Salud
Declararon Tandil zona de brote epidemiológico
Hay 27 casos autóctonos confirmados y otros 87 en estudio.
Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires declararon a Tandil como ciudad de brote epidemiológico del dengue, en un momento en el que el avance del mosquito transmisor de la enfermedad comienza a ceder frente a la caída de las temperaturas. Sin embargo, persisten las señales de alerta y el contexto será clave para proyectar las acciones de los próximos meses.
Recibí las noticias en tu email
En principio, el encuadre definido implica que las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad se consideran positivos de dengue por criterio clínico-epidemiológico. Es decir, no requieren estudios de laboratorio para la confirmación.
A más precisiones, el Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil, integrado por el Sistema Integrado de Salud Pública, por el Conicet-Ecosistemas (Unicen), la Dirección de Bromatología y Zoonosis, entre otros, indicó que desde la semana epidemiológica 1 a la 16, la ciudad reportó 110 casos confirmados en total, de los cuales 27 son autóctonos y los restantes importados.
“Veníamos con dos positivos de personas que contrajeron en la ciudad la enfermedad y el pico fue entre la semana 14 y 16, que fue cuando empezaron a registrarse esos aumentos”, explicó la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens.
La cifra, que definió el brote, responde al impacto que tuvo la masiva circulación de personas durante el fin de semana extra largo por Semana Santa. “Era lo esperable”, indicó.
“Todavía hay 87 casos en estudio, por lo que pueden aparecer más positivos”, alertó la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens. En declaraciones a El Eco de Tandil comparó que este escenario “no indica que estemos con circulación porque las ovitrampas dieron negativo, notamos que hay mucho menos mosquitos” y las condiciones climáticas no son propicias para el desarrollo del Aedes Aegypti.
En simultáneo, el Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil continuará con sus encuentros para evaluar el contexto mes a mes y trazar las estrategias rumbo al inicio de una nueva temporada de verano.