Desarrollarán una huerta comunitaria agroecológica en Villa Aguirre
El Municipio de Tandil y la Iglesia de Cristo Cielos Abiertos firmaron este miércoles por la mañana un convenio de colaboración para establecer una huerta comunitaria agroecológica en el barrio de Villa Aguirre y fomentar la producción hortícola local y la alimentación saludable.
Recibí las noticias en tu email
El acuerdo fue rubricado por el intendente Miguel Lunghi y el Pastor Rubén Gini, con la participación de la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, y el director de Asuntos Agropecuarios, Ignacio Diribarne.
De esta manera, el Municipio replicará la experiencia que desarrollan desde 2019 en el barrio La Movediza las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, a través de la Coordinación de Agroecología “El Arraigo” y que busca impulsar las producciones hortícolas locales.
En Villa Aguirre la comuna ya concretó un primer proyecto con esta institución, estableciendo en conjunto un “Punto Vianda” para favorecer la alimentación saludable de los vecinos.
El convenio tiene una duración de dos años y comenzará a implementarse en febrero con los primeros trabajos en un predio de 900 metros cuadrados, ubicado en la calle Darragueira al 2300, que fue cedido por la Iglesia.
La tarea en el lugar se realizará a partir de cuatro ejes: producción solidaria, autogestión, sostenibilidad y educación. La intención es generar alimentos saludables por medio del trabajo mancomunado de los participantes y de ser posible dotar de valor agregado a los medios con subprocesos.
Además, lograr en el mediano plazo una autogestión del espacio y que sea sostenible desde la perspectiva social, ambiental y económica.
Como complemento, se trabajará en la capacitación y formación en la temática horticultura, producción de alientos y trabajo en equipo.
De acuerdo a lo establecido, el Municipio colaborará con maquinarias y equipo para la puesta en valor del terreno, diagramará la huerta y aportará las herramientas mínimas necesarias para trabajar en ella, brindará asistencia técnica, construirá un invernáculo para mejorar las condiciones de cultivo en invierno y promoverá acciones asociadas entre diferentes actores de la comunidad.
Por su parte, la Iglesia coordinará y realizará los trabajos diarios en el predio y buscará alcanzar la autogestión en el manejo del espacio luego del primer año.
Tras la firma del convenio, Marcieri señaló que “estamos muy contentos por rubricar este acuerdo y comenzar a desarrollar este tipo de iniciativas en otras zonas de la ciudad, como ya lo venimos haciendo en La Movediza. El intendente propone y busca consolidar un proceso de gestión asociada y de articulación público-privada, y en este caso estamos dando un paso más trabajando junto a una de las instituciones de la ciudad”.
“Esto es el resultado de un trabajo previo y articulación que llevamos adelante desde la secretaría con muchas organizaciones de la ciudad. Con las iglesias evangélicas tenemos muchos proyectos en conjunto y este se suma a esa extensa lista, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los tandilenses”, completó.