Reclamo sectorial
Desarrollo Urbano volvió al paro y Trabajo dictó la conciliación obligatoria
Este lunes se desarrolló una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, entre el Municipio y los empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano en conflicto, que no arribó a buen puerto. Cabe recordar que desde la semana pasada, los trabajadores retomaron sus tareas habituales en la dependencia como un gesto de buena voluntad para continuar dialogando pero, ante la falta de acuerdo, este martes decidieron volver al paro.
Recibí las noticias en tu email
Frente a esto y ante un nuevo pedido del Gobierno local, el titular de la delegación laboral, Ezequiel González Godoy decidió dictar la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, con vigencia a partir de las 0 horas del miércoles. De este modo, se abrió un nuevo arco temporal para proseguir con las conversaciones mientras no se obtura el normal funcionamiento del organismo, que depende de Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.
En tanto, las partes se encontrarán nuevamente el 5 de abril en la sede ministerial para intentar ponerle punto final al conflicto, mientras siguen las negociaciones.
El conflicto
El problema surgió porque los empleados de Desarrollo Urbano exigen bonificaciones que incrementen sus salarios, pero la contraoferta del Ejecutivo consiste en un aumento a cambio de ampliar la carga horaria.
Así, la medida de fuerza empezó el 8 de febrero y todavía no halló una base de consenso. En ese sentido, desde la administración comunal indicaron que en todos los encuentros que mantuvieron, tanto en el Ministerio como con la representación gremial y con los empleados, ratificaron su postura de ampliar el régimen horario de los trabajadores para maximizar la capacidad de respuesta del área en la tramitación de los expedientes de las obras privadas, ante el gran volumen de pedidos que llegan.
De este modo, el Municipio entiende que esto redunda no sólo en una mejora salarial, sino a su vez en la posibilidad de abordar una mayor cantidad de expedientes y carpetas por jornada laboral.
Asimismo, sostuvieron que es difícil dar respuesta a las demandas sectoriales, considerando que en abril se abre nuevamente la paritaria y que los haberes de marzo tienen un 13 por ciento de aumento, correspondiente a los tramos de incremento acordados en la paritaria anterior.