Educación
Denuncian el “pésimo estado” del transporte escolar que va a las escuelas de Azucena
Los padres de los alumnos aseguran que no mandarán a sus hijos a la escuela mientras el transporte se encuentre en esas condiciones. “Las butacas están rotas, los cinturones no funcionan, los focos están atados con alambre, no tiene auxilios ni herramientas y sabrá Dios de qué año es el matafuegos”, sostienen.
Un grupo de madres y padres de alumnos de la escuela rural de Azucena denunció el “pésimo estado” en que se encuentra el transporte escolar que realiza el recorrido desde el Paraje San Lorenzo, y adelantaron que no enviarán a sus hijos a los establecimientos educativos hasta tanto no se mejore la unidad que los traslada.
Recibí las noticias en tu email
Soledad Moares, mamá de un niño que asiste a primer año de la Escuela Primaria 28 de Azucena, contó a El Eco de Tandil que “el colectivo no está en condiciones de circular. El viernes pasado nos avisaron desde el Consejo Escolar que el micro había pasado la VTV, que estaba apto para circular y que, por ende, mañana martes (por hoy) tenemos recorrido”.
“Nosotros no podemos creer que ese colectivo haya pasado la VTV, está en pésimo estado”, señaló Moares y agregó que “honestamente, ningún padre va a volver a subir a los nenes a ese recorrido. Pedimos que, con urgencia, nos cambien el micro”.
Entre otras fallas que presenta la unidad, Moares enumeró que “las butacas están rotas, los cinturones no funcionan, los focos están atados con alambre, no tiene auxilios ni herramientas y sabrá Dios de qué año es el matafuegos”.
La semana pasada, durante un día de niebla intensa, la auxiliar docente que viajaba en el micro tomó la decisión de realizar una parada imprevista porque la unidad circulaba con una sola luz y no funcionaba el limpiaparabrisas.
“Al rato nos mandó un audio llorando y nos comunicó que ella tomaba la decisión de parar por un rato el recorrido porque no se veía absolutamente nada”, relató Moares.
“Todo esto nos genera una tristeza enorme porque los chicos pierden días de clase y se atrasan”, dijo.
Y reiteró que “es una lástima porque mientras continúe este transporte no los vamos a mandar a la escuela y les van a correr las faltas”.
El colectivo traslada en cada viaje a alrededor de 30 alumnos desde el Paraje San Lorenzo hasta la Primaria 28 y la Secundaria 12 de Azucena.
Demoras en obras para la escuela de De La Canal
Por otra parte, la agrupación “Padres Organizados” de Tandil denunció demoras en la concreción de una obra edilicia de gran magnitud prevista para la Escuela Secundaria 13 del Paraje De La Canal.
“En 2019 tenía que empezar una obra para hacer una escuela prácticamente nueva, que todavía no se hizo. Pero tampoco llegaron aún las aulas modulares, donde los chicos iban a tener clases mientras se desarrollara la obra”, contó a El Eco de Tandil Isabel Vannelli, referente de la agrupación.
“Nosotros hablamos por este tema con personal de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y nos dijeron que en enero se iba a iniciar la licitación para la construcción de la escuela. Hablamos varias veces con el diputado nacional de Tandil, Rogelio Iparraguirre, y nos dijo lo mismo. Pero todavía no han llegado siquiera las aulas modulares”, aseguró Vannelli.
“Padres Organizados” es una agrupación que surgió a nivel nacional en 2020, durante la pandemia de Covid 19.
El primer reclamo de esta comunidad estuvo vinculado a la apertura de los establecimientos educativos que, producto del protocolo de aislamiento social y preventivo, permanecieron cerrados durante todo el año.
“Cuando se abrieron las escuelas nos encontramos con que no se había hecho ni una obra: no había calefactores, no funcionaban calderas y no funcionaban los baños”, se quejó Vannelli.
La agrupación que en Tandil nuclea a aproximadamente 60 madres y padres recorre en forma periódica las distintas instituciones educativas de la ciudad y realiza, entre otras cuestiones, reclamos cuando encuentra fallas edilicias o demoras en la concreción de las obras prometidas.
“En la Escuela Normal, por ejemplo, no podemos creer que en pleno siglo XXI tengan letrinas”, dijo la referente local, y señaló que “además en el baño de varones no funciona la cadena, entonces cada vez que los chicos van al baño tiene que ir la portera con un balde de agua”.