PASTIZALES Y MAL ESTADO
Denunciaron abandono del exPoliclínico Ferroviario y la Defensoría mediará para que se intime al propietario
Más de 270 vecinos de Villa Italia firmaron un documento para manifestar su preocupación por el mal estado del predio en cuestión. Pastizales, basura acumulada, roedores y falta de iluminación. La Defensora del Pueblo recordó el proyecto de ordenanza que buscaba formar la figura de "Propietario Responsable". Cómo era el proyecto presentado en 2019 para poner en valor el edificio.
La titular de la Defensoría del Pueblo, Paula Lafourcade, hizo eco de la preocupación que le manifestaron más de 200 vecinos de Villa Italia por la situación de abandono del exPoliclínico Ferroviario cito en ese barrio.
Recibí las noticias en tu email
Puntualmente denunciaron la existencia de altos pastizales, descomunal cantidad de residuos y olores nauseabundos, presencia de roedores e incluso la rotura del alambre perimetral, lo que les provoca miedo ante la escasez de iluminación.
La Defensoría aseveró que tomará intervención articulando con las áreas municipales respectivas, para que se intime al propietario a que en forma inmediata ejecute las tareas de limpieza.
Desde el organismo advirtieron que este tipo de asuntos son frecuentes y recordaron que en 2019 acompañaron en el proyecto de ordenanza denominado “Propietario Responsable”, que infracciona con graves multas al propietario de un inmueble baldío y/o edificado que no lo mantenga en condiciones de salubridad e higiene, y que a su vez autoriza al municipio a ejecutar las tareas de mantenimiento a su costa.
Por otro lado, también en 2019 se conocieron los planos que llevarían al exPoliclínico a convertirse en un proyecto de desarrollo urbanístico, pero sin avances oficiales hasta el momento.
Problemática recurrente
Fueron más de 270 vecinos del barrio de Villa Italia los que denunciaron ante la Defensoría del Pueblo Local el estado de abandono total del ex Policlínico Ferroviario, ubicado entre las calles Sáenz Peña, Vigil, Basílico y Duffau.
Para los mismos, resulta ser una situación preocupante y desesperante ya que no obtienen respuesta alguna de nadie ante el crecimiento de pastizales, la excesiva suciedad por residuos que se desechan en dicho predio que genera olores nauseabundos, la presencia de roedores; y hasta expresaron que al estar el alambre perimetral roto viven con miedo porque sirve de escondite para jóvenes y delincuentes, atento a la poca luminosidad que hay actualmente en la manzana.
Para la defensora Paula J. Lafourcade, las denuncias sobre terrenos baldíos en mal estado de conservación son recurrentes en el organismo, advirtiendo que en este caso la problemática se agudiza por la extensión del predio, su ubicación en el corazón de Villa Italia, el estado de abandonado total, sumado al valor simbólico que el mismo representa para dicha comunidad.
Ante tan dramática situación, desde la Defensoría afirmaron que tomarán intervención articulando con las áreas municipales respectivas, para que se intime al propietario que en forma inmediata ejecute las tareas de limpieza de la manzana que actualmente se encuentra cubierta de pastizales altos, roedores y suciedad acumulada.
Por último, consignaron que la cantidad de denuncias recibidas en estos tres años de gestión respecto a esta temática, ha llevado a la Defensoría a presentar ante el Honorable Concejo Deliberante, conforme las facultades establecidas en la Ordenanza 15.971 y modificaciones en el año 2019.
Luego, con la concejal mandato cumplido del Frente de Todos, Silvia Nosei, abordaron un proyecto de ordenanza denominado “Propietario Responsable”, que infracciona con graves multas al propietario de un inmueble baldío y/o edificado que no lo mantenga en condiciones de salubridad e higiene, y que a su vez autoriza al municipio a ejecutar las tareas de mantenimiento a su costa.
Propietario responsable
Fue a fines de 2019 que representantes de la Defensoría del Pueblo local se abocaron a buscar regular la limpieza de los lotes ociosos a través de la creación de la figura del propietario o poseedor responsable y de un agente de aplicación municipal que tenga poder de policía para ingresar a los predios mediante una orden de allanamiento.
La intención quedó plasmada luego de un cúmulo de denuncias de vecinos particulares que pudo recopilar el organismo y por el cual se detectaron hasta el momento más de 200 baldíos pasibles de limpieza o desmalezamiento, que impiden los estándares mínimos propios de la salubridad y seguridad pública.
Vale decir que, además de los alcances sancionatorios y punitivos, la normativa buscaba impulsar una política concreta en materia de salud pública. “Queremos que no solo se aplique una multa sino que además de esto y del recargo en la tasa tras la limpieza, quede todo en condiciones y prolijo”, insistió en su momento la Defensora Adjunta, Mercedes Argeri.
Como uno de los antecedentes en materia de legislación local, la abogada citó que anteriormente se ejecutaba el “plan pasto” pero luego de un conflicto con particulares, la administración central optó solo por el camino de la penalización económica.
La venta de lotes
Con la intención de poner en valor del lugar, con modificaciones internas para distintos usos que también incluye la salud, en julio del 2019 se había anunciado un proyecto para recuperar y modificar el exPoliclínico y así convertirlo en un desarrollo urbanístico.
“Se recuperará el predio, conservando el edificio y manteniendo los espacios verdes, es todo un desarrollo sustentable, con energías alternativas, lo que se conoce como arquitectura verde. Estamos proponiendo algo del futuro, algo que mejorará la vida de los habitantes”, había anticipado el Maestro Mayor de Obra Mauricio Martino, encargado de presentar el proyecto.
Incluso, por aquel tiempo invitaron a los vecinos a una reunión para mostrarles la idea y explicar los detalles. Básicamente se planteaba la venta de los espacios verdes circundantes al histórico edificio, en tanto que otras tres áreas se reconvertirían en espacio de salud con Consultorios y SPA sobre calle Basílico; área habitacional con departamentos asistidos de uso privado para la venta sobre calle Saénz Peña; y área oficinas individuales, coworking, salas de reuniones sobre calle Vigil.