alta y también compramos para el tercer piso dos calefactores, están funcionando. Es una escuela muy grande, tiene muchos años y hay que mantenerla, por eso planteamos hacer una caldera a nuevo. Hay dos, que una funciona perfecto y la otra hay que hacer todo un reacondicionamiento que sale en total cerca de 2 millones de pesos, solamente para reacondicionarla, parece mucha plata pero deja una caldera en condiciones para muchos años”.
La buena relación entre Provincia y Municipio
Por otro lado, recalcó que “las escuelas son de la Provincia, por lo tanto los recursos tienen que venir de ahí, se hace el trabajo en forma conjunta con el Municipio porque muchas veces yo entiendo que no se llega con todo lo que necesitaría por parte de la Provincia con los recursos, y también se trabaja con el Municipio para poder resolverlo”.
“Las obras de infraestructura escolar, las de reacondicionamiento educativo son través de Provincia y también se articula con el Municipio para poder resolver algo nosotros. También se hacen convenios para hacer obras nuevas, un ejemplo el Ipat y el Conservatorio. Se hizo un convenio para poder resolver las situaciones y entonces se están haciendo el edificio nuevo”, indicó.
Destacó que “Provincia y Municipio tenemos muy buena relación como corresponde, donde planteamos las necesidades de Tandil. Y con el Municipio por cuestión de cercanía hay que pedir porque a veces podemos solventar con Fondo Educativo”.
Contó que además disponen del fondo compensador que es un fondo coparticipable que llega a Consejo Escolar que implica una entrada diaria de entre 45 y 50 mil pesos los días hábiles.
“Ese dinero es para arreglos menores y mantenimiento, es lo que tenemos todos los días para resolver los problemas que surgen en las escuelas, es muy poca plata. Por eso tenemos partidas extraordinarias de Provincia y otras del Municipio para reforzar el fondo compensador y poder dar respuestas a las escuelas. Porque con 50 mil pesos por día hacemos nada”, indicó.
Se cubrió el último recorrido de transporte rural
y hay problemas para abastecerse de gas oil
Por otro lado, Fabián Riva se refirió a los problemas que hubo este año con el transporte escolar rural, con tantos días sin clases, y confirmó que hoy se firmará el último de los recorridos que quedaban sin cubrir.
“Transporte escolar rural ha sido un tema muy complejo para todas las comunidades educativas y para nosotros también”, sostuvo.
Y contó que hoy firmará el contrato del transporte que va hacia la Escuela 65, en el límite con Rauch y el lunes comenzaría a funcionar.
“Es el último que quedaba sin cubrir, los demás los fuimos cubriendo de a poco. El de Acelain vela empezó a funcionar el lunes. Nos quedan los dos remises que ya envié todos los papeles a La Plata, que trasladan dos chicos. Ayer (por hoy) estuvimos hablando con el subsecretario de Administración y Recursos Humanos que me atendió muy bien, me dijo que lo va a analizar porque están un poco arriba los precios pero le expliqué que los precios están un poco arriba porque es un horario donde los remises tienen mucho trabajo, se hizo toda una justificación, así que me dijo que me va a responder en breve”, indicó.
En ese sentido, estaría todo cubierto hasta fines de julio y luego realizará la licitación de agosto a fin de año.
Falta de gas oil
Por otra parte, los transportistas plantearon el problema de la falta de gas oil.
“Los transportistas no consiguen, están haciendo cola a la mañana, a la tarde, a la noche, estaban preocupados, el otro día preguntaron si podíamos conseguir un lugar para poder almacenar”, explicó.
Y contó que “hable con la Cámara de Transporte de Tandil de servicio urbano y estaban viendo si se puede hacer como un pool de compra y presentar una propuesta a la Cámara a ver si ellos aceptan porque es complicada la situación y va para largo, recién empieza”.
Se firmó el contrato para la construcción de
la primera etapa del edificio de la técnica 3
En tanto, ayer se firmó el contrato de la primera etapa de la Escuela Técnica 3. Se trata de una obra muy importante de casi 100 millones de pesos, y Fabián Riva destacó que “no sólo es importante para la comunidad educativa sino también por el trabajo que genera una obra”.
“Vamos a seguir luego con la segunda etapa, yo soy inquieto así que ni bien terminemos la primera etapa avanzaremos con la segunda, que es cerramiento, rejas y demás. En los próximos días va a comenzar el movimiento en Liniers e Italia”, adelantó.
Cabe recordar que la obra estuvo paralizada durante dos años, y días atrás quedó adjudicada una empresa, y finalmente ayer se firmó el contrato.
Cabe recordar que la construcción del edificio desde septiembre de 2019 se hallaba detenida y la comunidad educativa venía reclamando su concreción por la necesidad de contar con un espacio acorde a las necesidades educativas de la institución.
La finalización de la obra estaba prevista para agosto de 2020, con una inversión estipulada en más de 90 millones de pesos para la construcción de tres plantas con 3.700 metros cubiertos para albergar 13 aulas, con un sector de talleres, SUM y laboratorios, más algunos espacios deportivos para los 500 alumnos de la institución. En 2019, los desajustes financieros motivaron que los responsables de las tareas solicitaran un reacondicionamiento de los valores, lo que no se concretó, y dejaron de trabajar y desde ese momento todo quedó paralizado.