Producción apícola
De Tandil al mundo, perfeccionan la genética de las abejas reinas e impulsan el consumo interno de miel
En el marco de un programa del INTA, Micaela Christensen y su marido trabajan para mejorar la genética de las abejas reinas y que ello redunde en una mejor producción. Aunque el 90 por ciento de la miel generada en el país se exporta, a nivel local tratan de fomentar el consumo interno y de promover la miel marca Tandil. Cada vez tiene mayor auge el uso de otros productos de la colmena, como polen y propóleo, para la elaboración de insumos cosméticos y demás.
Una tandilense es una de las pocas productoras mundiales que se dedica a mejorar la especie de abejas reinas, en uno de los mejores microclimas del mundo para la producción de miel. Se trata de Micaela Christensen, quien junto a su marido, Rubén Montero, son propietarios de Alfa Apicultura y comercializan a otros países reinas maduras, listas para iniciar su propia dinastía.
Recibí las noticias en tu email
En su planta de la zona del Parque Industrial, ambos se dedican a proveer servicios y asesorar en torno al universo apícola, y ofrecen servicios de extracción, acopio y fraccionamiento de miel, además de abastecer al mercado local y regional de miel y otros productos de la colmena como polen, propóleo, jalea real y cera. Como un regalo de la naturaleza, curiosamente la miel es el único producto orgánico que no se echa a perder y que puede durar varios años en perfecto estado de conservación.
En una charla con El Eco de Tandil, Micaela explicó que la producción melífera, como otras actividades agropecuarias, fue cambiando con la incorporación de nuevas tecnologías y que, si bien hace años que se dedican a esto, en los últimos tiempos fueron aggiornándose para dar respuestas a los requerimientos del mercado.
Ella es técnica apícola y Rubén es ingeniero agrónomo, y así empezaron a brindar asesoramiento y a tener demanda de insumos y herramientas, hasta llegar a tener su propia sala de extracción y venta, donde atienden alrededor de tres mil colmenas de diversos productores, además de las 800 que ellos poseen.