Nutrición infantil
Desde Conin aseguraron que hay un incremento de la demanda alimentaria en la ciudad
'Mery' Fuentes, referente local de la ONG, contó que las madres que concurren con sus hijos “nos plantean que el alcance de los insumos no es suficiente en muchas oportunidades porque se extiende a otros niños que no están en el programa”. Además, apeló a la solidaridad de los tandilenses y convocó a las familias a sumarse al programa para poder brindar más ayuda.
La representante de Conin Tandil, Mercedes “Mery” Fuente, aseguró ayer que, desde el Centro que lucha contra la desnutrición infantil, observan un aumento de la demanda alimentaria en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“El incremento en la demanda por la asistencia alimentaria con niños de hasta cinco años y mamás embarazadas es intenso”, dijo Fuente a “La Mañana de El Eco” (El Eco TV y Tandil FM 104.1) y amplió que “es intenso porque la calidad de la alimentación ha disminuido notablemente en los últimos tiempos”.
La referente de la organización creada hace tres décadas a nivel nacional por el pediatra Abel Pascual Albino aseguró además que, hoy en día, “hay productos que son inalcanzables para las familias. Lo vemos nosotros en lo cotidiano; así que podrás imaginarte en los sectores en los que hay vulnerabilidad social”.
En la actualidad, Conin Tandil brinda asistencia de manera regular a una mujer embarazada y a una veintena de niños menores de cinco años. Fuente aclaró que si bien “hay más demanda”, en este momento “no podemos tener más”.
En ese sentido, realizó un llamado a la colaboración de los vecinos de la ciudad ya que, en un contexto de alta inflación y devaluación, la organización se encuentra preocupada por lo que pueda pasar en el futuro.
“Cada familia tiene un costo de alrededor de 20 mil pesos mensuales”, contó la referente local y señaló que “en este momento estaríamos necesitando que tres o cuatro familias se unan como socios padrinos y puedan sostener a una familia”.
“Eso nos permitiría dar ingreso a otros niños que están en situación de riesgo”, agregó.
“Tenemos niños malnutridos”
Conin es una organización que nació en la provincia de Mendoza el 4 de septiembre de 1993, hace exactamente 30 años. Bajo la misión principal de “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina”, la ONG brinda asistencia alimentaria a mujeres embarazadas y niños de hasta cinco años.
Asimismo, se realizan talleres de cocina para que los adultos que asisten puedan aprovechar al máximo los alimentos que contienen los bolsones que se entregan de manera quincenal y se realizan controles sanitarios periódicos y del nivel educativo de los chicos que concurren.
Hoy la ONG tiene centros en más de 100 localidades de todo el país.
En Tandil, Conin tiene desde 2019 una sede propia en las calles Vistalli y Darragueira. Allí, un equipo compuesto por pediatras, una nutricionista y una psicopedagoga realiza todos los martes los controles sanitarios pertinentes a la primera infancia, en tanto que los días jueves se llevan a cabo los talleres y capacitaciones.
Fuente contó que “el bolsón se entrega cada quince días: las mamás llevan insumos como muzzarella, huevos, azúcar, aceite, frutas y verduras”.
“Nosotros –añadió- les pedimos que traigan un presupuesto de los insumos que tiene el barrio”. “Les pedimos que se fijen cuánto sale una botella de aceite, cuánto un kilo de azúcar, cuánto la muzzarella, cuánto los huevos”, aseguró y explicó que “con la ayuda de la gente de la Universidad se les enseña a hacer un presupuesto”.
Últimamente –refirió también coordinadora local- las adultas que asisten les plantean que el bolsón con alimentos no les alcanza porque termina abasteciendo además a otros integrantes de la familia.
“Hoy por hoy ese bolsón -y manifiesto por las mismas madres- se extiende al grupo familiar”, dijo Fuente.
“Ellas nos plantean que el alcance de los insumos no es suficiente en muchas oportunidades porque se extiende a otros niños que no están en el programa”, reiteró.
Y señaló que, si bien no hay casos de desnutrición, sí “tenemos niños malnutridos”.
Cómo ingresar al programa
Un chico puede ingresar al programa por derivación de un organismo estatal –por ejemplo un hospital- o por pedido de otra organización, como el comedor del barrio.
Una vez que llega el requerimiento, Conin evalúa con su equipo compuesto por diversos profesionales –entre ellos una trabajadora social y una nutricionista- la pertinencia, o no, de la asistencia a ese menor. “Se constatan dentro de todos los protocolos necesarios si es factible de ingreso”, dijo Fuente.
“Se analizan las variables” –agregó- y, “una vez que ingresa, ese niño no puede abandonar el programa”.
“El tiempo de permanencia dependerá de la evolución de cada chico”, explicó la representante.
Para terminar, Fuente celebró el trabajo en conjunto que se realiza con el Banco de Alimentos local, al que consideró un “primo hermano”. “Hoy no podríamos subsistir como ONG de apoyo a la primera infancia si no tuviéramos el apoyo del Banco de Alimentos”, destacó, y agradeció las donaciones realizadas por distintas verdulerías y panaderías de la ciudad.
Quienes quieran contactarse con la ONG pueden dirigirse a su sede en Darragueira y Vistalli o bien comunicarse a través de las redes sociales. En Facebook: Conin Tandil y en Instagram: @conintandil